Publicidad

Todo es marketing. Primer día de las II Jornadas sobre blogs de moda

Todo es marketing. Primer día de las II Jornadas sobre blogs de moda
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay varias frases con las que martirizo a mis amigos. “Todo es marketing“ es una de ellas. Una gran parte de los ámbitos de la vida tienen el marketing más o menos a la vista y eso es lo que se ha visto en el primer día en las II Jornadas sobre blogs de moda celebradas hoy viernes en el Museo del Traje de Madrid, las cuales cubrí con más detalle desde Twitter.

El primer día de las jornadas empezó con demasiado marketing e ideas relacionadas con ventas, negocio y comunicación. La moda estaba ahí pero en la mayoría de los casos quedó en un segundo plano. La visión del sector de la moda comenzó con profesionales que declaraban no saber mucho sobre el tema, lo cual no quita a que en sus charlas estuviesen muy acertados.

Jornadas blogs de moda 2011 presentación

La tarde empezó con el habitual saludo y agradecimiento a los patrocinadores del evento, además del agradecimiento a quienes habíamos podido asistir al mismo. No recuerdo el número exacto de cuántos conseguimos acreditarnos, pero entre 500 y 1.000 personas se quedaron sin plaza ante tal demanda. Esto habla muy bien de la organización y del interés de un evento así.

Andy Stalman: “branding y blogging: el blog como marca”

Andy Stalman Jornadas blogs de moda 2011

Andy Stalman es profesor, conferenciante y Managing Director de Cato Partners Europa. Su conferencia fue la idónea para comenzar un evento de estas características. Sirvió de introducción para entrar en materia entre definiciones, citas y demás datos curiosos que siempre se agradecen en la toma de contacto sobre un tema. La pega es que con un público tan especializado algunas transiciones entre temas podían haberse saltado.

Entre otras curiosidades que nos compartió Stalman me sorprendió la cifra de los 45.000 blogs creados en España en 2010. Él mismo comentaba que los augurios de la muerte de este formato frente al auge de Facebook y Twitter no han servido de nada, más bien al contrario. Dichos soportes sirven de complemento entre sí.

Lo más destacable, al margen de datos, es la vinculación de cada blog con la creación de una marca que hay que cuidar desde todos los frentes. El diseño es uno de los principales, así atraeremos la atención del visitante. Al mismo tiempo buscaremos la diferenciación como otra de las claves. Un contenido distinto que hay que elaborar.

Ícaro Moyano: “nuevas formas para el comercio: el poder de la recomendación”

Icaro Moyano Jornadas blogs de moda 2011

Las conferencias de Ícaro Moyano son dignas de ver. El director de comunicación de BuyVip, empresa de Amazon, tiene unas cuantas tablas en esto y las hace valer con una oratoria amena, divertida y con varias perlas sueltas entre tanto discurso fluido.

Frente a todas las ideas preestablecidas, Ícaro Moyano empezó diciendo que España es uno de los países con más tradición en comercio online, además de poner otros ejemplos de éxito como Mumumio, idea de Álvaro Ortiz. Lo fundamental está en conseguir que tu producto hable por ti, siempre muy bien, como el caso de su peluquería, la famosa Maxi Mambocut.

Desconocía el dato que comentó Ícaro Moyano de que en los últimos tiempos había subido el tiempo de permanencia en un sitio. Me imagino que será en algunos puntuales, porque en el resto el consumo es lo más rápido posible. Él hizo especial énfasis en el poder que tienen las redes sociales para transmitir los valores de las marcas a sus potenciales clientes, al mismo tiempo que a los amigos de estos que harán presión sobre ellos.

Muchas ideas para una conferencia en la cual Moyano se sumó a quienes apoyan el auge del pago por el móvil y el riesgo acertado del uso del product plamcement. Fue muy interesante.

Mesa redonda: los bloggers y otros neuvos perfiles profesionales en moda

Bloggers Jornadas blogs de moda 2011

Frente al buen sabor de boca de los dos primeros ponentes llegó la tercera charla. Un buen bajón de nivel que hizo aguas desde el principio, con dos ponentes ausentes por indisposición (Guillermo López) y por llegar tarde (Ana Gordo). Los tres restantes no supieron transmitir sus conocimientos del sector ni tampoco lograr un ritmo interesante en sus intervenciones.

Suguuru Jornadas blogs de moda 2011

Comenzó Suguuru Mikami, director de arte de la agencia neoyorquina FLY16X9. El trabajo de su agencia es hacer editoriales audiovisuales para grandes marcas de moda. Lo más interesante de su ponencia fue los ejemplos que vimos en vídeo ya que el resto no fue gran cosa.

Raquel Rodriguez Jornadas blogs de moda 2011

Raquel Rodríguez era la otra invitada. Es la responsable de blogs y redes sociales de El Armario de la Tele. Le pasó lo mismo que a su compañero. Después de explicar un poco en qué consistía su negocio y lo que hacía muy por encima interactuó con la moderado Montse Sánchez, socia y directora de Talentiam.

En este intercambio de preguntas los tópicos fueron demasiado básicos. Que si cada vez surgen más puestos distintos con perfiles peculiares, que si para triunfar hay que estar muy atento a todo lo que está saliendo ahora mismo, que si hay que estar siempre escuchando al consumidor, etc. Información básica que todos ya conocemos.

Yo eché de menos una conversación más real, con los pies en el suelo, sin tanto latiguillo fácil de animar al público con esos puestos que ya conocen por el tipo de perfil que asiste a un evento así. Eché en falta los salarios que se cobran (una idea aproximada, al menos), qué empresas demandan más, etc.

“Moda masculina online y redes sociales”

Moda hombres Jornadas blogs de moda 2011

Al parecer, en la primera edición de las Jornadas de Blogs de Moda se echó en falta la temática de moda masculina, algo que se ha subsanado con gran acierto en este segundo año con dos ponentes: David Delfín y José Luis Díez Garde Díaz del blog Esmoquin Room de la revista GQ.

David Delfín Jornadas blogs de moda 2011

Ambos aportaron una visión interesante sobre la moda masculina, en especial David Delfín, cuyas palabras sobre lo que le sobra de la blogosfera (”los inútiles y los aburridos, los que esparcen su miseria virtual por el mundo“) se sacaron demasiado de contexto cuando al final sólo decía lo que opinamos todos: que para no aportar nada y sólo molestar mejor no estar.

El diseñador fue uno de los mejores del día. Reconoció que es un novato en Internet y que en gran parte las labores en este campo se lo debe al equipo de colaboradores que tiene. Él sigue diciendo las cosas claras y no tiene ninguna necesidad de hacer la pelota como tantos otros de este mundillo a quienes les parece todo fantástico, pese a que no lo conozcan.

Esmoquin Room Jornadas blogs de moda 2011

Por su parte, José Luis Díez aportó la visión del blog suscrito a una cabecera, defendiendo al mismo tiempo cierta independencia y apostando por la moda masculina con personalidad como hace en su blog.

¡Mañana más! A las 10:15 toca estar en el Museo del Traje para la segunda jornada.

Fotos | Natxo Sobrado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir