Publicidad

Amancio Ortega es el tercer multimillonario del mundo con 57 mil millones (y Zara online arrasa)

Amancio Ortega es el tercer multimillonario del mundo con 57 mil millones (y Zara online arrasa)
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Amancio Ortega se convierte en el tercer hombre más rico del mundo en 2013 según la revista Forbes, puesto que consiguió en 2012 según Bloomberg y que ahora sigue manteniendo por detrás del mexicano Carlos Slim y Bill Gates. La batalla en la cumbre está contra los 73 mil millones de dólares que Forbes le adjudica a Slim, los 67 mil millones de Gates y los 57 mil millones de Ortega. Cifras vertiginosas a las que se suma Inditex, la cual facturó 143 millones de euros en su primer año vendiendo a través de Internet.

Amancio Ortega, el multimillonario que más sube en 2013

El año pasado Amancio Ortega tenía una fortuna valorada en 38.000 millones de euros, según los datos de Bloomberg, menos de doce meses más tarde, y cambiando de barómetro a Forbes, vemos que estos datos llegan a los 57.000 millones de euros. Según la propia revista, Ortega es el millonario cuya fortuna ha crecido más durante 2012 con 19.500 millones de ganancia. El año pasado, Forbes calculó la fortuna de Ortega en torno a los 37.500 millones de dólares estando en el top 5 de los más ricos del mundo.

En aquel entonces mi compañero Remo habló sobre el ascenso meteórico del empresario gallego: ¿Por qué Amancio Ortega es el quinto hombre más rico del mundo?

Detrás de Amancio Ortega quedan nombres tan importantes como Warren Buffett con 53,5 mil millones de dólares, Larry Ellison con 43 mil millones o Charles Koch con 34 mil millones de dólares.

En la otra cara de la moneda, el multimillonario que ha perdido más este año fue el brasileño Eike Batista, con 19,4 mil millones menos que en 2012, pasando del puesto 7 al 100 de la lista. Como dice Forbes: unos 50 millones de dólares al día menos. Es imposible de imaginar para alguien como yo.

Inditex arrasa en Internet

A Inditex no le vale ya con triunfar cada trimestre mejorando sus últimos datos económicos (por recordar: sus últimos datos de ventas del tercer trimestres de 2012 fueron de 11.362 millones de euros, 1.655 millones de euros de beneficio neto) sino que también tiene que hacerlo en terrenos donde hasta hace dos años era virgen. El mundo de la moda vivió una revolución (que aún no se ha puesto en contexto, cuando Zara abrió su tienda online, 20 de septiembre de 2010, una fecha para recordar en este sentido. Ahora ya llegan sus primeros datos económicos tras tantas especulaciones.

143,5 millones de euros son los que Inditex facturó de su negocio por la venta online en su ejercicio de 2011, todo bajo la filial irlandesa ITX Fashion, la cual factura las ventas de dicha página web en todos los países salvo en España, después del revuelo que se generó al descubrir esta noticia el 15 de septiembre de 2011.

¿Superarán los 300 millones de euros en 2012?

Zara

Estos 143 millones de euros de negocio, de los cuales 16,4 millones de euros fueron de beneficio, fueron solo un 1 % de los ingresos de la compañía pero estamos hablando de su primer despegue. Veamos cuando las ventas de la tienda online de Zara en China empiecen a aparecer en las cuentas. Por no hablar de los datos de 2012 ya con Estados Unidos y Japón con 12 meses de negocio, puesto que en estas cuentas presentadas ambos mercados solo aparecen desde su apertura en septiembre de 2011.

Las previsiones es que en 2012 lograron superar los 300 millones de euros por parte del comercio online. 300 millones de factura. Además de situar una barrera de tres cifras para dentro de dos o tres años en torno a los 1.000 millones de euros. ¿Llegará un punto en que las ventas online logren superar a las físicas? Al menos a las de algunos países ya lo han hecho (claro que aquí hablamos de particular frente a global).

ITX Fashion, primero compra y luego vende

El modo de actuar por parte de ITX Fashion es comprar las prendas de Inditex a las propias fabricas del grupo y luego los revende obteniendo de ahí su margen de rentabilidad. En 2011 compró prendas por valor de 74 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo de 18,6 millones de euros.

Irlanda cuenta con una fiscalidad menor, de ahí que ITX Fashion esté en tal país. En impuestos ITX Fashion pagó 2,55 millones de euros, un 12,5 % sobre el beneficio bruto. Una empresa que en 2012 contaba con 12 empleados y un resultado neto final de 16,4 millones de euros, triplicando el capital invertido por Inditex en la sociedad como bien apuntan desde Expansión, y que supone un 11,5 % sobre las ventas.

A estas horas, 11:00 del martes 5 de marzo de 2013, las acciones de Inditex valen 105,50 euros, cerca de su máximo anual establecido en 110,70 euros. Dentro de unos meses, cuando vuelvan a salir nuevos resultados de la empresa española, volvemos a esta cifra a ver cómo ha crecido.

Vía | Forbes, Expansión En Trendencias | La Fundación Amancio Ortega lleva más de 63 millones destinados a proyectos sociales en 2012 En Trendencias | 24 horas en el imperio de Zara (infografía)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios