Compartir
Publicidad
Publicidad

"Las marcas subestiman nuestra disposición a reclamar nuestros derechos", entrevista a Like princess by Kuka

"Las marcas subestiman nuestra disposición a reclamar nuestros derechos", entrevista a Like princess by Kuka
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El último caso de plagio entre marcas y bloggers ha tenido a Like princess by Kuka (Nuria López) y la firma brasileña John John Denim como protagonistas. Una fotografía de un estilismo suya acabó siendo usada en un diseño para una camiseta que al lucirla Zac Efron, imagen de la marca, acabó llegando a oídos de la blogger, con quien hablamos para conocer con más detalle este caso.

¿Cómo te enteraste de este plagio?

Me enteré por una amiga que seguía por la red social de "twiiter" a Zac Efron. Cuando salí de trabajar vi un montón de llamadas perdidas de ella, enseguida la llamé y me dijo: “princesss!!! Qué estás en una camiseta que lleva el actor Zac Efron”. Yo no quería dar crédito a lo que estaba oyendo, ya que me parecía tan surrealista!!!!

Y efectivamente cuando llegué a casa me puse a buscar imágenes y encontré un montón!!!

Si la marca te lo hubiese pedido (previa compensación, claro) ¿Habrías accedido a que prestar tu imagen legalmente?

Depende del acuerdo económico, mi imagen y creatividad tienen un valor.

¿Por qué crees que las marcas usan estas imágenes sin permiso y sin pagar en vez de ahorrarse todos estos problemas posteriores?

Salvo error, porque en primer lugar, pueden erróneamente pensar que siendo blogueras de otros países no nos vamos a enterar, y en segundo lugar, subestiman nuestra disposición a reclamar nuestros derechos, ya sea porque suelen ser fuertes empresas frente a blogueras "presuntamente sin grandes recursos" por lo que, como ha ocurrido en otros casos o no se ha reclamado o se han conformado con un mero perdón, y en contadas ocasiones además cantidades irrisorias como indemnización, pero mientras tanto han dispuesto del tiempo necesario para obtener su objetivo que es el beneficio económico.

¿Qué te llevó a tomar acciones legales contra la marca?

Mi dignidad, mi respeto, y el aprovechamiento ilícito de mi imagen sin mi autorización, merezco se me repare por el daño sufrido.

Zac efron

¿Cómo crees que se solucionara la demanda?

Confío en que finalmente se resuelva amistosamente, pero si no es así, estoy decidida a seguir adelante con la ayuda de mi abogada.

¿En cuánto tiempo se solucionara?

El tiempo es incierto, depende de muchos factores, empezando por la predisposición de la marca a la negociación.

¿Qué pides a la marca con la demanda?

Que se avengan a reparar e indemnizar por ese aprovechamiento ilícito con fines comerciales de mi imagen y sin mi consentimiento, y del que han obtenido gran beneficio y publicidad.

¿Has mantenido algún contacto con la firma brasileña?

Personalmente no, a través de mi abogada, Laura Mira Trives, se han mantenido conversaciones para intentar llegar a un acuerdo, pero no ha sido posible.

¿Qué te parece que una marca grande haya usado tu imagen para una camiseta sin tu consentimiento?

Que se ha vulnerado el derecho de mi imagen, aprovechándose con ello de mis propios estilismos y creatividad.

¿Por qué crees que las marcas grandes se están fijando tanto en bloggers como tú para prendas como esta? En los últimos años ha habido muchos casos.

Parece indiciario de existencia de una falta de creatividad en sus departamentos de diseño, por un lado, y por otro, que las bloggers tienen ingenio y creatividad como lo demuestra el hecho de que se repita una y otra vez, pero ese ingenio y creatividad, y sobre todo la imagen de las mismas tienen un precio, por lo que cuando les interesa una imagen y estilismo de alguna de ellas, deberían actuar dentro de la legalidad, solicitando autorización y negociando con ellas condiciones contractuales.

Blog | Like princess by Kuka En Trendencias | El plagio reiterado por parte de las marcas que "se inspiran" en las bloggers En Trendencias | ¿Cambiará Hedi Slimane el nombre de Yves Saint Laurent?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos