H&M sería la segunda firma más transparente del mundo de la moda, según un informe

H&M sería la segunda firma más transparente del mundo de la moda, según un informe
Sin comentarios

La entidad sin ánimo de lucro Fashion Revolution publica todos los años un ranking en el que analiza la  transparencia de las 250 empresas más importantes del sector de la moda a través de la información que estas comparten públicamente. Y es que se trata de una industria responsable del 10% de la contaminación global mundial. Por un lado, porque su cadena de suministro es larga y compleja. Por otro, debido al gran crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos con la llamada "fast fashion". El informe de este año sentencia que el proceso hacia la sostenibilidad de las firmas “es todavía demasiado lento”.

Dedicadas a las gran distribución de lujo; deporte; accesorios; calzado y denim, la lista la componen empresas de más de 400 millones de dólares de facturación de Europa, América, Asia y África. Firmas que, aunque, poco a poco, avanzan en transparencia, no es suficiente. Es lo que se puede extraer de del Fashion Transparency Index 2021. Un estudio en el que la puntuación media de las 250 marcas analizadas se sitúa en solo el 23% sobre un máximo de 100%. Una única empresa supera el 70%: la italiana OVS, que ha obtenido una puntuación del 78%.

Un vistazo a…
H&M Simone Rocha

Le siguen en la lista, H&M con un 68% (menos puntuación que el año anterior); The North Face y Timberland (66%) compartiendo la tercera posición y C&A en el cuarto puesto con Vans (ambas 65%). Otras de las marcas que terminan de cerrar el top 10 son: Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Gucci o United Colors of Benetton.

Hannah Morgan Ycvfts5ma4s Unsplash

Inditex, sin embargo, se ha quedado por detrás de sus rivales H&M, Gap y Uniqlo y recibe una calificación del 36%. No obstante, sí superan en la lista a otras marcas españolas tales como El Corte Inglés (28%), Mango (26%), Desigual (21%) y Cortefiel (15%).

El informe determina también que únicamente el 1% de las grandes marcas publica cuántos trabajadores de su cadena de valor cobran un salario digno y solo un 3% comunican el número de empleados que han sido despedidos por la pandemia. De media, las marcas incluidas han sacado una puntuación del 53% en política y compromisos; un 31% en gobernanza; un 19% en trazabilidad y otro 19% en la categoría "conocer, mostrar y arreglar".

En lo que respecta a aspectos más positivos, el estudio señala que también se ha avanzado notablemente respecto al año anterior. Un 27% de las marcas ya comunica al menos algunos de sus proveedores de procesos (como hilatura, tintura, etc.), subiendo tres puntos desde el último ranking. Además, un 11% publica algunos de sus proveedores de materias primas, cuatro más que en 2019 y más de un tercio publican sus progresos en la reducción del uso de plástico virgen en el empaquetado (aunque solo un 18% lo hacen para tejidos derivados de combustibles fósiles).

La industria de la moda produce anualmente entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas de CO₂, lo que representa entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de este gas. Su consumo de agua es uno de los más importantes, con unos 7.900.000 metros cúbicos anuales, siendo responsable del 20 % de su contaminación industrial y contribuyendo en algo más de un tercio a la acumulación de microplásticos de los océanos. También genera unos deshechos textiles de más de 92 000 toneladas anuales.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio