La nueva 'West Side Story' de Spielberg actualiza poco la trama, pero tiene un vestuario y unos números musicales maravillosos
Ocio

La nueva 'West Side Story' de Spielberg actualiza poco la trama, pero tiene un vestuario y unos números musicales maravillosos

Sesenta años después de que 'West Side Story' se estrenara en Broadway, vuelve a los cines de la mano de Steven Spielberg. El director se ha enfrentado a todo un reto y ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares, lo que la convierte en uno de los musicales de Hollywood más caros de todos los tiempos.

El remake trae de nuevo la historia de amor shakesperiana de María y Tony, manteniendo la ambientación en la Nueva York de 1957 donde conviven dos bandas rivales: los Sharks, un grupo latino que emigró de Puerto Rico; y los Jets, un grupo caucásico de la ciudad de Nueva York.

Df 01672 R

La visión de la discriminación racial y el privilegio de clases de la vieja continúa y aunque se muestra una nueva versión más latina (no se subtitula el español y aparecen más interpretes puertorriqueños), no se percibe una actualización exagerada como la que notamos por ejemplo en la 'Cenicienta' de Camila Cabello. Las mujeres tienen algo más de protagonismo en la historia. Se ha cambiado el personaje de Doc por el de Valentina (interpretada por Rita Moreno como homenaje a la actriz que interpretó a Anita en 1961 y ganó un Oscar). Y aparece un personaje trans. Pero no mucho más. El film se conserva muy clásico y puede resultar un poco naif o desfasado.

Aún así, hay mayor tensión narrativa y se agradece que se presenten más a los personajes y no se encadenen actuaciones musicales.

Si te gustan los musicales la visita al cine para verla es obligada. Según los expertos, 2021 no ha sido un año bueno para las producciones de este tipo, pero merece la pena darle una oportunidad por sus actuaciones. Son maravillosas.

Df 12089 R

A diferencia del filme antiguo, en este sí cantan los actores y no se han cambiado las partituras originales de Leonard Berstein con letra en inglés de Stephen Sondheim.

Los bailes son una obra de arte. Coreografiados por Jerome Robbins están magníficamente acompañados por un vestuario vibrante que trae la estética de la época a la actualidad y se mueve divinamente en las coreografías. Un armario que Tony Paul Tazewell, diseñador de vestuario ha explicado que tiene la intención de ser más auténtico y culturalmente consciente, pero que mantiene looks clásicos de la historia como el vestido blanco con cinturón rojo de María.

west side story

En definitiva, los expertos la clasifican de gozada visual y no puedo estar más de acuerdo. Y Rachel Zegler (María en la película) ya no sale de nuestro radar. Ha nacido una estrella y está dispuesta a comerse el mundo. Su siguiente trabajo consistirá en interpretar a Blancanieves para una nueva adaptación.

Fotos | THE WALT DISNEY STUDIOS, West Side Story

Temas
Inicio