Los diez años de Pablo Isla en Inditex en siete claves: desde los inicios de su canal online hasta el cierre de tiendas por la pandemia

Los diez años de Pablo Isla en Inditex en siete claves: desde los inicios de su canal online hasta el cierre de tiendas por la pandemia
Sin comentarios

El modelo de negocio de Inditex se estudia en Harvard, así que no es de extrañar que su presidente haya sido reconocido por Forbes como el mejor CEO de la década. Ahora justo se cumplen diez años al frente del grupo en los que, además de una crisis económica y una pandemia, ha tenido que hacer frente a una constante optimización en su red de tiendas y a la transición al canal online. Retos que ha capeado y ha consolidado a la empresa que dirige como uno de los mayores distribuidores de moda del mundo.

Un vistazo a…
zara-studio-2021

CEO y abogado del Estado

Madrileño de nacimiento, Pablo Isla es licenciado en derecho por la Universidad Complutense y abogado del Estado, quedando primero de su promoción en la oposición. La vena empresarial le viene por parte paterna, que fue ejecutivo en diversas empresas como Renfe o Lactaria Española.

Al igual que Amancio Ortega, es un hombre discreto al que no le gusta aparecer en los medios por motivos más allá de su actividad empresarial. No tiene redes sociales y desde que fichó por la empresa gallega vive con su familia en A Coruña, donde mantienen perfil bajo.

En Inditex metió la cabeza en 2005 como vicepresidente a través de una empresa de cazatalentos y bajo su dirección, no solo se ha expandido por el mundo y la red, el grupo también se ha comprometido a eliminar la liberación de todos los químicos peligrosos de su producción y productos, así como a adoptar un modelo de tienda ecoeficiente que pueda reducir las emisiones en un 30% y el consumo de agua en un 50%.

Dl U260934 035

La revalorización de Inditex en datos

En el año 2001, cuando el gigante textil salió a bolsa, su valor bursátil rondaba los 10.000 millones, facturaba unos 2.600 millones de euros y estaba presente en 33 mercados, con poco más de 1.000 tiendas y cinco marcas. Dos décadas después cuenta con más de 6.000 tiendas y tres marcas más que entonces en un total de 96 mercados. Además, la facturación supera los 20.000 millones y su valor bursátil es 10 veces mayor (rondando los 100.000 millones). Además, su ventas han escalado desde 2011 algo más de 6.600 millones euros, hasta situarse en 2020 en 20.402 millones.

Estreno y consolidación de su canal online

En 2011, Amancio Ortega le pasaba el relevo como presidente de Inditex a Pablo Isla con la nada fácil tarea de estrenar y consolidar el canal online del gigante textil. En 2007, año en el que el grupo se estrenó en el ecommerce con Zara Home, el plazo de entrega era de 10 días. Ahora es posible incluso recibirlos en el mismo día.

A Home le siguió Zara en 2010 en Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. En 2011, con Isla ya al frente de Inditex, la venta online llegó a Estados Unidos y otro año después lo hizo también a un mercado tan importante como es el chino. A día de hoy, Inditex está presente en 216 mercados a través de su tienda online. Además, el objetivo era que en 2022 la venta online representara el 25% de la facturación pero un año antes de la fecha prevista ya constituye el 32% (es decir, 6.612 millones de euros).

La crisis económica en la que H&M le ganó terreno

A la crisis financiera de 2008, le siguió en España una crisis de deuda soberana en 2012. Fue el verano en el que Mariano Rajoy pidió a la Unión Europea fondos para financiar el rescate a la banca y llegarían las políticas de austeridad. En el primer semestre del año 2013, el mercado español de la compañía pasó de generar el 21% de los ingresos totales al 19,3%.

Esto supuso que el grupo gallego perdiera contra su eterno rival: H&M. La cadena sueca registró en verano de 2013 el mayor aumento de las ventas en nuestro país desde que estallara la crisis, creciendo su facturación en un 10%. Por su lado, Inditex finalizó su ejercicio fiscal con una evidente ralentización en su crecimiento. Aún así, ganaron un 1% más que el año anterior y sus ventas avanzaron aunque fuera solo un 5%. Más adelante todo quedaría en un susto gracias a la revolución del canal online.

Inditexcareers 67355147 185188392497163 4289353355552925089 N

Su buen canal online, su salvavidas durante la pandemia

Aunque Inditex llegó más tarde que otras empresas al mundo de la venta por Internet, ha sabido rentabilizarlo mejor que otras. Así lo demuestran los datos de 2020, el año del confinamiento, en el que las cadenas con un buen canal online son las que mejor están resistiendo la embestida de la crisis. En ese sentido, para Inditex ha sido la venta por Internet lo que ha conseguido amortiguar la caída de la facturación en tiendas físicas.

Según los datos presentados por el grupo, las visitas online en 2020 alcanzaron los 5,3 miles de millones, lo que supone un aumento del 50%, y el ecommerce creció un 77%, hasta los 6.612 millones. Esto representa casi un tercio de las ventas totales, algo que se encuentra por encima de su objetivo para 2022, año al que apuntaba para que los pedidos en la red ser convirtieran en un cuarto de la facturación de la empresa.

Diversificación y constante expansión

Difícil era de imaginar que los carritos de la compra se fueran a sumaran al universo de las tendencias, pero Zara lo logró el pasado octubre al lanzar dos modelos acolchados que dieron mucho de qué hablar. La locura fue de tal calibre que a los pocos meses sumaron nuevos diseños a la colección. No han sido los únicos productos fuera, hasta ahora, del universo Inditex que se han sumado estos meses al catálogo de sus firmas.

No depender de la ropa y los complementos es la estrategia con la que han ampliado su catálogo para sortear la caída de las ventas de ropa generalizada por la pandemia: juegos de mesa; complementos de verano en forma de sillas, neveras portátiles o reposacabezas o su primera colección para mascotas. Además, llevan una década batallando en los juzgados para poder registrar la marca Zara también en el sector de la alimentación, restauración y venta de alimentos. Renovarse o morir.

Reestructuración de la red de tiendas

Inditex empezaba 2021 anunciando el cierre de varias tiendas físicas de sus cadenas Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China para centrarse en la venta online. Un total de 93 puntos de venta que cierran once años después de que el grupo introdujera en el mercado chino sus marcas más jóvenes. Aunque cabe destacar que Zara sigue fuerte en el país.

Aunque ya estaba previsto que se llevara a cabo antes de la crisis, con las primeras pérdidas por la pandemia, el grupo ha puesto en marcha un plan para absorber 1.200 establecimientos, donde la peor parte se la lleva España: solo este verano, Inditex realizará 56 cierres de tiendas en nuestras fronteras y se verán afectados 475 empleados, aunque la empresa ha prometido su reubicación.

El contrapunto a esta noticia lo pone el Edificio España, donde Zara abrirá una tienda de más de 7.700 metros cuadrados. Ubicado en Plaza de España, uno de los puntos más icónicos de la ciudad, el nuevo local compartirá espacio con el Hotel RIU y estará dividida en cuatro plantas. Además, la última de ellas contará con el nuevo concepto de Zara Home, que recrea las estancias de una casa en su interior. Además, también acogerá la recién lanzada sección de cosmética Zara Beauty. La fecha de apertura de estas macrotiendas está prevista para el año 2022.

Fotos | @inditexcareers, Gtres y Unsplash

Temas
Inicio