Continúan la protestas de las dependientas de Inditex: esto es lo que cobran y lo que piden para no ir a la huelga en febrero

Dl A01975555
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El personal de tienda de Inditex supone más de un 80% de la plantilla global de la empresa. Sin embargo, estos no disfrutan de las mismas ventajas de trabajar en el gigante textil que el personal de logística, fábrica y centrales. Es decir: pluses de 500 euros por matrícula universitaria de los hijos, 175 euros al mes por tener un hijo con celiaquía o 200 por un familiar con discapacidad. Es por ello que muchas personas de este sector feminizado (dentro de Inditex se las conoce como “las niñas”) y precarizado decidieron ponerse en huelga el mismo día que empezaban las rebajas.

El día 7 de enero, una fecha clave en la que la empresa textil espera grandes beneficios, una docena de tiendas de Madrid pertenecientes a Amancio Ortega no pudiron abrir por falta de personal. Hicieron también huelga los y las dependientas de Barcelona, Valencia, Sevilla y Logroño. Todas ellas, ciudades que vinieron a sumarse a las protestas iniciadas por sus compañeras de A Coruña (donde el 98% de la plantilla de las tiendas son mujeres) en el Black Friday bajo el lema principal de "trabajo en Inditex y no llego a fin de mes".

Victoria histórica en Galicia

El objetivo de las gallegas era conseguir una subida de su sueldo de 440 euros. Después de un mes de movilizaciones, e ignorando los acuerdos que los sindicatos habían firmado a sus espaldas, lograron por Navidad un aumento de 382 euros al mes. O  lo que es lo mismo: casi un 25%, un incremento salarial “histórico” para estas trabajadora, que ya empezará a aplicarse progresivamente desde la nómina de enero y con carácter retroactivo a noviembre.

Unknown 14294704 210709776015142 823707403760435200 N @inditexcareers

De los 322 euros que van a mejorar sus nóminas desde este mismo mes, 122 euros procederán del incremento del denominado “plus sede”, que es específico para las trabajadoras de la provincia donde están los headcuarters del grupo. Los otros 200 euros, por otro lado, vendrán a través de un plus que se ha incluido en la negociación del convenio de comercio en la provincia y está destinado a grandes empresas.

La lucha sigue en otras provincias

Sin embargo, ¿qué ha pasado con sus compañeras de otros lugares de España? Ellas cobran 1080 euros al mes (casi la mitad que otros empleados) y piden una subida de 500 euros mensuales, ya que sus compañeros de logística, fábricas y centrales “cobran casi el doble e Inditex continúa anunciando beneficios récord”, según denucian. También piden que les paguen los domingos en las mismas condiciones que los festivos y unas ayudas sociales equiparables a las que ya reciben otros sectores de la empresa.

El próximo 25 de enero será cuando arranque una mesa de negociación entre CCOO y UGT con la multinacional para "abordar medidas globales que afecten a todas las tiendas y marcas del grupo a nivel estatal. Entre los puntos a tratar, el más importante es la reforma del sistema de comisiones del personal de tiendas con la premisa de "garantizar un impacto significativo en la retribución de las plantillas".

Unknown 16789981 1856797674600603 1703694461239820288 N @inditexcareers

No obstante, la CGT sigue organizando más movilizaciones. El próximo lunes 23 de enero, los trabajadores realizarán concentraciones descentralizadas por toda España en varios puntos comerciales. Si en la negociación no se consigue equiparar condiciones con las dependientas de A Coruña, se llevarán a cabo nuevas jornadas de huelga durante el mes de febrero.

Mientras tanto, Goldman Sachs apunta a que el grupo podría cerrar 2022 con unas ventas de 32.000 millones de euros.

Foto de portata | @lad Karkov (Gtres)

Comentarios cerrados
Inicio