Compartir
Publicidad
60 hombres forman la última colección histórica de Playmobil y ninguna mujer: proponemos estas 30 (para empezar)
Ocio

60 hombres forman la última colección histórica de Playmobil y ninguna mujer: proponemos estas 30 (para empezar)

Publicidad
Publicidad

Con septiembre, llega el tiempo de los coleccionables y, entre tanta oferta, nos ha llamado la atención la colección de figuras de la historia de Playmobil que comercializa Planeta de Agostini bajo el nombre La aventura de la historia. Y no nos ha llamado la atención por sus contenidos, sino más bien por lo que no contiene: en 60 figuras históricas, no hay ni una sola mujer. Ni una. Así que nos hemos puesto manos a la obra para crear una colección de sugerencias. A ver si así dejan de ignorarnos.

Cleopatra (69 a.C.-30 a.C.)

Cleopatra

La última reina del Antiguo Egipto, con ella se puso fin al período helenístico de su país. Aunque la historia (y, sobre todo, Elizabeth Taylor) han hecho que pase a la leyenda como una mujer bellísima, lo cierto es que las crónicas destacan de ella su inteligencia y capacidad estratégica.

Hipatia (355 o 370 - 415 o 416)

Hipatia

Matemática y astrónoma, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Está considera una pionera en la historia de la relación entre mujeres y tecnología. Fue asesinada por una turba de cristianos, sin que nunca hayan quedado esclarecidas las causas, aunque todo parece indicar que su trabajo científico tuvo bastante que ver con ello.

Murasaki Shikibu (973-1014)

Murasaki Shikibu

Escritora japonesa del siglo XI, considerada la autora de la primera novela de la historia, Genji Monogatari (La novela de Genji), muchos años antes de que en Occidente se hablara de novelas como manifestación literaria.

Juana de Arco (1412-1431)

Juana De Arco

Heroína militar francesa durante la Guerra de los Cien Años, ya encabezaba campañas militares a los 17 años. A los 19, fue capturada y entregada a los ingleses, que la condenaron por herejía. Fue quemada viva en Ruan.

Isabel la Católica (1451-1504)

Isabel La Catolic

Reina de Castilla y consorte de Aragón y Silicia, llegó al trono tras varias luchas dinásticas. Durante su reinado se sucedieron los hitos históricos, como la expulsión de los judíos, la guerra de Granada y el descubrimiento de América.

Catalina de Médici (1519-1589)

Catalina Medici

Noble italiana y reina consorte de Francia, su vida estuvo rodeada de constantes guerras civiles y religiosas. La historia la ha juzgado en ocasiones como responsable de persecuciones como la matanza de San Bartolomé, aunque otros biógrafos la consideran la mujer más importante del siglo XVI europeo.

Isabel I de Inglaterra (1533-1603)

Isabel 1

Hija de Enrique VIII, estableció las bases de la actual Iglesia de Inglaterra, independiente de Roma. Nunca llegó a contraer matrimonio y fue conocida siempre como 'la reina virgen'. Vivió el esplendor cultural de su época, presidido por William Shakespeare. Sus malas relaciones con Felipe II de España mantuvieron a ambos países en una constante guerra de la que ninguno salió bien parado.

Pocahontas (1595-1617)

Pocahontas

Fue la hija del jefe de la confederación algonquina en Virginia y una de las nativas indias que más relevancia adquirió en su época. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, aunque en el imaginario popular siempre quedará la versión de Disney de 1995.

Catalina La Grande (1729-1796)

Catalina La Grande

Emperatriz de Rusia durante 34 años, recogió el legado de Pedro el Grande y extendió su imperio del Báltico al Mar Negro. Si su predecesor había destacado por sus logros militares, Catalina importó de Europa las artes, las ciencias y la educación.

María Antonieta (1755-1793)

Maria Antonieta

Archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis XVI. Detestada por la corte y el pueblo por sus orígenes extranjeros y su tendencia al derroche, acabó sus días guillotinada en el marco de la Revolución Francesa.

Jane Austen (1775-1817)

Jane Austen

Novelista británica de la época de la Regencia. Es considerada un clásico de la novela en lengua inglesa e incluso en la actualidad sigue siendo una autora best-seller, especialmente gracias a su novela icónica Orgullo y prejuicio.

George Sand (1804-1876)

George Sand

Escritora francesa de novela, teatro y ensayos de crítica literaria y política. Perteneciente a la clase alta, perdió algunos de sus privilegios aristocráticos al vestirse de hombre para tener acceso a lugares que estaban vetados a las mujeres. Pasó una temporada de su vida junto a Chopin en Mallorca. Falleció a los 71 años y está sepultada en el Panteón de París.

Victoria de Inglaterra (1819-1901)

Victoria

El siglo XIX inglés le pertenece a la reina Victoria. Reinó durante la mayor parte de él, dando lugar a la era victoriana, tan característica por su puritanismo y por las múltiples manifestaciones culturales. Su influencia en los gobiernos, su amor y viudedad de Alberto y la expansión del Imperio Británico son algunas de las características principales de su figura. Solo su tataranieta, la actual reina, supera la longevidad de su reinado.

Florence Nightingale (1820-1910)

Florence Nightingale

Enfermera y escritora británica, se la considera la precursora de la enfermería moderna y profesional. Creó la primera escuela de enfermería laica del mundo en Londres y su trabajo fue fuente de inspiración para la fundación de la Cruz Roja. Su trabajo en la guerra de Crimea le valió el apodo de 'la dama de la lámpara', por sus rondas nocturnas con los pacientes.

Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie

Científica polaca nacionalizada francesa, fue una pionera en la investigación de la radiactividad, además de la primera persona en recibir dos premios Nobel (primero en Física y, después, en Química). También fue la primera mujer profesora en la Universidad de París. Está enterrada en el Panteón de París.

Mata Hari (1876-1917)

Mata Hari

Bailarina y actriz holandesa, conocida por sus funciones como espía en el marco de la Primera Guerra Mundial. Fue ejecutada por fusilamiento en Francia, acusada de actuar como espía doble para Alemania y haber costado la vida a miles de soldados, aunque otras fuentes históricas consideran que su figura necesitaría una revisión.

Virginia Woolf (1882-1941)

Virginia Woolf

Novelista británica, considerada una de las figuras principales del modernismo. Redescubierta en los años 70 gracias a su ensayo Una habitación propia, se convirtió en un icono del movimiento feminista, especialmente en el mundo literario, casi por completo dominado por los hombres.

Coco Chanel (1883-1971)

Coco

Posiblemente la diseñadora de alta costura más influyente de la historia. A ella le debemos hitos como el little black dress, los trajes de tweed o el célebre perfume Chanel Nº5. De origen humilde, llegó a tener tal influencia en Francia que se dice que los nazis la utilizaron durante la ocupación de París para obtener contactos. Pese a ello, su reputación no se vio afectada y, tras la guerra, continuó con su exitoso negocio.

Amelia Earhart (1897-1937)

Amelia

Aviadora estadounidense, conocida por sus múltiples logros a bordo de un avión y, especialmente, por intentar el primer vuelo alrededor del mundo sobre la línea del ecuador. Desapareció en el océano Pacífico durante esta expedición, según sus propias palabras, el último hito que le quedaba por alcanzar.

Frida Khalo (1907-1954)

Frida

Pintora –y también poetisa– mexicana, célebre, además de por sus obras, por su vida poco convencional. Su pintura está muy influenciada por el arte indígena mexicano, al igual que la de su esposo Diego Rivera. Gozó de prestigio en su época, pero no fue hasta un par de décadas después de su muerte que se convirtió en un mito.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone

Escritora y filósofa francesa, es una de las figuras principales del existencialismo, además de pareja del también filósofo Jean Paul Sartre. Su obra El segundo sexo se considera uno de los pilares fundacionales del feminismo.

Teresa de Calcuta (1910-1997)

Teresa

Monja católica de origen albanés, que desarrolló su tarea solidaria en la India, en la congregación de las Misioneras de la Caridad de Calcuta, que ella misma fundó, atendiendo a huérfanos y moribundos. Fue beatificada y canonizada por el Vaticano tras su muerte.

Rosa Parks (1913-2005)

Rosa Parks

Rosa Parks se convirtió en un mito de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, tras su gesto de negarse a ceder su asiento en un autobús de Alabama a un hombre blanco, en 1955. Su encarcelamiento por este hecho se considera la chispa que dio lugar a los posteriores liderazgos de Malcolm X o Martin Luther King.

Édith Piaf (1915-1963)

Edith Piaf

Édith Piaf fue una de las cantantes francesas más importantes de la historia. A ella le debemos himnos románticos como La vie en rose o Hymne à l'amour, que elevaron su figura y su música a la categoría de mito.

Indira Gandhi (1917-1984)

Indira

Heredera de una poderosa dinastía política de la India (aunque sin ninguna relación con Mahatma Gandhi, un error de asociación bastante habitual), Indira Gandhi fue la política más poderosa de la India durante décadas. Luchó por la independencia de su país y, tras la muerte de su padre y Primer Ministro, ocupó el cargo. Dirigió diferentes ministerios y protagonizó la inestabilidad de la India durante décadas, imponiendo primero una dictadura para ser más tarde reelegida por sufragio. Fue asesinada en 1984 por dos de sus guardaespaldas.

Eva Perón (1919-1952)

Eva Peron

Esposa de Juan Domingo Perón y, por tanto, primera dama de Argentina, se convirtió en la líder espiritual de la nación. Impulsó el sufragio femenino y otras políticas igualitarias, llegando a ser la musa del movimiento obrero. Falleció de un cáncer fulminante a los 33 años y sus exequias recibieron una atención sin precedentes, lo que contribuyó a su importancia posterior en la cultura popular.

Margaret Thatcher (1925-2013)

Margaret Thatcher

Primera Ministra del Reino Unido durante 11 años, fue la primera mujer en ocupar ese puesto y la más longeva en el mismo. Sus polémicas políticas conservadoras en lo económico y lo social le valieron el apodo de 'la dama de hierro'.

Isabel II de Inglaterra (1926)

Isabel 2

No nació para ser princesa, pero acabó por convertirse en la monarca más longeva del Reino Unido. Con 90 años y tras 64 en el trono, ha pasado por todas las etapas posibles: desde las dudas iniciales de su reinado pasando por aquel 'annus horribilis' en que casi se le escapa la corona de las manos, hasta la situación actual, en que cuenta con el respeto y el cariño de casi todo su pueblo.

Ana Frank (1929-1945)

Anna Frank

Ana Frank fue una niña judía que pasó más de dos años escondida junto a su familia en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial para escapar de la persecución nazi. Tras ser descubiertos, fueron enviados a un campo de concentración, donde solo sobrevivió el padre. El diario que escribió mientras estaba escondida se ha convertido en el mejor testimonio de una época de horror en Europa.

Malala Yousafzai (1997)

Malala

La ganadora más joven del Premio Nobel (fue galardonada con el de la Paz en 2014, a los 17 años), Malala Yousafzai es una bloguera y activista por los derechos de la mujer en su país natal, Pakistán. Fue atacada a los 15 años por sus ideas y, desde entonces, se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer.

Imágenes | Gtresonline, Pixabay, Amazon, Wikimedia Commons.

En Trendencias | 7 frases feministas que te darán energía para no claudicar nunca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio