Sandra Delaporte: "Me encantaría colaborar con Alba Reche y Nathy Peluso"

Sandra Delaporte: "Me encantaría colaborar con Alba Reche y Nathy Peluso"
Sin comentarios

El espíritu electrónico de Delaporte nos flipa desde lo escuchamos por primera vez. No hay quién se resista a su mezcla de sonidos y siendo sinceras, su directo es uno de los que más buen rollo nos traslada. Por eso, cuando Johnnie Walker anunció su actuación en Keep Walking Together nuestra emoción fue máxima.

La iniciativa de la marca de whisky nos ha traído de vuelta los conciertos a través de este proyecto del que es embajador el músico español Dani Martín y nos ha recordado lo que se disfruta en los 'live'. Su ciclo de conciertos fue el auténtico planazo este pasado mes de julio y gracias a él, tuvimos ocasión de charlar un ratito con Sandra Delaporte, el 50% del grupo de éxito.

C6a4083

La cantante madrileña también nota ese subidón que da volver a vivir la música y nos lo ha contado. Además, hablamos con ella de 'Titanas', su proyecto musical que apuesta por la visibilización de la mujer en la música del directo.

Mucho ha pasado ya desde aquel tema de 'Fama a Bailar' que les lanzó al estrellato. El dúo de cantantes ahora tiene nuevo disco: 'Las Montañas'. Y lo definen como "una catarsis emocional, corporal, mental y espiritual capaz de trastocar el alma en tres etapas de ascenso". En él no faltan los temas bailables (como 'Clap Clap') que conviven con otros más profundos (como 'El Refugio').

Aún no queda claro qué fiesta podremos disfrutar este verano, pero nosotras nos la pensamos montar solas escuchando sus ritmos en nuestros auriculares.

"Tocar ahora es muy emocionante porque ves cómo el público se desfoga"

Todos echábamos de menos la música en directo y gracias al proyecto Keep Walking Together de Johnnie Walker hemos podido volver a vivirla, ¿creéis que la gente la valora más ahora después de que nos la quitaran?

Pienso que hay unas ganas contenidas desde hace mucho tiempo. Sin cultura, sin música, sin baile y sin esa capacidad de expresarse y de dejar de pensar en los problemas todo el rato, es muy difícil inspirarse y estar al 100% contigo mismo o misma, de ahí la necesidad de este tipo de eventos.

Por lo menos yo lo noto desde el escenario e incluso en mí misma. Tocar ahora es muy emocionante porque notas esas ganas, esa ilusión y ves cómo el público se desfoga de verdad por primera vez en tiempo. La experiencia de música en directo es irremplazable y hay que estar ahí para vivirla y sentir y vibrar de esa manera.

Tanto en los conciertos que hemos tenido oportunidad de hacer recientemente como en el de la Sala El Sol con Keep Walking Together, hemos podido sentir más que nunca las ganas del público de estar allí y de disfrutar a tope incluso con las restricciones.

C6a3609

¿Qué opináis de los experimentos musicales que se han hecho durante este tiempo? (Conciertos en escaparates, autocines...)

Bueno, son proyectos que en el contexto que hemos vivido han salvado cosas y han acercado la cultura y el directo un poco más. Pero no dejan de ser experimentos y “parches” ante una situación tan difícil. La experiencia de la música en vivo siempre va a ser la prioridad porque hace vibrar de una manera que no llega a suceder en estos experimentos.

¿De qué manera os ha afectado la situación sanitaria?

De una manera muy importante. Hemos dejado de girar la mayor parte de nuestros ingresos viene de las giras. Pero tanto para nosotros como artistas como para todo el equipo técnico, promotores, etc. Vivimos de las giras. Así que la situación ha afectado de una manera muy directa en nuestras vidas por el simple hecho de no poder trabajar y acceder a nuestro ingreso normal. Es por eso que proyectos como este de Johnnie Walker, en los cuales volvemos a los escenarios y las salas de conciertos, son tan importantes. No solamente porque le da al público la oportunidad de ir a conciertos, sino de reactivar toda la maquinaria que está detrás.

"Creo que es muy importante unirse y hacer piña y dejar de lado la imagen de que las mujeres competimos entre nosotras"

Habladme del proyecto 'Titanas', ¿cómo surge? ¿es importante que las mujeres nos juntemos a hacer cosas?

Hace años que queríamos hacer un proyecto que uniera e hiciera piña con las mujeres artistas que más nos inspiran de la industria. Y con la situación sanitaria, sin poder girar, con tiempo de sobra para hacer nuevos proyectos y con un disco en la calle en mitad de la crisis que no podíamos presentar ni defender en directo, decidimos que era el momento. Así que hicimos una lista y fuimos llamando a las titanas. Al principio iba a ser un EP de 3 o 4 colaboraciones, ¡pero al final surgieron 7!

Creo que es muy importante unirse y hacer piña y dejar de lado la imagen de que las mujeres competimos entre nosotras, que somos envidiosas y que vamos a lo nuestro contra el mundo. Creo que es importante generar referentes donde se muestre esta fortaleza, esta unión y este amor entre compañeras y amigas.

"Aún existen pocos referentes femeninos y sigue siendo una escena de hombres"

¿Hay mayoría masculina en el escenario? Desde lo que habéis vivido, ¿creéis que a las mujeres les cuesta más triunfar por el simple hecho de ser mujer?

La industria musical, como muchos ámbitos de la vida tienen presencia fundamentalmente masculina. Poco a poco va cambiando, con mucho esfuerzo. Y sí cuesta más ser artista o trabajar en la industria de la música siendo mujer por el simple hecho de que es un entorno típicamente ideado, creado y protagonizado por hombres.

Imagínate que ves a un chico que empieza y a una chica que empieza. Los prejuicios que te surgen al ver a uno y a la otra, son muy distintos. Porque aún existen pocos referentes femeninos y sigue siendo una escena de hombres. A las chicas se les exigen cosas distintas y tienen que desarrollar su talento desde un lugar más hostil que los hombres cuando empiezan.

Zahara, Rozalén, Rigoberta, Amaral, hay mucho talento femenino en nuestro país, ¿con quién tenéis ganas de colaborar?

Me encantaría con Alba Reche, con Nathy Peluso, con María Arnal, con Lunaki, Irene Garry, María Blaya, Sara Socas, hinds… y así internacional con Aurora, Sigrid, Noga Erez, Fka Twigs, Bjork, puestos a soñar jajaja.

Me gustaría conocerte un poco más, ¿cómo te defines como personas?

Bueno, soy una persona dispersa, bastante creativa y muy entusiasta. Soy maja jajaja, y estoy obsesionada con las montañas, la música y mis amigues.

¿Con qué disfrutas en tu tiempo libre? ¿Qué música escuchas? Ya he visto en IG que estás a tope con 'Yonaguni'.

Estoy muy inlove con ese tema sí, jajajaja. En mi tiempo libre me gusta hacer el tonto con amigues, estar en la montaña, dormir allí, estudiar cosas… y busco siempre música nueva y fresca en mi tiempo libre porque me encanta encontrar cosas nuevas que me flipen.

Somos grandes admiradoras de tu estilo personal, ¿en qué te inspiras? ¿cómo escoges la ropa que te pones?

Con la ropa me ayuda siempre mi amiga Charlie Narcotic y creamos todo juntas. Y nos inspiramos en todo: revistas de moda, gente por la calle, series, vídeos, etc.

Fotos | Johnnie Walker

Temas
Inicio