Publicidad

Todas las grandes tiendas de moda que han abierto en España y sus medidas de seguridad (en constante actualización)

Todas las grandes tiendas de moda que han abierto en España y sus medidas de seguridad (en constante actualización)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El inicio del desconfinamiento ha conducido a la reactivación del comercio -según apunta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- tras el parón vivido a lo largo de los últimos meses. El sector de la moda y el retail (que se engloba dentro de las actividades de comercio minorista), uno de lo más potentes a nivel nacional dado que supone casi el 3% del PIB, prepara el plan de desescalada que les permita abrir las puertas de sus establecimiento con total seguridad. Como hemos leído en la nota de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno ha dibujado las pautas generales que todos los comercios deben seguir pero, posteriormente, cada marca las ha adaptado a sus necesidades.

En la normativa que ofrece el Ministerio, cada cambio de fase supone un paso hacia delante en términos de vuelta a la 'normalidad'. En la fase 1, en la que se encuentran ahora la zona de Barcelona, Madrid, las principales capitales de Castilla y León, Ciudad Real, Toledo, Albacete, la Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga y Granada, se establece que se pueden abrir las tiendas para la atención sin cita previa. Además, permite la apertura de los establecimientos que no sean un centro o un parque comercial, se limita el aforo al 30% y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes en una zona abierta el público de menos de 400 metros cuadrados.

En la fase 2, abren los centros o parques comerciales. Eso sí, está prohibida la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Asimismo, el aforo estará limitado al 40%. Por último, en la tercera fase se terminará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Asimismo, la limitación de aforo alcanzará el 50%. Recordemos que los cambios de fase están sujetos a las características de cada zona sanitaria, así que el regreso a la 'normalidad' será asimétrico en cada provincia.

De este modo, la reapertura de las tiendas y las particularidades de cada una se encuentra en distintos niveles en diferentes territorios nacionales. Por este motivo, realizamos un repaso de la situación de las principales tiendas de España y anunciamos cuáles son las medidas de seguridad de las mismas.

Grupo Inditex

El grupo liderado por Amancio Ortega nos informa de que ya ha abierto todas las tiendas a nivel nacional (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). Los establecimientos de Inditex, al igual que todos los demás, se limitan a 400 metros cuadrados de acceso al público en la zona más próxima a la puerta. Desde Zara nos confirman que "los productos que podemos encontrar en tienda son, básicamente, una selección de piezas de la colección de mujer y las novedades de caballero y niño, al estilo showroom". De este modo, "el cliente puede solicitar las prendas o las tallas que no estén disponibles en tienda a través del servicio de venta online que ofrecen desde el punto físico de venta". 

Al igual que en las demás firmas, la seguridad es primordial para Inditex. En este caso, "los empleados utilizan mascarillas y guantes, encontramos geles hidroalcohólicos en las entradas y salidas de los establecimientos y los probadores son de uso alterno". Además, "no se utilizan fichas de números de prendas y se proponen evitar, al máximo, las colas en los probadores. En todas las tiendas del grupo Inditex quedan anulados los arreglos en tienda y se desinfectan los datáfonos tras cada uso".

Finalmente, respecto a las principales tiendas de Madrid, "en los establecimientos de la calle Serrano, Gran Vía y Goya de la capital se ha eliminado parte del mobiliario de la tienda para garantizar más espacio entre clientes y empleados". 

Mango

La multinacional catalana sigue viento en popa en la vuelta a la 'normalidad'. Según informa la propia compañía, Mango cuenta con 69 tiendas operativas a día de hoy en nuestro país, que incluye puntos de venta de menos de 400 metros cuadrados o zonas habilitadas en tiendas que superen estas dimensiones, que no están situados en centros comerciales y ubicados en provincias que ya han entrado en fase 1.

En términos de seguridad, la limpieza es esencial en las tiendas de Mango y se lleva a cabo con productos desinfectantes. Además, se estipula la provisión de equipos de protección para empleados y clientes, el control de aforo (que, como ya hemos comentado, depende de la fase en la que se sitúe cada zona) y de distanciamiento entre las personas y la vaporización de las prendas a alta temperatura para su higienización. Por último, los probadores se abrirán solo a petición de los clientes y con el aforo limitado, y se limpiarán después de su uso.

En Mango las prendas que se hayan probado los clientes permanecerán 48h en cuarentena antes de ser expuestas de nuevo al público. Finalmente, se va incentivar el uso de tarjeta de crédito y los datáfonos se desinfectarán después de su uso.

https://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/h-m-probadores-mamparas-asi-van-a-ser-medidas-seguridad-sus-tiendas

H&M

El gigante sueco ya cuenta con algunos puntos de venta abiertos en nuestro país, pero según comunica la propia compañía, el pasado viernes fue momento crucial, ya que subían la persiana la mayoría de tiendas (como, por ejemplos, los puntos situados en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Palencia y Burgos).

Para garantizar la seguridad de los clientes y del equipo, han adoptado las medidas de seguridad que recomiendan los expertos. En las tiendas encontraremos geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos en la entrada y salida del establecimiento, el equipo contará con mascarillas y guantes desechables para proteger su salud y la de los clientes, la limitación del aforo garantizando se establecerá según la fase en la que se encuentre cada zona sanitaria y se instalarán mamparas en las cajas para garantizar la seguridad.

H&M establecerá un horario de atención prioritaria a mayores de 65 años (de 10:00 a 11:00 horas) y mantendrá los probadores cerrados. Para facilitar la devolución de los productos, la firma sueca ha ampliado a 100 días el periodo de devolución de tus compras online y en tienda física (del 13 de febrero al 21 de junio). Además, las prendas devueltas pasarán una cuarentena de 48 horas -como en todas las otras tiendas-.

Grupo Tendam

Dentro del grupo Tendam encontramos las firmas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'secret, Springfield y Fifty. Gran parte de las tiendas del grupo ya están abiertas en nuestro país, y se ajustan a las restricciones de espacio y aforo que dicta el Gobierno. El pasado lunes 18 de mayo, el grupo contaba con 147 tiendas abiertas, mientras que tenía programado abrir 97 tiendas más a lo largo del pasado fin de semana.

Como ya informados cuando saltó la noticia, en las tiendas de la compañía las zonas de caja y los datáfonos se limpian después de cada uso con solución hidroalcohólica o solución desinfectante. Esta limpieza también se aplica tanto al terminal como al bolígrafo en caso de que la compra requiera firma. Todos los locales de sus diferentes marcas están provistas de dispensadores de gel en la entrada de las mismas y en las zonas de probadores y caja.

En relación con los probadores, las tiendas del grupo limitan el número de probadores que pueden estar ocupados al mismo tiempo y se controla el acceso a los mismos para garantizar la distancia de seguridad en caso de que haya cola en el establecimiento. Por último, no se entregan fichas de número máximo de prendas.

En los establecimientos de Tendam, al igual que en las demás marcas, las prendas están sometidas a una cuarentena de 48 horas tras ser probadas por los clientes o devueltas.

C&A

La firma C&A anunció el pasado viernes 22 de mayo que ya había abierto 22 tiendas en 18 provincias, que se han ampliado hasta 48 tiendas a partir del día de hoy, lunes 25 de mayo, a consecuencia de la entrada en la fase 1 de los territorios de Barcelona, Madrid y las capitales de Castilla y León.

En la mayoría de los puntos de venta de C&A, se han abierto las áreas de moda infantil, ya que corresponden con los 400 metros cuadrados aptos establecidos en el proceso de desescalada para grandes superficies.

En relación con las medidas de seguridad, C&A ha activado nuevos protocolos de desinfección con productos virucidas en todas sus tiendas. El aforo se mantiene restringido al 30%, los probadores estarán cerrados al inicio (hasta nueva orden) y se amplían los plazos de devolución de las prendas.

Asimismo, como en las tiendas de las que ya hemos hablado anteriormente, C&A establece un protocolo de desinfección y cuarentena de la ropa de 48 horas. Además, la firma ha instalado mamparas en las cajas, uso de mascarillas y disposición de geles hidroalcóholicos para los empleados y los clientes.

ha instalado paneles de metacrilato en las cajas para proteger tanto a los clientes como a empleados

Primark

Primark es una de las firmas que más ha retrasado la apertura de sus tiendas en nuestro país (pese a que es una de las compañías más azotadas por esta crisis al no contar con venta online). Concretamente, los puntos de venta de la marca no abrirán sus puertas hasta que la zona en la que se encuentra haya entrado en la zona 2 de la desescalada.

Las tiendas de Primark destacan por la gran cantidad de productos que hay en exposición y por la amplia superficie de sus centros. Por este motivo, necesitan medidas de seguridad específicas. En Primark habrá un estricto control del aforo que asegure la separación adecuada entre los clientes y los empleados (para la seguridad de ambos). También, se añadirán señalizaciones específicas en las tiendas y se apostará por trabajadores dedicado, en exclusiva, a guiar a los clientes y vigilar, de este modo, el contacto interpersonal.

Al igual de las demás tiendas, Primark habilitará gel desinfectante en las entradas de las tiendas y sus trabajadores llevarán mascarillas y guantes. Por último, la compañía ha diseñado paneles de metacrilato situados en las cajas para proteger a los clientes y a los empleados.

Por el momento, los principales centros de Primark en España, situados en Madrid y Barcelona, deberán esperar más de dos semanas para abrir sus puertas (ya que ambas provincias aún están a la espera de entrar en la fase 1).

El Corte Inglés

El principal punto de gran distribución multimarca de nuestro país ha mantenido abiertas las puertas de su zona de supermercado durante el confinamiento. Ahora, gracias al inicio de la desescalada, ha permitido el acceso a 400 metros restringidos de sus otras áreas de venta.

Grandes tiendas como las de Goya, Castellana o Preciados en Madrid ya cuentan con sus persianas subidas y el acceso de los clientes se limita a una zona acotada cercana a la puerta. En estas áreas, se exponen los productos que cada directo de tienda haya creído oportunos.

El Corte Inglés sigue las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno. Concretamente, mantiene el uso de gel hidroalcohólico al entrar en el establecimiento, el uso de guantes y calzas de plástico para probarse el calzado, ha instalado mamparas en las cajas y obliga a mantener la distancia de dos metros entre clientes.

Uniqlo

 

La marca de moda japonesa Uniqlo ha anunciado que subirá la persiana de sus establecimientos en España el próximo jueves, 28 de mayo. Las tres tiendas situadas en Barcelona y la recién estrenada ubicación en Madrid, abrirán con un horario de 10.00 a 20.00 de lunes a sábado hasta nuevo aviso, como hemos podido leer en sus redes sociales.

Fotos | Inditex, H&M, Gtres, Instagram

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios