Publicidad

Inditex presenta sus números de 2020: así ha sido el año de la Covid para el gigante español de moda low cost

Inditex presenta sus números de 2020: así ha sido el año de la Covid para el gigante español de moda low cost
Sin comentarios

La industria de la moda sufre las consecuencias de la pandemia y ha llevado a las marcas a tener que adaptarse para no morir. Un informe elaborado por BoF y McKinsey & Company reveló a finales del año pasado que el 34% de las empresas del sector que cotizan en bolsa en Norteamérica y Europa mostraban signos de dificultades financieras antes de que estallara el coronavirus. Apostaba, además, que después de dos o tres meses del cierre de tiendas, esa cifra aumentaría más del 80%. Ahora, sin embargo, tenemos sobre la mesa los datos de cómo la crisis ha afectado realmente a la gran firma española de moda low cost: Inditex.

El textil, uno de los sectores más afectados

Los comercios no esenciales estuvieron cerrados de marzo a junio el año pasado y, después, las tiendas han tenido que someterse a diversas limitaciones de aforo y horario. Además, el teletrabajo y otras restricciones como el cierre de la hostelería en muchas comunidades autónomas o el que la gente no pueda reunirse ha hecho que se compre mucha menos ropa.

Según Acotex, la patronal del sector, las ventas del comercio textil se desplomaron un 41% en el mes de febrero, un momento que se supone que debería ser el mejor por el periodo de rebajas. Esta cifra refleja, no obstante, una constante que ya vino dándose de forma similar a lo largo de 2020. Inditex, que ha hecho públicos esta mañana los resultados del ejercicio que va del 1 de febrero al 31 de enero, ha conseguido no obstante salvar con el EBITDA, que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, de 4.552 millones de euros y un beneficio neto de 1.106 millones de euros. Aunque se trata de su peor resultado desde 2006, con un 69,6% menos de beneficios que en 2019.

El reto para el conglomerado de Amancio Ortega ha sido mayúsculo y la evolución de sus cuentas han ido en paralelo a la situación de la emergencia sanitaria. Entre febrero y abril, coincidiendo con lo más duro de la pandemia y el confinamiento, entraron en números rojos por primera vez en su historia con -409 millones. Aunque los resultados generales, en el contexto económico actual, se valoran como positivos. Aún así, el mercado los ha acogido con bajadas al quedar las ganancias por debajo de lo que esperaban los analistas. Media hora después de la apertura de las Bolsas, la cotización de Inditex perdía casi un 2% respecto al martes, que había cerrado con su máximo del año.

El grupo mantiene su política de dividendo, con un 60% de payout ordinario (porcentaje del beneficio ordinario destinado a remunerar a los accionistas) y dividendos extraordinarios. Para el ejercicio 2020, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021.

El ecommerce como salvavidas

Las cadenas con un buen canal online son las que mejor están resistiendo la embestida. De este modo, para el grupo dueño de firmas como Zara y Bershka la venta por Internet también ha conseguido amortiguar la caída de la facturación en tiendas físicas.

Las visitas online en 2020 alcanzaron los 5,3 miles de millones, un 50% más y el ecommerce creció un 77%, hasta los 6.612 millones. Esto representa casi un tercio de las ventas totales, algo que se encuentra por encima de su objetivo para 2022 que apuntaba a que los pedidos en la red ser convirtieran en un cuarto de la facturación.

Inditex

El gigante textil también ha seguido con su plan de cierre de los establecimientos más pequeños o menos rentables y su sustitución por otros más grandes en mejores ubicaciones, en parte para dar mayor apoyo a su servicio de online. De este modo, al cierre del año había entre todas las marcas 640 tiendas menos que hace un año.

Inditex ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados e incorporado 25 mercados online. En la actualidad, las ocho marcas están ya disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo.

Las inversiones para el periodo 2020-2022 serán de unos 900 millones de euros anuales. Este plan de inversiones incluye una digital de 1.000 millones de euros a lo largo de  3 años ya que se espera que la venta online siga creciendo a niveles muy elevados.

Fotos | @inditexcareers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio