Publicidad

Todo lo que deberías saber antes de hacer gel desinfectante casero

Todo lo que deberías saber antes de hacer gel desinfectante casero
Sin comentarios

El coronavirus habrá hecho que los geles desinfectantes se agoten y que sus precios suban por las nubes (los de la marca Anian se llevaron a revender hasta por 500 euros, algo en lo que la marca no tenía nada que ver), pero eso no es excusa para empezar a hacer geles antisepticos caseros como locos. Los expertos lo han dejado muy claro: no son recomendables.

Aunque las recetas de gel desinfectante aparecen sin cesar en la red y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una guía oficial para hacer desinfectante para manos, estos geles pueden no proteger del Covid-19.

Están destinados a poblaciones que no tienen agua limpia y, si no se hacen correctamente, no sirven de nada. La "receta" de la OMS puede parecer sencilla, pero lo mejor es que no hagas el tuyo propio. Para empezar, porque los ingredientes necesarios para su elaboración pueden resultar peligrosos (el alcohol y el glicerol son inflamables).

Además, la fabricación de estos geles pide un alto nivel de esterilización y conseguir esto en casa es complicado. Como aseguran los expertos de Vitónica, "las mezclas realizadas de forma casera no aseguran que las condiciones sean estériles y limpias". No tener estas condiciones podría ser contraproducente y este gel acabaría siendo más un criadero de bacterias que algo que mate patógenos. Por lo que estos geles hidroalcohólicos son potencialmente peligrosos y arriesgados, en todo caso.

Matthew Tkocz Q697 Akhwkc Unsplash

Los estudios han comprobado que los geles que funcionan deben tener una composición alcohólica del 60% o más y "perder alcohol en una elaboración casera es muy fácil porque se elabora rápido".

Según explican los expertos en Business Insider, también podrían quemarte las manos, provocar irritaciones en la piel y causarte heridas. Hay que tener cuidado con recetas que aportan otros ingredientes como el aloe vera, pues pueden reaccionar o cantrarrestar el poder del alcohol. La divulgadora Deborah García ha declarado que "la química es una cosa seria" y varios farmacéuticos y médicos aseguran que hacerlos es una irresponsabilidad.

Clay Banks Qpgjbf6emd0 Unsplash

El doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología señala que "hay que buscar los geles que ya están avalados por las normativas de las agencias de medicamentos". Los productos profesionales tienen un servicio de asistencia y una trazabilidad en el peor de los casos.

Si no tienes gel, no te preocupes. La mejor manera de protegerte contra el virus es lavándote las manos y el agua y jabón son suficientes. Múltiples estudios lo demuestran.

Fotos | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios