Una de los principales puntos en materia de inversión extranjera en México es por el concepto de la mano de obra: a lo largo del territorio nacional se pueden encontrar corredores industriales en donde el ensamble de productos, sobre todo tecnológicos, representan una genera cantidad de trabajos entre la población económicamente activa, sin embargo, para las empresas extranjeras que buscan explorar este mercado, ha resultado demasiado difícil.
Consolidado como uno de los países más complejos para hacer negocios a nivel mundial, México sube al tercer lugar en el Índice Global de Complejidad Empresarial 2024 de TMF Group, siendo superado solo por Francia y Grecia, un posicionamiento que refleja una serie de desafíos estructurales que dificultan la entrada en operación de las empresas en el país.
Uno de los principales obstáculos es la excesiva burocracia y la fragmentación de las autoridades. México cuenta con múltiples entidades federales y estatales, cada una con procedimientos distintos, lo que obliga a las empresas a realizar múltiples solicitudes para un solo trámite, generando sobrecostos y pérdida de tiempo significativos.
Sumado a lo anterior, uno de los principales obstáculos que enfrentan inversionistas extranjeros es el del sistema fiscal mexicano que es reconocido por su complejidad: la implementación de la facturación electrónica y otros requisitos digitales, aunque buscan mejorar la transparencia, han añadido capas adicionales de burocracia.
Esto llevó a México a subir un peldaño más en el ranking, consolidándose como "una de las tres economías más exigentes en materia regulatoria, fiscal y administrativa que responde a un entorno en transformación, de reformas orientadas a mejorar las condiciones laborales y sociales", afirma TMF Group en el comunicado.
Foto de Kato Blackmore 🇺🇦 en Unsplash
Exigencias laborales para la protección al trabajador
En cuanto a los empleados se refiere: la legislación laboral mexicana es altamente protectora con los derechos de los trabajadores, en este sentido, las empresas están obligadas a registrar a sus empleados ante diversas instituciones que garanticen un servicio médico y de planeación de ahorro para el retiro.
Además, reformas recientes han extendido derechos laborales a sectores previamente no regulados, como los trabajadores de plataformas digitales, quienes ahora tienen acceso a seguridad social y otras prestaciones, aunque la realidad en toda América Latina pinte totalmente diferente.
De acuerdo a datos de la Universidad Panamericana, México destaca por tener un porcentaje del 54% de personas que han tomado cursos de capacitación para el teletrabajo, siendo el porcentaje más alto de América Latina, sin embargo, es uno de los menos adaptados en la lista de países que conforman el estudio, ya que el 15% indicó no contar con mobiliario y espacio adecuado.
Como una gran puerta de entrada al mercado de Estados Unidos, las inversiones extranjeras ven en México la oportunidad perfecta para florecer en un terreno donde "existen áreas y especialidades que requieren desarrollo y capacitación".
Foto de Alireza Hatami en Unsplash
En Trendencias | Estados Unidos sigue negando visas a cantantes mexicanos, incluso cuando éstos no tengan que ver con los corridos bélicos