Publicidad

¿Ser amigos antes que pareja es el auténtico talismán para el éxito del amor?
Psicología

¿Ser amigos antes que pareja es el auténtico talismán para el éxito del amor?

Publicidad

Publicidad

Soy de las que no cree en la amistad entre chico y chica... Y la razón no es otra que cuando hay comunicación y diversión entre este tándem una de las partes acaba enamorándose de la otra. Si no es recíproco todo se va al garete, si por el contrario ambos sienten química... ¡Jackpot! Se crea una unión perfecta donde la diversión y el buen rollo está presente. ¿Es esta la clave de una buena relación?

¿Sólo amigos?

Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, la relación de amistad entre chico-chica es demasiado compleja. ¿La razón? La tensión sexual que se puede instaurar entre las dos partes es demasiado fuerte. Y son ellos los que sienten más esa atracción hacia las mujeres que viceversa. Según April Bleske-Rechek, psicóloga de la UW (University of Wisconsin),

Creo que los hombres y las mujeres quieren ser amigos, entablar amistades platónicas. Pero los datos que he ido recopilando a lo largo de los años sugieren que la atracción puede aparecer en medio del camino.

Rache Ross Friends Rachel y Ross (Friends), la muestra -ficticia- de que la amistad entre chico-chica no es posible

A partir de estos estudios nos preguntamos: ¿los matrimonios más puros y duraderos han sido amigos antes de empezar a tener citas? ¿Es esa la clave del éxito? Según un estudio publicado por The National Bureau of Economic Research en diciembre de 2014, muestra que todos aquellos matrimonios que son duraderos y felices suelen ser el resultado de una amistad previa. Y es que la amistad es el pilar clave cuando la pasión y la intensidad de los primeros años desaparece.

Reír hasta que tengas agujetas

A pesar de que la teoría nos la podemos aprender, la práctica es más difícil ya que lo que nos engancha de buenas a primeras es el físico de la persona. Cierto es que la belleza es lo primero que nos entra por los ojos, pero con los años ésta desaparece. A medida que vas conociendo a una persona la percepción del físico varía y no importa que delante tengamos un Adonis del s.XXI.

Unnamed 8

Cuando un hombre nos hace reír, éste adquiere un atractivo indescriptible que engancha mucho más que una fachada bonita y perfecta. Ese no sé qué lo acaba convirtiendo en alguien perfecto que conecta con tu forma de ser y saca lo mejor que hay en ti.

Para que una relación funcione al 100%, la amistad debe forjarse desde los inicios y una debe saber cómo pasárselo bien con su pareja. Tener de mejor amigo a tu novio/marido no es solo un ideal, tiene que ser algo real. Éstos describen dos tipos de 'alianza afectiva' -¿por qué todo es tan frío?- formadas por las relaciones de intercambio y las relaciones comunitarias.

Unnamed 5 1024x682

En las primeras se hace un permanente balance coste-beneficio; mientras que en las segundas los cálculos no son tan importantes porque el resultado nunca está en rojo, es decir, nadie se aprovecha del otro. ¿Cómo deberían basarse las relaciones? El escritor Samael Aun Weor escribió en su día un manual llamado El Matrimonio Perfecto. ¿Será este el Santo Grial de las relaciones en pareja?

La ficción puede ser real

Friends With No Benefits

A pesar de que Hollywood ha hecho mucho daño, el amor existe (aunque no viene todo de color de rosa)

Ok, vale, de acuerdo. Hollywood ha hecho mucho daño y a la hora de buscar novio nos imaginamos un producto que no existe. De eso debemos ser conscientes, pero sus historias con final feliz nos pueden servir como base y como meta al final del camino. Nuestra pareja no solo debe ser un novio sin más, debe ser nuestro compañero de viaje que esté presente en nuestros mejores y peores momentos. Una alma gemela con la que compartir risas, bromas y hasta peleas -no vamos a pintarlo todo de color de rosa-. Y desde la gran pantalla nos quedamos con varias parejas como Jamie (Mila Kunis) y Dylan (Justin Timberlake) en Con derecho a roce; Tom (Patrick Dempsey) y Hannah (Michelle Monaghan) en La boda de mi novia; o Hanna (Emma Stone) y Jacob Palmer (Ryan Gosling) en Crazy, Stupid, Love.

Made Of Honor09

Todos ellos comparten algo esencial: se divierten y no caen en la monotonía. Ésta es el enemigo número 1 de las relaciones en pareja (o uno de ellos).

Los casos reales a tener en cuenta

La realidad puede superar a la ficción, y así lo vemos en algunos casos donde el amor ha triunfado, pero la amistad más. Personas divertidas que se toman la vida con mucho humor y que hacen que cada día cuente. He aquí donde tenemos al matrimonio compuesto por Emily Blunt y John Krasinski -casados desde 2010- que no dudan en aliarse para hacer divertidas bromas a Jimmy Kimmel o Kristen Bell y Dax Shepard -se dieron el sí, quiero en 2013-. Éstos últimos aprovecharon su luna de miel para crear un videoclip que demuestra lo bien que se lo pasan juntos.

Compartir aficiones lo hace más fácil

Dicen que los polos opuestos se atraen, pero lo cierto es que de vez en cuando va bien compartir alguna que otra afición. Enemigos dentro del campo... Amantes fuera de él. Sea cuál sea la afición -por tonta y simple que sea- mantendrá la chispa encendida y hará que una quiera superarse un poco más día tras día.

Nadie dijo que sería fácil... Pero tampoco imposible. ¿Qué clase de relación tienes con tu pareja?

Fotos | The blonde salad
En Trendencias | Por qué vivir en soledad te ayuda a ser mejor compañía (y persona)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir