Compartir
Publicidad

"Low cost" de baja estofa. El imperio de Amancio Ortega ¿esclaviza?

"Low cost" de baja estofa. El imperio de Amancio Ortega ¿esclaviza?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace mucho tiempo que lo del low cost a una le huele a muerto. Partamos de la base que de low, realmente low, hay ya muy poco y los precios han subido, como el IPC, poco a poco, poco a poco. Con el tiempo un poco acaba convirtiéndose en un puñado de dólares pero una no se da cuenta o no quiere. Sigamos con el hecho de que la copia calcada y flagrante, la atribución propia del trabajo de otros están a la orden del día, más bien del escaparate. Y sí, ello nos permite vestir de Donna Karan por la mitad de las mitades pero Donna Karan también come, y sufre y seguramente muere por su empresa desde que la creara y esos son muchos años de sufrir, como diría una celebrity casposa.

¿Es realmente low el low cost? Pues depende qué factores tengamos en cuenta. Si lo que analizamos es el coste que para estas empresas tiene fabricar en Asia o Latinoamérica, los precios inmejorables que logran de proveedores debido a sus cantidades de compra y otras artes, y los precios a los que venden dichos productos, de low no tiene nada. De hecho su bolso de piel de 60 euros posiblemente tenga un margen mil veces superior al de 300 euros de una firma pequeña y made in spain.

Pues hablando de low o bajo, hoy nos toca hablar de un low cost que se comenta, se rumorea (y no es la primera vez) es de baja y muy low estofa. Parece ser que Brasil ha expedientado a Zara por un escándalo de esclavitud.

Los pelos como escarpias se le ponen a una. Y es que numerosos medios nacionales e internacionales se están haciendo eco de lo que parece que es una sanción de Brasil al imperio de Amancio Ortega por supuesta esclavitud.

Parece que el Ministerio de trabajo brasileño ha emitido 52 actas de infracción contra una proveedora de Zara por trabajo en condiciones esclavas y el resultado de tal acción fue el rescate de 15 de sus trabajadores.

Jornadas extenuantes de más de 12 horas, libertades restringidas, trabajo infantil…y los pelos, de estar como escarpias han comenzado a caerme del susto.

Según el inspector de la Superintendencia

A pesar de que los talleres están subcontratados, la inspección entiende que la responsabilidad es de Zara.

Inditex por su parte ha negado cualquier responsabilidad.

Veremos qué ocurre con el tema, si el bajo coste es de baja estofa o no, pero sin duda los márgenes que estas empresas tienen en sus productos de low no tienen nada.

Via | La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos