Compartir
Publicidad

"La creatividad supone el éxito comercial", las conclusiones de los expertos en el I Foro Art & Fashion

"La creatividad supone el éxito comercial", las conclusiones de los expertos en el I Foro Art & Fashion
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves se celebró en Bilbao el I Foro Art & Fashion, que reunió expertos de cuatro de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo, con un importante éxito de público y de buenas ideas para todos aquellos estudiantes que se está iniciando en el mundo de la moda. Hoy os traigo las conclusiones más importantes de la mañana, que os interesarán mucho a todos los que veis vuestro futuro dentro de la moda.

foro art fashion

Entre el público mucho estudiante de diseño y moda escuchando a cuatro grandes ponentes: Elisa Palomino & Maria Nishio (Central St. Martins-Londres), Adrien Parry Roberts (Instituto Marangoni- Milán), Simon Collins (Parsons The New School for Design- New York)e Isabel Berz (Instituto Europeo di Design- Madrid).

Central St. Martins

Las dos conferenciantes de Londres expusieron el importante programa de prácticas con el que cuentan en St. Martins y su relación con la industria. Elisa Palomino probablemente os suene porque trabajó en Dior con Galliano y ha desfilado en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Nos hablaron de la gran creatividad que fluye en la escuela, fruto de la variedad de nacionalidades y de ideas que conviven. Allí fomentan la individualidad, pero saben trabajar en equipo en proyectos con Galliano o con Louis Vuitton. Nos mostraron también algunos de los portfolios que habían creado alguno de sus alumnos.

saint martins
Empresas de prácticas en Saint Martins

Instituto Marangoni

El peculiar galés Adrien Parry rompió con la idea central del foro, que se planteaba como interrogante "Cómo transformar la creatividad en éxito comercial", y bien, el decía que la creatividad suponía el éxito comercial. Por ejemplo, Comme des Garçons vende en tienda el 95% de las creaciones de desfiles, pese a lo arriesgado y extravagante de ellos. Conoce su público y sus creaciones van dirigidas a ese público.

marangoni

Nos habló de la importancia del branding y de conocer a tus competidores, a tu mercado, tu precio, y tus capacidades de producción para triunfar. En definitiva, una empresa de moda se debe comportar como cualquier otra empresa que quiere tener éxito, tener una estrategia y unos objetivos claros.

Parsons

Simon Collins sorprendió a todos con una animada charla (es un gran comunicador) y nos dejó un mensaje claro:

Tú eres tu propia marca

Por eso es tan importante cuidar tus apariencias. El diseño está en todas partes y hay que cuidarlo. Si vas a hacer algo con un mal diseño, NO LO HAGAS. Que el miedo a hacerlo mal no te paralice. Sal al mundo y haz grandes cosas.

parsons

Fue muy emocionante el vídeo con antiguos alumnos de Parsons, entre los que se encontraban Anna Sui, Narciso Rodríguez, los chicos de Proenza Schouler, Jason Wu y muchos otros. Necesitas a otra gente para hacer grandes cosas, por eso es tan importante la conectividad.

parsons2

IED Madrid

La directora de IED, Isabel Berz nos mostró algunos de los proyectos que había creado un aventajado ex-alumno suyo, Carlos Sáez, un creativo de vídeos que ha trabajado para Loewe. También nos enseñó un importante proyecto de colaboración que están haciendo con indígenas en Perú, trabajando con lana de alpaca. Nos comentó como muchos de sus alumnos terminan trabajando en Zara, no sólo como diseñadores, sino en marketing o en el mundo online.

zara usa
Campaña para Zara.com en EE.UU.

Un mensaje importante para todos los estudiantes de moda y diseño, cada uno se debe buscar su propio camino, sin olvidar que:

Diseño + proyecto empresarial = éxito

Y dónde más fallan los estudiantes (y si me permitís decirlo, gran parte de los diseñadores de moda españoles) es en el proyecto empresarial.

Coloquio final

mesa redonda

En la mesa redonda final se reflexionó sobre la idea de la belleza y la moda, sobre el futuro de la moda, dónde por supuesto esta la tecnología pero también la responsabilidad con la naturaleza (reducir el excesivo gasto, el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales). Están surgiendo nuevas profesiones en moda y no hay que perder la oportunidad. Y si no puedes pagarte los estudios en una escuela de moda de prestigio (seamos realistas, son muy caras), crea tu propio portfolio y preséntate a las empresas en las que te gustaría trabajar. Sé original.

En Trendencias | El I Foro Internacional Art&Fashion reúne en Bilbao expertos de cuatro de las mejores escuelas de moda del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio