Publicidad

#Reclaimthebindi, el nuevo movimiento de las mujeres Desi contra Coachella
Noticias de la industria

#Reclaimthebindi, el nuevo movimiento de las mujeres Desi contra Coachella

Publicidad

Publicidad

El bindi es parte de una cultura, no de una moda que puedas comprar en Forever 21 por cinco dólares y llevar a Coachella”, con este mensaje y otros del estilo, las mujeres Desi – procedentes de Asia meridional –, reclaman este símbolo como parte de su tradición en contra de la moda creada por el festival de música. Tendencia o no, el bindi parece tener los días contados en lo que a moda se refiere.

Las celebrities del bindi

Reclaim The Bindi Hastag Selena Gomez Gigi Hadid Kendall Jenner 2

Este movimiento que ya cuenta con hashtag propio en las redes sociales, #reclaimthebindi, se gestó hace unas semanas, con el final de uno de los festivales de música más seguidos, Coachella, y es que las celebrities no dudaron en completar sus estilismos folk con bindis en sus frentes, algo que molestó profundamente a buena parte del sector hindú.

Kendall Jenner, Gigi Hadid, Vanessa Hudgens o Selena Gómez – quien ya fue criticada por su aparición en los premios MTV Movie Awards de 2013 – fueron vistas paseándose por el gigantesco recinto ubicado en California bindis en frente, y esto no gustó en absoluto al ala femenina del subcontinente Indio.

El bindi es un elemento decorativo utilizado en la India y el Sudeste Asiático, cuyo significado varía entre “gota” y “punto”. Tradicionalmente, las mujeres hindús han decorado sus frentes con pequeños círculos rojos en la parte central, muy cerca de las cejas, aunque este elemento también es sustituido por pequeñas joyas en su mayoría con forma de gota.

Sin embargo, desde hace algún tiempo este símbolo de tradición y espiritualidad ha comenzado a verse en la calle, el street style lo ha adoptado como un accesorio más, terminando de completar estilismos hippies o looks de estilo boho. Coachella, el festival alternativo más seguido por artistas, modelos y celebrities varias es la cuna de este estilo, el lugar donde la estética hippie-chic toma las riendas y las tendencias cobran vida, y el espacio donde se ha comenzado a gestar la nueva locura del momento: los bindis.

Reclamando el bindi como tradición

Reclaim The Bindi Hastag Selena Gomez Gigi Hadid Kendall Jenner 3

Con el fin de este festival, millones de fotografías de lo ocurrido allí han llegado hasta nosotros, y ver a celebrities como Kendall Jenner o Gigi Hadid luciendo este símbolo de la cultura hindú no ha sentado nada bien a las mujeres Desi, que no han dudado en comenzar el movimiento #reclaimthebindi.

Redes sociales como Twitter e Instagram echan humo gracias al hashtag creado por la blogger Anjana Raj, quien decidió alzar la voz y reclamar este signo como parte de su tradición en contra de una moda pasajera que según ella, atenta contra su significado. Frases como “mi cultura no es un disfraz” o “mi cultura no tiene precio, no es algo que puedas comprar en Forever 21” inundan estas redes y el Tumblr creado para ello.

No obstante, y a modo de reflexión, deberíamos preguntarnos si realmente se trata de un ataque contra la cultura hindú, o si por el contrario estamos ante un efecto colateral de la globalización, que lejos de demostrar irrespetuosidad busca alabar un elemento decorativo de esta cultura como parte de una nueva moda.

Fotos | Gtres, @gigihadid, @kendalljenner

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios