Publicidad

Zara cerrará más de 250 tiendas, pero el Grupo Inditex invierte 1.000 millones en el canal digital

Zara cerrará más de 250 tiendas, pero el Grupo Inditex invierte 1.000 millones en el canal digital
Sin comentarios

La crisis sanitaria del coronavirus ha impactado de forma negativa a nivel económico a la industria de la moda. Las tiendas físicas han visto bajar sus persianas durante meses y la vuelta a la "normalidad" no está siendo fácil (pese a que la mayoría de tiendas ya han abierto con ciertas medidas de seguridad). Inditex -una de las principales compañías del sector a nivel nacional- se ha volcado en poner su granito de arena a la causa con acciones como transportar gratis a España 585 millones de mascarillas de Sanidad y enviar 970 respiradores y millones de guantes y su presidente, Pablo Isla, ha aportado hoy información a la CNMV respecto al futuro de la empresa.

Los datos que ha ofrecido Inditex, que podemos consultar en un documento en la propia web de la compañía, desvelan que, por primera vez en la historia, los resultados del trimestre de Inditex han sido negativos. El periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril (plenos meses de confinamiento) ha supuesto unas pérdidas netas de 409 millones de euros y un ebitda -resultado operativo- negativo de 484 millones de euros.

El parón mundial producido por el Covid-19 ha supuesto el cierre del 88% de sus tiendas físicas, limitando así casi la totalidad de los beneficios al canal online. Según apunta el informe presentado por Isla, las ventas digitales han crecido un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al mismo ejercicio del año anterior, pero estos números no han sido suficientes para paliar los efectos de la clausura de los puntos físicos.

900

Ante tal situación, la compañía liderada por Isla se ha propuesto reforzar el medio digital. El grupo espera que al final del 2022 las ventas online supongan más del 25% del total y apuesta por crear un plan de acción para fomentar el negocio online. Para ello, "las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022. El plan de inversiones incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos 3 años", como podemos leer en el informe.

Más allá de los cambios en el canal digital, Inditex también plantea modificaciones en relación con sus tiendas. Concretamente, "Inditex ha decidido absorber entre 1.000 y 1.200 tiendas en los años 2020 y 2021, el plan incluye 500-600 unidades cada año" mientras que "las aperturas brutas serán alrededor de 150 tiendas anuales en el periodo 2020-2022". Así, Inditex apuesta por tiendas más grandes ubicadas en puntos clave dentro de un plan de optimización que busca mejorar la experiencia del cliente.

En relación con las clausuras, Inditex espera cerrar entre 250 y 300 puntos de venta de Zara a nivel internacional, la principal marca del grupo, aunque todas las firmas vivirán clausuras a lo largo del 2021 y del 2022. La bajada de persiana definitiva se producirá, especialmente, en tiendas pequeñas, sobre todo de los formatos jóvenes, en puntos de venta cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online y en establecimientos con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda).

A nivel nacional, Inditex tiene previsto cerrar entre 250 y 300 tiendas de todas sus firmas. Respecto a los puestos de trabajo, Inditex plantea la continuidad en la empresa de los trabajadores operativos en los puntos de venta que cierren. Los cambios que plantea el grupo son una decisión que supone una clara apuesta por el comercio digital y por tiendas con mayor superficie comercial y una significativa profundidad de colecciones.

Foto | Inditex

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios