Publicidad

La publicidad, la moda y los bloggers frente a frente en el segundo día de las II Jornadas sobre blogs de moda

La publicidad, la moda y los bloggers frente a frente en el segundo día de las II Jornadas sobre blogs de moda
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Diane Pernet

El primer día de las II Jornadas sobre blogs de moda me dejó la sensación de que al final hablábamos todo el rato de marketing; la moda no aparecía. Esperaba que en el segundo día del evento esto cambiase. La sensación general fue positiva salvo algunos casos concretos que me parecieron vergonzosos. En Twitter fui comentando cada conferencia.

Como curiosidad, una responsable de cierta marca que no citaré comentó con otra compañera del negocio: “estoy aprendiendo muchísimo de estas jornadas. Parece que están más destinadas a nosotros como marcas que a los blogs“. Esta sensación luego la comenté con algunas conocidas y también la daban por buena, sin olvidar que hubo momentos muy interesantes.

“Hacia dónde va la formación de moda: ¿el futuro es online?”

Nilgin Jornadas Blogs de moda

Un comienzo interesante para el segundo día en una hora temprana (10:15) que logró congregar a poca gente en un inicio. La charla estuvo representada por Nilgin Yusuf, director of Programmes in Media, Graduate School London College of Fashion, University of the Arts London, y por Isabel Berz, directora de la Escuela de Moda del Instituto Europeo de Diseño.

Isabel Berz Jornadas Blogs de moda

Las sensaciones que transmitieron ambas mujeres es que el proceso de formación en moda sigue creciendo cada día, se busca una especialización para distintos tipos de perfiles que pueden ir desde fotógrafos hasta artistas visuales con el vídeo como herramienta, diseñadores, etc. Es una carrera a largo plazo que está en constante evolución, con unos cambios frenéticos en los últimos años. Lo fundamental: saber inglés, tener iniciativa y creatividad. Y la paciencia, claro está.

“Ética del Blogger: publicidad, fuentes y derechos”

Etica Jornadas Blogs de moda

La segunda charla estuvo muy bien pensada si lo vemos desde un punto de vista: despertar al público que andábamos aún abriendo los ojos. Cualquier otro intento de sacar algo positivo de esta charla sería en vano. A mí me pareció una vergüenza de inicio a fin.

Un tema tan interesante como la ética, los derechos y la publicidad llevado a la práctica con un discurso falaz, con grandes ventas de humo por parte de todos los representados en la mesa y con una transmisión de ideas ilógicas a día de hoy en un sector como éste.

Javier Prenafeta Jornadas Blogs de moda

De entrada, el abogado Javier Prenafeta actuó como un moderador ausente que ni siquiera dijo esta boca es mía ni nos enseñó qué es legal o ilegal en el terreno de la publicidad, algo que tendría que haber salido como punto básico. No todo vale en la publicidad. En especial en el correoso mundo de los post patrocinados donde la legislación es tan difusa. ¿Avisar o no avisar de que son post pagados? Eso tendría que haber sido comentado por parte del abogado. Con un simple comentario como el que Martin Códax hizo en Bloguismo hubiese bastado.

Jaime Vargas Jornadas Blogs de moda

Por parte de Jaime Vargas el discurso alcanzó por momentos cuotas de un surrealismo barato preocupante. Él representaba a Red Web Unity, conocida agencia de marketing online que muchos de los allí presentes habían usado. Su mensaje se centró en una palabra: “profesionalización“. Para esta supuesta “profesionalización” los blogs tendrían que aunarse entre sí, crear una comunidad, huir de las campañas de PR sin inversión, lograr mejorar en SEO, un tracking, etc. Medidas que van más allá del simple plugin de Blogspot. Si se logra justificar la inversión ante los anunciantes, al mismo tiempo que se desarrollan estrategias a largo plazo junto a acciones especiales, el blog gana valor frente a la publicidad, obteniendo más beneficio y por tanto conseguiría esa supuesta “profesionalización”.

Hasta aquí unas ideas más o menos acertadas que podríamos aceptar o rechazar con matices. El problema llegó cuando Jaime Vargas citó varios posts patrocinados como “el mal” o “el horror” que dan un valor negativo al blog. Entre esos posts él incluyó uno de nuestros compañeros de Embelezzia, el cual creo recordar que puso como un ejemplo positivo. Aquí erró el tiro de una forma vergonzosa. Ese post no estaba patrocinado. Con un mínimo de conocimiento por la red de Weblogs SL vería que esos posts no están permitidos salvo en los clubes de cada blog, donde se especifica claramente que son acciones junto a las marcas. Es inviable que alguien que dé una charla en público ante una audiencia así pueda errar de esta manera desprestigiando al blog de turno. Otros ejemplos que puso en este apartado también despertaron más de una crítica.

Aunque lo más gracioso llegó cuando algunas conocidas me comentaron las tácticas que usaba su agencia con los blogs de ellas, los precios que ofrecía y las medidas de evitar que se diga que algunos posts patrocinados son tales. Al enterarme de esto ya directamente eliminé cualquier atisbo de credibilidad de la charla que estaba escuchando.

Beatriz Vera Poseck Jornadas Blogs de moda

Por parte de Beatriz Vera Poseck, blogger y editora de la revista online Atelier (un proyecto muy interesante), el discurso tampoco es que mejorase mucho. Y aquí es cuando más me sorprendió la charla. Frente a la “profesionalización” anteriormente comentada, Vera Poseck habló de cómo ahora el blog es un medio para conseguir algo, cuando antes sólo era un fin. También habló con acierto de tres tipos de publicidad que ella ve: banner, contenido pagado y ofrecer experiencias, éste último es el futuro para ella, mientras que el pagado es el infierno (pese a que en el blog de la revista sí aparezca). Experiencias desde el punto de vista de las marcas al organizar viajes, fiestas, etc. para los bloggers. Que aporten algo más que un simple anuncio y así tendrán más éxito.

Todo eso está genial y lo comparto pero cuando comentó que los blogs no deberían llevar publicidad o contenidos patrocinados creía que por un momento había desconectado y me había ido de viaje a Los mundos de Yupi. De esta manera se lograba mayor independencia, mayor… da igual, no merece la pena reproducir algo así. Esto sentó muy mal a muchas personas por lo que pude ver más tarde en conversaciones privadas. A ella le dijeron que entonces por qué su revista llevaba publicidad, a lo que respondió que la revista es algo distinto al blog.

Apaga y vámonos. Surrealista es poco. Claro que la revista es distinto. Para ella es lo principal y necesitará publicidad para sostener esa idea y mantenerla a futuro. Algo lógico y normal. Entonces su blog, Con dos bolsas en cada mano, queda en un segundo plano y puede permitirse el lujo de no tener publicidad y vender el ideal bucólico que la publicidad evita la independencia y blablablabla. Por favor, somos mayorcitos para creernos esto.

Al final me he extendido más de lo que quería sobre el tema pero no he podido evitarlo. Me dejo muchas otras cosas pero mejor comentarlas con calma en un post aparte. El tema de la independencia, la publicidad y los blogs es muy delicado como para decir según qué cosas.

“Experiencias de las grandes cadenas en el entorno online”

Marcas Jornadas Blogs de moda

La visión del mundo de las marcas que comentaba en un inicio se incrementó con esta charla. Desde mi punto de vista muy interesante al conocer un único dato: las marcas no pagan a los bloggers en casi ninguna acción conjunta. Sólo con constatar ese hecho por parte de Mango y Stradivarius ya me pareció muy válida.

Judith Stradivas Jornadas Blogs de moda

Stradivarius estuvo representada por Marta Pedruelo, responsable de Imagen y Comunicación, y Judith Lorenzo Soler, coordinadora de Prensa, Relaciones Públicas de Stradivarius y Responsable de Stradivas Blog. Ambas contaron cómo es su estrategia de comunicación y cómo usan el blog y las redes sociales para obtener un beneficio de cara a la marca. Todas sus acciones se centran en egobloggers, hecho que según algunas conocidas también ocupó gran parte de las jornadas, con la impresión de que los bloggers estaban en un segundo plano.

Marta Pedruelo Jornadas Blogs de moda

A través de distintas fiestas, concursos y demás ideas han logrado una buena aceptación. El blog Stradivas mezcla contenido editorial con contenido de moda basado en recomendaciones, ideas y demás temas habituales en este sector. Al igual que pasa con el de Mango. Es una plataforma de comunicación para las marcas.

Carolina Ribalta Jornadas Blogs de moda

Carolina Ribalta, Online Communications Coordinator de Mango, explicó lo mismo con su Keep the Beat o con las distintas campañas que han lanzado hasta el momento con bloggers. También confirmó que Andy Torres sería su próxima it-girl y que la veremos en la campaña Otoño-Invierno 2011/2012.

Es curioso oír cómo marcas como Stradivarius o Mango tienen un “presupuesto 0” para estas iniciativas pero luego sí hay dinero para pagar a Scarlett Johansson o a la modelo de turno. Curioso, cuando no preocupante. Esto tendría que cambiar en breve.

“Mesa redonda con la invitada internacional Diane Pernet”

Diane Pernet Jornadas Blogs de moda

Diane Pernet es una de esos iconos extravagantes del mundo de la moda. Respetada por muchos, leída por pocos (su blog tiene 300.000 usuarios únicos al mes, una cantidad ínfima para ser quien es) y con una visión especial de la moda. A través de las distintas preguntas que fueron haciendo los distintos bloggers con acierto la francesa fue explicando su vida, su visión de la moda, su manera de trabajar y un sinfín de anécdotas que merecerían un post aparte.

Me quedo con la idea de buscar algo único, aunque eso también es una búsqueda bucólica que muchas veces tiene que mantenerse compatible con dar al lector lo que de verdad quiere leer. Y esto último no es precisamente el blog de Diane Pernet. En definitiva, Diane Pernet sólo hay unas pocas y como tal hay que escucharlas siendo conscientes de eso.

Mesa redonda Jornadas Blogs de moda

La mesa redonda estuvo compuesta por: Mariló García de Yonomeaburro, Patricia Rodríguez de Shopaholic, Marina Conde de Elvestidordelacondesa y Xavi Rebes de Xaviworld.

“Presentación del proyecto Bloggers Exchange Program”

Bloggers Exchange program Jornadas Blogs de moda

La escena blogger tiene más iniciativas por persona que cualquier mortal podría imaginar. Muchas ya son diseñadores, tienen tiendas online, son responsables de comunicación de alguna marca… faltaba un proyecto de viajes como el que presentaron ayer las organizadoras de las jornadas junto a las experiencias de Anne Corrons del blog MesvitrinesNYC y Elizabeth Oria de Prendaspublicas.

A través de la página web Blogger-Exchange.com (que está en proceso de mantemiento) podréis poneros en contacto con otros bloggers de distintas ciudades, interactuar con ellos, organizar algún viaje a sus respectivas ciudades y disfrutar de las mismas gracias a la ayuda de los bloggers que allí viven.

“Formatos de éxito: videoblogs y comunidades”

Belén Canalejo Jornadas Blogs de moda

Esta conferencia fue de las más interesantes de las jornadas. Impresionante la manera de comunicar de Belén Canalejo de B a la moda. Sin casi tiempo para tomar aíre y seguir hablando. Un auténtico aluvión de experiencias, recomendaciones e ideas que llevar a la práctica. Nos contó cómo empezó, cómo llegó a ser más popular y dio la buena nueva que casi está comenzado a vivir del blog y todo lo que le rodea; algo con lo que muchos bloggers sueñan.

Gabriel Chicisimo Jornadas Blogs de moda

Gabriel Aldamiz-Echevarría contó cómo empezó Chicisimo, portal de streetstyle. Una iniciativa interesante que va mejorando poco a poco y que evita basar su tráfico en SEO, el cual sólo le aporta un 5% del cómputo general. En breve nos ofrecerán mejores datos obtenidos de los looks que se van subiendo como cuáles son los colores más de moda (el primero es el negro y después el blanco), las marcas, etc.

“El lujo en el entorno online”

Lujo Jornadas Blogs de moda

Otra de las conferencias que más disfuté fue la que versó sobre lujo gracias a la experiencia de la socióloga Esperanza Arcos y el diseñador Nicolás Vaudelet. Entre ambos se compenetraron muy bien, con un español curioso puesto que ella lo había olvidado y él lo estaba aprendiendo.

Esperanza Arcos Jornadas Blogs de moda

Según Esperanza Arcos el mercado del lujo tiene en Internet un perfecto medio de comunicación para dar a conocer sus productos a los compradores, que tengan un primer acceso a ellos, de una manera complementaria con las boutiques, las cuales siguen muy vivas. Además tienen que impulsar sus tiendas de comercio electrónico para luchar contra las ventas de imitaciones de sus productos en otras webs.

Nicolás Vaudelet Jornadas Blogs de moda

Nicolás Vaudelet también hizo una breve introducción sobre su vida profesional hasta el momento (Christian Lacroix, Dior Givenchy, Jean Paul Gaultier…) y entre risas nos comentó el proyecto de su nueva marca de lujo tras su paso por El Caballo. Aún está por concretar y a faltar de rematar los últimos detalles. Nos avanzó que esta nueva marca homónima tendría mitad de inspiración francesa y española, como su nueva vida (ahora vive en Sevilla). Vaudelet es un grande, divertidísimo, cercano, más amable que cualquiera y con un talento enorme.

“Ganador del Premio Buy VIP al Mejor Blog Nacional elegido por el público”

Ganador Jornadas Blogs de moda

El blog ganador del Premio Buy VIP al Mejor Blog Nacional elegido por el público en el blog de las Jornadas fue El Armario de Pandora. El segundo blog fue B a la moda (mi favorito de los finalistas) y el tercero fue Gossip Fashion Week. ¡Felicidades!

Nos despedimos de esta manera de la segunda edición de las Jornadas sobre blogs de moda con una sensación positiva a nivel general. No todas las charlas pueden ser igual de buenas ni se puede escuchar sólo lo que queramos. La labor de la organización ha sido muy buena en una segunda entrega, hecho que aún implica un estado de crecimiento muy grande por delante. De cara a una tercera puliría algunos temas y añadiría otros pero eso se hará con el tiempo y con el transcurso de próximas jornadas.

Es imposible lograr la fórmula perfecta. Menos aún en la segunda entrega. La iniciativa es muy buena y hay que seguir confiando en ella.

Fotos | Natxo Sobrado
Sitio oficial | Jornadas de blogs de moda
En Trendencias | Todo es marketing. Primer día de las II Jornadas sobre blogs de moda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir