Publicidad

Cómo reorganizar una boda aplazada por el Covid-19 sin que cunda el pánico

Cómo reorganizar una boda aplazada por el Covid-19 sin que cunda el pánico
Sin comentarios

Con la llegada de la pandemia mundial, las bodas que teníamos marcadas en el calendario se vieron obligadas a postponerse generando gran frustación entre las parejas que tuvieron que cancelar algo que habían planeado con mucho esfuerzo y cariño.

Cristina Cantero, una futura novia que se vio afectada por esta situación nos relata que "nos agobiamos bastante tanto mi pareja como yo, ya que siempre habíamos soñado con nuestra boda como algo a lo grande, sin más preocupación que disfrutar de ese día hasta el último segundo".  Y explica lo que han vivido tantas parejas, "vivimos desde hace un año con miedo, con muchas inquietudes, y sin querer apartar esa ilusión, esa magia que sientes desde el primer momento en el que dices ¡Me caso! , porque las circunstancias no te dan más opción".

Una vez que las bodas pudieron volver a celebrarse, la nueva normalidad las obligó a adaptarse de cara a cumplir las medidas de seguridad y eso suponía reinventarse. Las bodas ya no serían como los novios se las imaginaron en un principio y todos estos cambios multiplicaban los nervios que suelen ser normales en las parejas. Si ya de por sí las nuevas tendencias en bodas habían hecho que la organización fuera una ardua tarea, ahora el enlace es una incertidumbre complicadísima de organizar.

Puntos problemáticos a tener en cuenta

Las wedding planners sevillanas Weddings With Love nos relatan que el principal problema es cuadrar la fecha con los proveedores. "Ha sido horrible. Teníamos que desorganizar todo para volver a organizar. Ha sido un curro brutal por parte de todas las wedding planners. Y a esto le sumamos la firma de nuevos contratos con todas las empresas contratadas porque había que formalizar de nuevo todo".

Este tema está siendo la comedura de cabeza de los futuros matrimonios, "no poder cuadrar la fecha nueva con todos mis proveedores era lo que más me preocupaba, ya que cada uno ha sido elegido con razones de peso y desde hace bastante tiempo, y me daba pánico tener que renunciar a alguno por no tener disponible nuestra fecha", cuenta Cristina Cantero. Aunque en su caso, no ha tenido problemas con ninguno "no he tenido que volver a abonar la señal, por ejemplo".

Boda Covid

Y es que a pesar de haber casos puntuales, la gran mayoría de parejas que aplazan su boda no están haciendo elopement (ceremonias fugaces), ni bodas virtuales, ni bodas desde los coches, nos explican las expertas. "Las parejas que deciden darse su “sí, quiero” se adaptan, y tenemos el caso de bodas de 100 o 150 personas y microbodas de solo 30 personas".

La diferencia fundamental es que transforman servicios antes tan comunes como la discoteca o los puestos de comida. "Ahora todo el cóctel se sirve en mesa y el comensal ya no tiene el típico problema de ya no queda sushi, no me llega la bebida o no he probado x aperitivo. En el caso de la fiesta, estamos creando reservados por grupos de personas, con mesas, sillas, sofás… Ambientes muy gustosos que invita a disfrutar de una buena copa y de la excelente música. E igualmente, el camarero sirve a todos los invitados en sus mesas".

Fotografia De Instantanea Y Tomaprimera Via Bodas Net Fotografia de Instantanea Y Tomaprimera Via Bodas Net

Consejos de experta si estás reorganizando tu boda

Desde Weddings With Love señalan como puntos críticos los contratos. "Un contrato ambiguo puede dar lugar a muchos problemas futuros. Todos los contratos deben llevar una clausula en caso de que se posponga la boda o se cancele por pandemia, Estado de Alarma, fuerza mayor...". Y destacan como error más común apalabrar algo por teléfono. "Todo debe quedar por escrito, a poder ser en un email y con un contrato o anexo de por medio“. Otro gran error, según las especialistas, es no estar informado de la normativa. “Es esencial que la pareja conozca que es el promotor del evento y las consecuencias que tiene el incumplimiento de la normativa".

Fotografia De Alejandro Reula Fotografia Via Bodas Net Fotografia de Alejandro Reula Via Bodas Net

¿Su secreto? Una check list infalible que nos han resumido en nueve claves:

  1. Valorar las fechas que nos vienen bien y barajar pros y
    contras.
  2. Adaptarse a las restricciones del momento. En el caso de 2021, todas las bodas han sido cambiadas al día por el toque de queda.
  3. Comenzar con un email informativo a todos los profesionales.
  4. A continuación, acercar posturas para el cambio de lugar de celebración y el catering.
  5. Seguidamente la Iglesia. Los dos servicios anteriores son los más costosos y su pérdida puede involucrar muchas pérdidas para la pareja, por eso recomiendan este orden.
  6. Pasar a pensar en el tema de fotografía, video y música.
  7. Resto de proveedores.
  8. En paralelo, revisar contratos y las clausulas de estos.
  9. En caso de que algún profesional no esté disponible, intentar llegar a un acuerdo amistoso.

Todos estos puntos, los tratan en su curso online "Cómo reorganizar una boda. Parejas felices en tiempos de pandemia", una guía práctica que han elaborado para novios saturados que necesitan un poco de ayuda. En él, las wedding planners comparten todas sus fichas y métodos de organización y ofrecen una masterclass con una psicóloga y una abogada. Dos profesionales de gran ayuda para todas aquellas personas que se enfrentan a este problema.

La figura del psicólogo y el abogado en el marco de las bodas de esta nueva normalidad que vivimos

Tal y como nos explican las wedding planner de Weddings with Love, los servicios de un psicólogo les parecen fundamentales para todos aquellos novios que se han visto totalmente paralizados y desilusionados. Y consideran los de un abogado esenciales para evitar problemas de conflictos de intereses con proveedores y más allá, para que las parejas sepan cuáles son sus responsabilidades como “promotores” del evento.

Cristina, la novia con la que hemos hablado para la realización de este artículo, ha realizado su curso durante estos meses de cara a la preparación de su enlace y nos cuenta que "la psicóloga fue un chute de energía en vena, era muy necesario recuperar la ilusión en tiempos de pandemia“. Por otra parte señala que la charla de la abogada le pareció muy interesante,  “desconocía por completo la cláusula Covid y todo lo que repercutía en el ámbito legal esta pandemia sobre la contratación de proveedores, nunca está de más conocer todos los pros y contra a la hora de firmar un contrato con una empresa".

A ella el curso le ha devuelto la ilusión por preparar la boda, "recuperé esas ganas por ponerme manos a la obra con la organización y seguir preparando cada detalle, y sobre todo la tranquilidad de que pase lo que pase el amor siempre se celebra, da igual donde, con cuántas personas lo compartas, o si hay barra libre de gel hidroalcohólico".

Fotografia De Rosseblanc Via Bodas Net Fotografia de Rosseblanc Via Bodas Net

Herramientas para facilitar la organización de la boda

Existen otras alternativas que pueden ayudarte a elaborar esta checklist para asegurarte que esté todo controlado como libros de organización o aplicaciones como la de Bodas.net.

El secreto de Cristina ha sido ser muy organizada. "Desde el primer momento me hice con una carpeta para ir guardando toda la documentación de contratos, anexos... Además, desde antes de mi pedida incluso, guardaba en una carpeta de mi ordenador todas las ideas para el gran día, me compré una libreta de las bonitas de Mr.Wonderful para ir escribiendo todo lo que quería ir planificando, los pagos que íbamos haciendo, la lista preliminar de invitados... Un organizador de bodas, pero casero".

Ella asegura que "las fichas son muy útiles para aquellos que necesiten reorganizarse, las cosas anotadas y con ellas por delante siempre se ven más claras".

Fotografia De Pablo Ros Fotografo Via Bodas Net Fotografia de Pablo Ros Fotografo Via Bodas Net

La figura del wedding planner, algo esencial en esta nueva normalidad

Según nos cuentan las wedding planner Weddings With Love, cada vez son más las parejas que les llegan pidiendo ayuda. Y es que no es de extrañar que los futuros matrimonios se sientan sobrepuestos y necesiten consejo de profesionales en el mundo de la organización de bodas.

"Nosotras no organizábamos bodas que ya estuvieran en un momento avanzado del proceso, pero hemos tenido que incluir este servicio ante la gran demanda de parejas. Nos encontramos parejas muy bajas de ánimos, que más allá de que busquen a alguien para reorganizar todo, buscan a alguien que les haga recuperar la ilusión por la boda. Y en dar cariño y buen rollo, somos expertas".

Este aumento de la demanda de wedding planners es un respiro para un sector que según la Asociación de Profesionales de Bodas en España, APBE, "lo ha pasado francamente mal durante este último año y está siendo discriminado de las ayudas directas para autónomos que en otros sectores sí se han ofrecido".

En el año 2020, la mayoría de las bodas se tuvieron que cancelar. Las wedding planner de Weddings with Love, por ejemplo, tuvieron que posponer todas las suyas. "Vimos como nuestra empresa sufría un traspiés enorme", nos cuentan.

El pasado mes de marzo, la APBE solicitó ayuda para remontar en 2021 requiriendo un plan de actividad normalizada, como en el caso de Gran Bretaña, acceso a test de antígenos o PCR a un precio simbólico, entre otras cosas.

Foto de portada | Fotografia De Eva Plasencia Via Bodas Net

Fotos | APBE y Bodas Net

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio