Conocemos a Susana Cala, la hermana de Juan Pablo de Morat sigue sus pasos

Conocemos a Susana Cala, la hermana de Juan Pablo de Morat sigue sus pasos
Sin comentarios

Susana Cala, la hermana de Juan Pablo de Morat, es nuestro descubrimiento musical del momento. Con solo cuatro temas propios a sus espaldas esta joven colombiana parece destinada a arrasar y no solo por el nivelazo de padrino musical que tiene. Basta escucharla para saber que su voz se vale por si sola.

Diseñadora de formación, empezó en el sector como compositora y hace poco decidió lanzarse a poner voz a sus creaciones con un éxito que jamás imaginó. En tan solo un mes ya tiene 41,7k suscriptores en Youtube y sus vídeos llegan hasta las 1,5M views. Algo que indica que muy probablemente nos encontremos ante una de las nuevas promesas de la música.

Charlamos un rato con la artista para conocerla:

Háblame de ti, ¿cómo terminas siendo cantante? Empiezas como compositora...

Yo he tenido una relación con la música muy estrecha desde pequeña. En mi familia siempre ha estado muy presente. Mi padre canta, toca la guitarra, compone y mi hermano también. Finalmente he acabado yo también dedicándome a esto. Inicialmente no iba a ser cantante, iba a ser solamente compositora. Yo soy diseñadora y lo compaginaba con la composición porque no hay nada en el mundo que me guste más que eso. Hacía canciones para otros artistas hasta que un día pensé que quería ponerles voz.

"Componer abre la cabeza"

¿Para qué artistas has hecho canciones?

Componer abre la cabeza. He escrito boleros para Andrés Cepeda, un cantante colombiano espectacular, con Morat, en México con Ximena Sarimaña, le hice una canción que nominaron en los Grammy. También he trabajado con artistas de reggaeton como Mia, unos argentinos muy talentosos.

 

¿Qué diseño haces?

Me gradué hace un mes en Diseño. Y lo enfoco a diseño de experiencias, que me funciona mucho para lo que estoy haciendo ahora mismo. Mi trabajo de grado fue el diseño de un videoclip para mi proyecto musical.

"Ser compositora me ha permitido ser artista sin serlo"

Te codeas con algunos de los artistas más importantes, como Lola Índigo, y eres hermana de Juan Pablo de Morat, ¿eso te hace sentir presión o más bien te inspira e impulsa?

Yo creo que me inspira porque ser compositora me ha abierto las puertas a conocer un poco más del mundo, ser artista sin serlo. Además, teniendo el ejemplo de mi hermano tan cercano, creo que sé un poco mejor lo que me espera que muchos artistas que están igual que yo.

¿Qué es lo más importante que te ha enseñado él?

Mi hermano es un trabajador incansable. La base de un proyecto musical es la música y hay que estar siempre sacando canciones y de él he aprendido la dedicación. Una vez me dio un consejo que es de los mejores que me han dado. Cuando estaba dudando si ser artista, me dijo: "no aplaces las cosas que en el fondo de tu corazón sabes que quieres. Inténtalo y si tienes que fallar diez veces, falla diez veces para que a la siguiente salga bien".

 

Estás empezando a acumular muchas reproducciones en Youtube, ¿cómo lo estás viviendo?

Ha sido una locura porque yo abrí mi canal de Youtube hace un mes, antes subía covers o trozos de canciones mías en Instagram. Ver lo que está pasando con mis canciones ha sido una sorpresa muy gratificante.

Tus canciones son muy románticas y emocionales, de carácter lento, pero dices que también has compuesto reggaeton ¿con qué música quieres posicionarte?¿Planteas probar otros géneros musicales en el futuro?

Creo que está bien sacar cosas de todos los géneros. Uno aprende de cada uno de ellos. El sonido del pop es el que más caracteriza el sonido de mi proyecto, pero no me molestaría y estoy muy abierta a explorar diferentes sonidos. Me muero de ganas por hacer una bachata.

¿Y un tema bailable con corografía en TikTok?

Bueno, mi canción tiene un challenge bailable que lo subiré muy pronto.

 

Como hemos comentado, el tema principal de las canciones que has sacado hasta ahora es el amor, ¿cómo es el amor al que aspiras tú?

Soy joven, pero soy una persona muy enamoradiza que pone el amor primero siempre. No solamente el amor romántico, el amor hacia la vida, mis amigos, mi familia. Creo que uno tiene que buscar una estabilidad alineada con el amor y la pasión, así se vive mejor.

En '9'  hablas de resistirse a llamar a una expareja y olvidarla, ¿te es complicado dejar ir?

Yo creo que las personas enamoradizas solemos meter más corazón del que deberíamos en las relaciones.

En 'Domingo' hablas de como una amistad de toda la vida se convierte en amor. ¿Por qué era importante para ti hablar de ello? ¿eres de las que creen que ser amigos antes que pareja es el auténtico talismán para el éxito del amor?

Eso me pasó a mi, yo fui novia de mi mejor amigo y eso rara vez sale bien porque uno o es novio o es amigo y si llega a terminar, ni novio ni amigo. Es una apuesta al amor que si sale bien es genial, tienes una pareja que es tu mejor amigo, pero si sale mal, no es ninguna de las dos cosas.

Si funciona, que mejor que tener a alguien con quién ya tienes una relación construida, pero te arriesgas a perderlo.

¿Cómo eres en tu vida privada? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy una persona muy familiar, cero rumbera, no me gusta salir de fiesta, prefiero quedar con mis amigas en casa y ponernos mascarillas o cocinar o ver películas que salir de fiesta. Mi vida últimamente ha sido la música, pero me gusta mucho cocinar y jugar al voleibol.

 

¿Qué cocinas?

Tengo varias recetas de pasta innovadoras. Me gusta hacer la pasta de cero, hacer la masa. Hace poco hice una sin gluten brutal, estoy explorando y haciendo pasta rellena. En la cuarentena me volví experta.

Para terminar, ¿me podrías señalar algún artista que te inspira?

Soy súper fan de una mujer que es compositora, cantante e instrumentista, Kany García. Es un referente fundamental en mi proyecto musical porque comparto su forma de ver el arte y la vida. Me encanta tener este referente femenino. Pero me gusta escuchar diferentes géneros y sacar cosas buenas de cada uno para construir algo diferente. Escucho por ejemplo a Ingrid Andrés, un artista de country y crecí escuchando a Serrat y Sabina porque a mi padre le encanta.

Foto de portada | @susanacala_

Temas
Inicio