Hablamos con Mon Laferte, la ganadora del Grammy Latino a mejor álbum de cantautor

Hablamos con Mon Laferte, la ganadora del Grammy Latino a mejor álbum de cantautor
Sin comentarios

Es la artista chilena más escuchada en Spotify en todo el mundo y acaba de ganar el Grammy a Mejor Álbum de Cantautor. Mon Laferte no para de cosechar éxitos que avalan su trabajo. Con cuatro premios Grammy ya a sus espaldas, la solista (que comenzó haciendo covers) destaca por su lírica, capaz de abordar diferentes registros, pero también por el contenido de sus letras, con gran conciencia social. Su música tiene el poder de tocar la fibra y eso la ha permitido construir una carrera sólida en el sector.

Así, los temas de 'Seis', el álbum premiado en los Grammy, y ‘Carmen 1940’, su nuevo trabajo, acumulan cada vez más reproducciones. En ellos habla de feminismo, política y se desnuda tocando temas que le tocan personalmente.

Hablamos con la cantautora para conocerla un poco más allá de su voz y su característico estilo vintage con tintes rockeros, flores en el pelo y tatuajes.

"Hice un álbum para ayudarme a llevar mi situación personal"

‘Carmen 1940’ lo escribiste mientras estabas buscando quedarte embarazada, ¿de qué manera influyó esto en él?

Carmen lo escribí mientras buscaba quedarme embarazada, me estaba sometiendo a un tratamiento de fertilidad y esto influyó completamente. Es un álbum que existe por ese momento particular de mi vida. Tomaba hormonas y tenía muchísima ansiedad, tuve que dejar de tomar medicinas, dejé de fumar y se me juntaron las hormonas y la abstinencia de algunos antidepresivos y tabaco y fue una locura. También tenía la ilusión del embarazo, lo deseaba con todo el corazón.

Cuando empecé a hacer el álbum no sabía si me iba a quedar embarazada y al final del proceso me enteré de que lo logramos. Todo eso me pasó mientras grababa. El disco nació por esta situación. Busqué hacer un álbum para ayudarme a llevar mi situación personal. La música siempre me ayuda y me salva.

Cuando lo conseguiste, ¿cambió algo en el proceso creativo?

Cambió más en lo musical, las letras ya las tenía. Los arreglos, me atreví un poco más, me puse un poco más divertida. Antes de enterarme que estaba embarazada estaba más cuidadosa y precavida.

¿Siempre quisiste ser madre?

No. En realidad no es que no quisiera, nunca lo había pensado, pensaba en otras cosas, mucho en el arte. De pronto lo quise y no es que me sintiera preparada, no sé si se está preparada para algo así. Yo creo que a todas nos toma por sorpresa sin importar la edad. Es algo tan nuevo y tan extraño. De pronto me vino el deseo de la maternidad.

¿Cómo vas a introducir a tu bebé en tu mundo, en la música?

No lo sé, lo que sí sé es que voy a intentar seguir con mi vida, ser una mujer feliz. En la medida en la que pueda ser una mujer feliz y completa, también podré darle esa felicidad a este ser que está creciendo dentro de mí. Estoy descubriendo una nueva yo embarazada y supongo que voy a descubrir una nueva yo siendo mamá.

Háblame un poco más del disco. ¿Qué más cosas me puedes contar de él?

Siento que es un disco valiente que hice para superar todo el tema hormonal, la inseguridad, el miedo, la ansiedad de lo que se vive al someterse a un tratamiento de fertilidad. No era la primera vez que intentaba quedarme embarazada, ya lo había intentado anteriormente. Y también es valiente porque estaban pasando muchas cosas a nivel profesional por contratos y yo quería lanzar un disco propio.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

Musicalmente me gusta un montón porque de alguna manera volví al origen de estar sola con la guitarra, usar más la guitarra eléctrica, los pedales, estar como en solitario componiendo y grabando y trabajando en casa.

Mis últimos trabajos había sido mucho más grandes, mucha gente trabajando, producción con muchos arreglos orquestales y este es mucho más simple y eso me gusta mucho. Es más de cantautora. Lo escribí y lo produje yo sola, eso también es bonito porque me voy conociendo yo y voy viendo cuánto he crecido y aprendido en los últimos años. Eso me gusta.

"Me gusta el drama, es verdad, lo acepto".

He leído que el sencillo ‘Algo es mejor’ nos recuerda ver la vida con ligereza, ¿te ha hecho falta recordar esto en alguna ocasión? ¿nos tomamos la vida demasiado en serio?

Sí, totalmente. Yo siento que, a veces, nos tomamos la vida demasiado en serio o damos vueltas en el mismo sitio como perros persiguiéndonos la cola. La vida debería ser mucho más simple. Siempre pienso en las cosas que nos dicen los doctores como toma agua, aliméntate bien, duerme y vas a estar bien. Y es así, y en la vida creo que también. Las acciones, las decisiones que tomamos tienen total influencia en el futuro y deberían ser mucho más simples. Si ya sabemos lo que va a estar bien, hay que hacerlo. A mí me hace falta recordarme también eso. A veces le doy muchas vueltas. Aunque también me gusta el drama, es verdad, lo acepto.

"Me he ido queriendo mucho más a través de los años".

En la letra dices “algo en mí cambió, ¿qué fue?

Me empecé a querer más, me estoy empezando a ver más y creo que eso me lo han dado los años, la experiencia de vida y eso me emociona porque pienso que tal vez cuando sea una abuelita me voy a querer mucho más que ahora, como que me he ido queriendo mucho más a través de los años.

"Escribí 'A crying diamond' usando el traductor de Google"

En su videoclip sonríes mucho, ¿es importante hacerlo pese a los contratiempos?

La sonrisa cura todo. Yo me he dado cuenta de que vas por la calle y sonríes a un extraño y le haces el día y hasta a ti te hace el día. Tampoco soy una persona que anda todo el día diciendo "seamos felices", pero creo que una sonrisa no nos cuesta nada. Es gratis y sienta súper bien.

¿Por qué elegiste el inglés para ‘A crying diamond’? Es una canción muy cruda de denuncia, ¿quieres hablar de ella?

No entiendo bien el inglés todavía. Escribí esa canción usando el traductor de Google y mi intuición para escribir la letra, pero como no termino de entender bien el idioma siento que de alguna manera no se entiende tanto. Creo que no me habría atrevido a escribir esta misma canción en español.

Esa canción es mi vida, esa chica de 13 años soy yo y no tengo mucho más que hablar al respecto, todavía es algo que me cuesta. Creo que es la canción más valiente que he hecho hasta ahora y aún así ha sido cobarde porque la hice en inglés.

Tuviste cuatro nominaciones a los Latin Grammy, ¿cómo lo viviste?

Estoy feliz por todas las personas que trabajaron en el álbum que fueron un montón: mariachis, banda de oaxaca, los productores... Siento una alegría inmensa. Nos merecemos como equipo estas nominaciones que son un regalo.

Fotos Gtres

Temas
Inicio