Compartir
Publicidad

"Mamá, quiero ser diseñadora de Zara". Los entresijos de un trabajo de ¿ensueño?

"Mamá, quiero ser diseñadora de Zara". Los entresijos de un trabajo de ¿ensueño?
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

 

Las jovencitas con sueños de grandeza ya no quieren ser artistas como la Velasco ahora lo que quieren es ser it girls, bloggers de fama ciberespacial o diseñadoras, si lo suyo es estar en la posición de salida de la rueda de la moda. Qué molón crear, diseñar, perfilar, decidir lo que los demás lucirán y con suerte, verlo en el Vogue América porque a la Wintour le has entrado por buen ojo, en su caso más bien por buena lente ahumada de gafa de marca, y ha decidido ser tu mentora.

Pero ¿y con un poco menos de suerte? ¿qué puede esperarnos? Pongamos que lanzar nuestra firma lo vemos inviable, imposible, inalcanzable, que en muchos casos lo es (perguntemos sino a Carmen March o mi querida Luella Bartley). Lo que deseamos es estar en el meollo de la moda que luce el universo al completo, queremos trabajar en Zara, comenzar como dependienta, continuar como personal shopper, seguir como diseñadora y finalizar como miembro del consejo de administración con unos cuantos milloncentes del ala en acciones por lo bien que lo hemos hecho.

Hace unos días hablamos del low cost de baja estofa que parece emplear Inditex en Brasil y una de vosotros, lectoras avezadas, hizo saltar la liebre con un comentario que no pude pasar por alto. Y es que mucho se habla , se rumorea de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras pero ¿en estos lares? ¿cómo es trabajar para Inditex?

Muchas son las anécdotas e informaciones que habían llegado a mis oídos sobre el trabajo en el imperio de la moda creado por Amancio Ortega, y casi ninguna era buena.

Parece ser que los rumores no sólo son certeros sino confirmados por parte de su plantilla y es que la plantilla de Inditex ha desenfundado el hacha de guerra y cual valiente toro sentado han decidido entrar en batalla.

 

zara-tendencias-200923.jpg

Según el comité de CCOO trabajar en la empresa de moda española más importante a nivel interestelar no es el paraíso en la tierra, sino más bien un lugar entre el infierno de los mileuristas y el limbo de los “contratados a tiempo parcial”.

¿Lo decimos nosotros? No, sino varios centenares de trabajadores que salieron a la calle el pasado mes de julio en Madrid y Coruña para denunciar en propias palabras que:

Más del 80% de la plantilla está contratada a tiempo parcial y  la empresa incumple sistemáticamente el calendario laboral, lo que en la práctica impide compaginar el trabajo en Zara con otros empleos o estudios

La alta rotación por los diferentes centros hace prácticamente imposible la conciliación entre la vida profesional y laboral.


La cosa se pone aún más peliaguda cuando se habla de salarios:
Zara no reconoce la mayoría de las categorías profesionales y los salarios son bajos, rondando los 837 euros brutos por 40 horas de trabajo semanal

Inditex por su parte ha asegurado a los representantes sindicales que está dispuesta a solucionar de forma inmediata los problemas más urgentes.

Trabajadores/as de Zara ¿es esto real o mera ensoñación o pesadilla de unos pocos? Y por favor, si alguien me puede sacar de mi oscuro túnel de mente descreída y escéptica, que me contradiga en lo que una da por hecho: ¿tiene Zara diseñadores o más bien coolhunters con buen gusto, a la caza, captura y customización de la copia?

En trendencias| Low cost de baja estofa: el imperio de amancio Ortega ¿esclaviza?

En trendencias | Greenpeace pone contra las cuerdas a 14 firmas de moda. 3 han dado positivo en España

Via | Publico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos