Un documental destapa las miserias de Shein con sus trabajadores: esto es lo que paga por cada prenda fabricada

Un documental destapa las miserias de Shein con sus trabajadores: esto es lo que paga por cada prenda fabricada
Sin comentarios

Después de la polémica surgida en 2021 cuando se descubrió que la marca china no hacía públicas las condiciones laborales de sus fábricas y las etiquetas de sus trabajadores pidiendo ayuda que se viralizaron (pero no verificaron), el gigante lowcost vuelve a estar en el punto de mira. Una investigación encubierta para un documental inglés, "Untold: Inside the Shein Machine", ha encontrado nuevos indicios precarios de los trabajadores chinos que fabrican ropa para Shein.

Dc24e6b6 9b1f 4e54 Becf C3c7d27d
"Untold: Inside the Shein Machine"

Los hallazgos compartidos por Channel 4 con The Paper aseguran que pagan tres peniques por artículo, sus empleados trabajan 18 horas al día y no tienen fines de semana libres, solamente un día al mes.

Según publica este medio inglés, este informe ha descubierto además que a los trabajadores de la firma se les retiene el pago durante el primer mes.

Rob Hastings, el periodista de dicho medio, asegura en su perfil de Twitter que una mujer bajo pseudónimo filmó en secreto dentro de dos fábricas en Guangzhou, en el sureste de China. Según él, en el documental ella narra que aceptó trabajos produciendo blusas Shein que se venden por £ 1.49 en Reino Unido. Y declaró: "Fue realmente aterrador, alguien está poniendo su la vida en juego para hacer esto".

Hastings explica que a los trabajadores de la primera fábrica se les paga un salario base mensual de 4000 yuanes (56,69 euros) para hacer 500 prendas al día.

"Muchos se quedan hasta tarde para ganar una comisión de 2 peniques por artículo. Los de la segunda fábrica no tienen salario básico, en su lugar, reciben 3 peniques por cada artículo que producen".

También habla de como las mujeres que trabajan allí se ven obligadas a lavarse el pelo durante la hora de la comida del poco tiempo libre que tienen y subraya el trato horrible que tienen pues si cometen un error, se les multa con dos tercios de su salario diario. Algo que asegura que "infringe el código de conducta de Shein para provedeedores y las leyer chinas".

Hastings comenta que Untold también analiza la web junto a un experto en marketing y este concluye que usa montones de patrones oscuros.

Otras acusaciones famosas presentadas contra Shein

El ecommerce también está acusado de copiar diseños y esto aparece en el documental con ejemplos. Otros escándalos relacionados con la marca que desconocemos si son cubiertos en el documental son sus retoques exagerados y mal hechos y sus grandes fallos a la hora de pasar de un canal online a uno offline de la mano de sus pop ups.

"Untold: Inside the Shein Machine"
"Untold: Inside the Shein Machine"

Shein ha respondido a las terribles acusaciones negando los actos y asegurando que los investigará a fondo.

El éxito de Shein, innegable

Recordemos que la china Shein tiene una cuota de usuarios del 62% en España, ocupa el segundo puesto en el top 10 de apps de shopping más descargadas, y está valorado en 92.000 millones de euros. Durante la pandemia, su cuota de mercado creció hasta superar a H&M y Zara como "el mayor distribuidor de moda rápida" en EE UU por ventas, según un informe de Earnest Research publicado en junio.

Según un reporte publicado por BoF, el modelo de negocios de Shein es mucho más rápido que el de otros gigantes online como Zara. En comparación, ha puesto más de 300.000 productos a la venta que Zara este año.

Clientas tradicionales de Zara, por ejemplo, ahora compran en Shein e incluso destacan cosas que hace la firma china que les gustaría ver en otras marcas. Si los datos anunciados por este documental son ciertos, ya sabemos algo que no les debería gustar tanto.

Foto de portada | Captura de la web de Shein hecha por Trendencias

Fotos | Channel 4

En Trendencias | Pan de verdad: 14 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Temas
Inicio