Publicidad

Un paseo literario por el Madrid de Galdós: un buen plan cultural (gratis) para los fines de semana de calorcito que vienen

Un paseo literario por el Madrid de Galdós: un buen plan cultural (gratis) para los fines de semana de calorcito que vienen
Sin comentarios

El cuatro de enero de 1920 moría en Madrid uno de los mejores narradores que ha dado la literatura en lengua española y un representante capital de la novela realista del siglo XIX (y no solo en nuestro país). Por obras como Fortunata y Jacinta, Miau o Doña perfecta, muchos especialistas y estudiosos consideran a Benito Perez Galdós el mayor novelista español después de Cervantes. Siendo así, el ayuntamiento de Madrid ha organizado una programación de lo más interesante para conmemorar el centenario de su muerte.

Aunque dentro de las actividades previstas en Galdós es Madrid, la que más nos ha llamado la atención son los paseos literarios que recorrerán los rincones más representativos de la vida y la obra del autor. Se trata, además, de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores. Eso sí, los interesados tienen que inscribirse previamente mandado un correo electrónico a: galdos@carpetaniamadrid.com. Aunque la acogida ha sido tal, que ya está el cupo de plazas completo y hay lista de espera.

El primero de los recorridos ha sido bautizado como De paseo con Fortunata y Jacinta, tiene lugar los viernes y sábados de marzo y abril (hasta el 25) en torno a la plaza Mayor, epicentro de la obra.

Perez Galdos

El tour parte de la Puerta del Sol a las 11:00 de la mañana, en la entrada de la Real Casa de Correos. En ese arranque, el guía explica cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862 y se ofrece una retrato general de los usos y costumbres de aquella sociedad.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el escritor se mudó a la capital con 19 años para estudiar en la universidad, aunque su verdadero aprendizaje lo encontró en los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía frecuentemente, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores.

La siguiente parada se produce en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos, donde reside la familia protagonista de Fortunata y Jacinta, que representa a la burguesía de finales del XIX. Después se visitan los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz, algunos de ellos son centenarios y se conservan tal y como los vio el escritor.

Por último, se atraviesa la calle Toledo (escenario habitual en muchas novelas de Galdós) y se entra en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata. En este lugar se inaugurará, el viernes 6 de marzo, la placa en homenaje a este personaje emblemático de la literatura decimonónica.

Se aprovechará para homenajear, a dos días de la celebración del 8 de marzo, a las mujeres del mundo de la literatura que, en el caso de Galdós, son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza.

Durante el paseo, los visitantes se cruzarán con Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Pardo Bazán (escritora vinculada sentimentalmente con Galdós), como si, además de en una excursión por la cartografía de Madrid, hubieran emprendido un viaje en el tiempo.

Fotos |Casa-Museo Pérez Galdós y Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios