Pablo Isla, de ser el primero de su promoción a convertirse en "el consejero de la década"

Pablo Isla, de ser el primero de su promoción a convertirse en "el consejero de la década"
Sin comentarios

Después de diez años liderando Inditex, el ejecutivo español Pablo Isla ha anunciado que abandona la presidencia. ¿Su sucesora? La heredera legítima de Amancio Ortega: Marta Ortega. Quién después de haber trabajado en diversos departamentos de Inditex en varias sedes del mundo ha sido denominada "el arma secreta de Zara" y asumirá el relevo generacional. Así lo anunciaba hoy de forma inesperada la compañía. La transición se hará efectiva el día 1 de abril.

Con este cambio, se abre un nuevo capítulo para el que Marta se muestra ilusionada, según sus declaraciones. Y que emprende dando las gracias a Pablo Isla "por su extraordinario trabajo durante todos estos años". Tal y como ha señalado Ortega, Pablo ha contribuido inmensamente al Grupo y a la industria de la Moda en general.

Isla deja la compañía con una revalorización de las acciones de Inditex del 167% en 10 años. Y se despide cumpliendo el cometido que le encargó su predecesor: garantizar el proceso de sucesión familiar.

Detrás de él una carrera de lo más exitosa reconocida por la mismísima Forbes (quién le entregó el galardón al mejor CEO de la década) y un modelo de negocio que se estudia en Harvard.

Dl U450757 026

Licenciado en Derecho en 1988, Isla fue el primero de su promoción en la oposición de Abogado del Estado. Y tan solo tres años después consiguió convertirse en director de Servicios Legales del Banco Popular Español, del que en 1998 sería secretario general. A continuación, de 2000 a 2005, fue presidente del grupo Altadis.

Su vinculación con el sector de la moda llega justo después, cuando es designado CEO y vicepresidente de Inditex, cargo que ocupó hasta 2011 que pasa a ser el presidente de la compañía.

A partir de este momento, su carrera, que brilló desde un principio, lo hizo aún más consiguiendo todo tipo de hitos que han consolidado al gigante textil como un referente de la distribución de moda a escala mundial.

Inditex no ha parado de crecer a pesar de los contextos de crisis y pandemia. Sus ventas han escalado desde 2011 algo más de 6.600 millones euros, hasta situarse en 2020 en 20.402 millones. Su canal online se ha consolidado de una manera alucinante. A día de hoy, está presente en 216 mercados a través de su tienda online y ya supera su objetivo de facturación para 2022. Y la diversificación es constante. Colecciones para mascotas, juegos de mesa, productos de belleza...

También ha avanzado a pasos agigantados en materia de sostenibilidad. El líder equipara esta con la digitalización en la estrategia de empresa y ha firmado un compromiso con 31 empresas globales de moda por ella. Pablo Isla ha sido reconocido en la materia (Dow Jones Sustainability Index y Detox Catwalk de Greenpeace).

Dl U380526 022

Además, durante la pandemia el abogado del Estado con alma de empresario fue un referente debido a sus decisiones en la empresa de moda. No se acogió a las ayudas públicas para financiar los ERTE y ayudó a proveer de material sanitario a España.

El siguiente paso aún no lo sabemos, pero si tenemos en cuenta sus apuntes, tendrá en cuenta "los valores por encima del dinero y la felicidad personal por encima del éxito profesional". Y es que tal y como los medios de comunicación aseguran, Isla huye del personalismo, de los méritos, y atribuye los hitos de la empresa a la fortaleza del equipo humano que compone Inditex. Ya se habla de él como "el soltero de oro del mundo empresarial internacional".

Fotos | Gtres

Temas
Inicio