Compartir
Publicidad
Publicidad

El plagio reiterado por parte de las marcas que "se inspiran" en las bloggers

El plagio reiterado por parte de las marcas que "se inspiran" en las bloggers
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo un caso de uso fraudulento de imágenes sin autorización por parte de marcas de moda que luego comercializan como diseños propios. En un momento en el que todo está conectado al máximo, con la posibilidad de ver al instante lo que está sucediendo en India o Brasil desde un sofá situado en Madrid, las marcas de moda siguen sorprendiendo con algunas tácticas que en un segundo se les vuelve en contra. El caso de la blogger Like a princess by Kuka con la marca John John Denim es uno más que añadir a la lista de los últimos años.

Zac Efron más John John Denim

Si Zac Efron no lo luce lo mismo el diseño de John John Denim no llega a dar la vuelta al mundo, puesto que ya conocemos las pasiones que levanta dicho actor, imagen de la firma. Una de estas paradas fue España, con Like princess by Kuka entre medias. En ese momento entran en juego abogados, demandas…

Inditex, un viejo conocido

Estos son algunos de los casos más conocidos que han afectado a Inditex en los últimos años.

Rocio Cañero

En mayo de 2008 Rocío Cañero se enteró que en Zara le habían plagiado sus dibujos.

En 2009 Pelayo Díaz encontró su cara en Bershka.

Betty

En mayo de 2010 Zara ya tomó una imagen de Le Blog de Betty para convertirla en una camiseta con dibujo.

Zara

Zara

En junio de 2010 Zara coge una imagen de Miss Pandora para una camiseta.

Andy

En diciembre de 2010 Andy Torres encontró su imagen para FaceHunter en una camiseta de Lefties.

Heels

Louise

Miss pandora

En febrero de 2011 Stradivarius lanzó una línea de camisetas con fotos de bloggers convertidas en dibujos, entre ellas Miss Pandora y Beware of my heels.

Miss Pandora inspira a todos

pepe jeans

pepe jeans

Miss Pandora tiene, al parecer, el trofeo de mayor número de plagios. En julio de 2010 Pepe Jeans tomo otra de sus imágenes para una camiseta.

Pregunta antes de hacerlo

Ante tantos casos de plagio por parte de las grandes empresas – aquí solo he reflejado Inditex, Pepe Jeans y John John Denim, por actualidad y por relevancia, pero seguro que hay mil más – que luego comercializan dichas imágenes con el objetivo de obtener unos generosos ingresos sigo sorprendido de que no se planteen cambiar de táctica.

Llámalo equis, llámalo como quieras. Al final siempre es “un proveedor externo“ quien se lleva las culpas. Es la excusa para decir: señorita, mi perro se ha comido los deberes. Y eso, con políticas de responsabilidad tan fuertes como las actuales no tendría que pasar.

Las marcas se están jugando mucho con detalles tontos como estos, porque al final son una pequeña muesca en su cristal, pero ya se sabe que si la muesca no se arregla, este se rompe.

Dejo de lado la ya controversia sobre la “inspiración”, “clones” y demás parecidos razonables entre grandes firmas, que eso ya ha dado para mil debates (y los que vendrán). Me centro en este tipo de bloggers que a buen seguro estarían encantados de colaborar con tal o cual marca previo pago de contrato por derechos de imagen o de explotación. De esta manera las marcas tendrían una publicidad positiva bien grande puesto que los bloggers se mostrarían orgullosos de haber servido de inspiración o imagen para una prenda de firmas tan potentes y las apoyarían desde sus plataformas.

Al no hacer esto y actuar por detrás, las marcas acaban con constantes crisis de prestigio y con consecuencias económicas en los tribunales o previo paso a estos por acuerdos que bien podrían haberse evitado en ese contrato previo.

La realidad es que nadie va a dejar de comprar en una gran marca porque haya hecho esto (Inditex es el ejemplo perfecto), pero estas podrían actuar de forma legal y dejar de hacer este tipo de prácticas que no les favorecen de cara a su público potencial.

En Trendencias | Sesenta aniversario de Chloé: la jovencita se resiste a envejecer
En Trendencias | Elisa Palomino y Andrés Sardá no estarán en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos