Publicidad

Christina Koch y Jessica Meir ya son las dos primeras astronautas en realizar un paseo espacial solo de mujeres (y puedes seguirlo en directo)

Christina Koch y Jessica Meir ya son las dos primeras astronautas en realizar un paseo espacial solo de mujeres (y puedes seguirlo en directo)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El viernes 29 de marzo estaba previsto que se produjera en la Estación Espacial Internacional (EEI) el primer paseo espacial protagonizado solo por mujeres. Sin embargo, la NASA tuvo que cancelar este hito histórico pocos días antes de que tuviera lugar. Las elegidas para realizar tareas de mantenimiento en el exterior habían sido Anne McClain y Christina Koch, sin embargo, por problemas con los trajes, la primera tuvo que ser sustituida por su compañero Nick Hague.

Según explicó la agencia espacial en un comunicado, este primer intento fallido se debió a que, aunque en la EEI había dos trajes de talla mediana, solo uno estaba preparado para ser utilizado y no se disponía de tiempo para ensamblar otro antes de la fecha prevista. El hecho de que las proporciones sean las adecuadas para el cuerpo de quien lo lleva es muy importante para poder llevar a cabo las tareas mientras flota en el espacio.

No obstante, siete meses después, todo ha quedado finalmente en una anécdota cuando, este viernes 18 de octubre, se ha producido finalmente el esperado paseo espacial solo de mujeres, que estaba programado para el 21 de octubre. Sin embargo, un fallo que se produjo el fin de semana pasado en una de las unidades de control ha obligado a adelantar la fecha.

Christina Koch y Jessica Meir (sustituyendo a McClain, que volvió a la tierra en verano) se han convertido a las 14:00 del mediodía (hora española) en las primeras astronautas en completar una misión fuera de la EEI al salir a instalar baterías de ion de litio que mejoren el suministro de energía de la nave.

Iss 71347024 141018583856758 3650443006722295970 N

Actualmente, la NASA tiene 38 astronautas en activo, de los que solo 12 son mujeres. Desde que se pusiera en marcha la estación espacial hace 20 años, se han realizado más de 200 caminatas espaciales en las que solo 15 mujeres han participado y, hasta ahora, siempre acompañadas de un astronauta hombre.

Christina Koch y Jessica Meir

Las dos astronautas son compañeras de la promoción del 2013, un año en el que un porcentaje de mujeres sin precedentes fueron elegidas por la NASA: de los ocho estudiantes de dicha promoción, escogidos entre más de 6000 aspirantes, cuatro eran mujeres. Por lo tanto, Koch y Meir han entrenado juntas durante los últimos seis años.

Paseo Espacial 3

Además, está previsto que Koch, ingeniera de 40 años, bata el tiempo récord que una mujer está en órbita en el espacio, donde permanecerá hasta febrero de 2020 después de haber llegado el 14 de marzo de 2019. Un misión de 328 días que supera la estancia de Peggy Whitson, que estuvo 288 días.

Los científicos aprovecharán este hecho para estudiar qué efectos tienen las misiones de larga duración en el cuerpo femenino. Los resultados ayudarán a planear misiones futuras a Marte y a la Luna.

Iss 72552939 1215078212028846 6894404567512809320 N

Por su parte, Jessica Meir, de 42 años y profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, regresará a la Tierra durante la primavera de 2020.

Está previsto que la operación alrededor de seis horas y puede seguirse en directo en el canal de YouTube de la NASA.

Fotos | Instagram de la NASA.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir