Estos son los cinco libros que inspiraron a Emily Ratajkowski para escribir el suyo propio

Estos son los cinco libros que inspiraron a Emily Ratajkowski para escribir el suyo propio
Sin comentarios

Cuando en noviembre del año pasado se anunció que Temas de Hoy publicaría en español el libro de Emily Ratajkowski, el crítico Alberto Olmos asumió en El Confidencial que era imposible que la modelo, actriz y empresaria pudiera haberlo escrito y la tachó de querer "hacer negocio del sufrimiento de las mujeres". Dejando a un lado la discusión de quién escribe o no los libros de las celebrities, lo cierto es que lo que Ratajkowski tenga que decir sobre la cosificación del cuerpo femenino es de suma relevancia precisamente por todo aquello de lo que el artículo la acusaba.

El proceso de escritura de Emily Ratajkowski

Mi cuerpo es una recopilación de ensayos en los que la modelo reflexiona y aprovecha el conocimiento adquirido durante años en la industria para hablar en primera persona de lo que implica para una mujer alcanzar el éxito a través de su propia imagen. La dificultad, a pesar de enriquecerse on ello, de ostentar el poder sobre su propio cuerpo cuando eres solo una parte de la cadena.

"El libro está lleno de ideas y realidades que no estuve dispuesta a afrontar en periodos anteriores de mi vida, o quizá era incapaz de hacerlo. Convertí en costumbre desechar experiencias que me resultaran dolorosas o fuesen incoherentes con lo que quería creer: que yo era el testimonio vivo de una mujer empoderada gracias a la mercantilización de su imagen y de su cuerpo", ha explicado la californiana.

mi cuerpo

Fue en 2018 cuando Emily empezó a escribir los ensayos que, más tarde, se convertirían en un libro. A su madre le habían diagnosticado una enfermedad crónica llamada amiloidosis y estaba sola en Los Ángeles mientras su marido, el productor de cine Sebastian Bear-McClard, trabajaba en Nueva York. Era una época, según ha confesado, en la que sentía que le “faltaba algo”, así que empezó a escribir “para intentar averiguar en qué creía”.

Se lo acabó tomando tan en serio que, en 2019, buscó orientación profesional en los consejos de la escritora Stephanie Danler (autora de Dulceagrio) y empezó a leer publicaciones de no ficción como si no hubiera un mañana. En 2020, The Cut le compró y publicó uno de los ensayos, titulado Buying Myself Back (Comprándome de vuelta), en el que reúne momentos en los que ha visto como imágenes suyas se compran, venden y comparten sin su consentimiento y donde asegura haber aprendido que su imagen y reflejo no le pertenecen.

Aquel se convirtió en el artículo más leído del año en la revista y el contrato editorial no se hizo esperar. ¿Su objetivo? Iniciar una conversación sobre cosificación y fetichización de la belleza femenina, el desprecio por la sexualidad de las mujeres, la dinámica perversa de las industrias de la moda y el cine, y la zona gris entre el consentimiento y el abuso.

Así que, aunque Alberto Olmos afirmara en su día que "ninguna mujer ha visto mejorada su vida por la existencia de Emily Ratajkowsi sobre el mundo", después de haber léido Mi cuerpo os podemos asegurar que no es cierto. Estas son las lecturas del master DIY de no ficción con las que se preparó para escribir y encontrar su voz.

El anzuelo del diablo, Leslie Jamison

El anzuelo del diablo

Los ensayos aquí agrupados es la primera e indudable (según sus palabras) referencia de Ratajkowski. Abordan asuntos variopintos, pero están unidos por el mismo nexo común: la experiencia del dolor vivida por uno mismo y observada en los demás. Lo que lleva al tema nuclear de esta ambiciosa obra: la empatía. La autora empieza con un texto en el que relata su vivencia como falsa enferma que simula dolencias para estudiantes de medicina, y a partir de ahí, va narrando sus relaciones verdaderas con el dolor.

Uuna enfermedad cardiaca, una agresión sufrida en Nicaragua por la que acaba con la nariz rota, un aborto, las adicciones, los cortes que ella misma se causa, los desórdenes alimenticio... Y este dolor vivido en sus propias carnes la lleva a abordar el dolor ajeno en diversas formas: desde las enfermedades raras como la padecida por su hermano, hasta la experiencia carcelaria y pasando pot la plasmación del dolor femenino en la literatura y otras artes.

El Anzuelo Del Diablo. Sobre La Empatia Y El Dolor De Los Otros (Argumentos)

El Anzuelo Del Diablo. Sobre La Empatia Y El Dolor De Los Otros (Argumentos)

Tres mujeres, Lisa Taddeo

Tres mujeres

A lo largo de los tiempos, el deseo femenino ha sido un misterio oculto tras la perspectiva masculina. Hasta ahora. Durante ocho años, la periodista Lisa Taddeo recorrió Estados Unidos para seguir la historia de tres mujeres normales y corrientes y explorar cómo el deseo sexual ha moldeado sus vidas. Conoceremos a Lina, una mujer que, atrapada en un matrimonio sin pasión, inicia una aventura que la consume; Maggie, una joven de diecisiete años que mantiene una relación sentimental con un hombre casado; y la exitosa Sloane, cuyo marido disfruta viéndola acostarse con otras personas.

Basado en una labor periodística de profunda observación y con un estilo directo y sincero, Tres mujeres es un retrato del deseo y la sexualidad femeninos y de todo aquello que nos estremece y nos atormenta. Controla nuestros pensamientos y puede destruir nuestras vidas y que, sin embargo, es un tabú. Las experiencias de estas tres mujeres inolvidables nos recuerdan que no estamos solas.

Marginados, Michaela Coel

Marginados

Ratajkowski pidió a su editorial en inglés que diera a conocer Mi cuerpo como algo comparable a Marginados, el libro de memorias de la guionista y ganadora del premio Emmy, Michaela Coel. La modelo no quería ser metida a la fuerza en el saco de libros de celebrities y explicó que le parecía "muy interesante" lo que ocrurrió con la serie Podría destruirte:  "Inició esas conversaciones que, en realidad, es todo lo que quiero". Aunque, en el fondo también sabía que su caso "no sucedería lo mismo”.

Marginados recoge el camino de Coel desde su infancia en una urbanización de protección oficial en uno de los barrios más ricos y agresivos de Londres hasta su descubrimiento del teatro y de una pasión por contar historias que la ha llevado a la élite de la industria audiovisual. Honesto, agudo y conmovedor, el libro es un manifiesto para todos los que alguna vez se han sentido diferentes. Una proclama en favor de la empatía, la transparencia y la necesidad de cuidar de uno mismo y de los otros.

Marginados: Un manifiesto personal (temas de hoy)

Marginados: Un manifiesto personal (temas de hoy)

How to Write an Autobiographical Novel: Essays, Alexander Chee

Alexander Chee

Esta colección de ensayos explora cómo formamos nuestra identidad tanto en la vida como en el arte. Es un manifiesto del autor sobre los enredos de la vida, la literatura y la política. A través de sus páginas, crece y evoluciona de estudiante a profesor, de lector a escritor e indaga en sus identidades como hijo, hombre gay, coreano-estadounidense, artista, activista, amante y amigo.

Chee examina algunas de las experiencias más formativas de su vida y de la historia de su país, incluyendo: la muerte de su padre, la crisis del sida, su ajuste de cuentas con un trauma de la infancia, los trabajos que lo mantuvieron mientras escribía su primer libro y la llegada a la presidencia de Donald Trump. A ratos Imponente; otros desgarrador y en ocasiones irónico, Cómo escribir una novela autobiográfica, además de hacerse preguntas cómo nos convertimos en nosotros mismos, también aborda cómo luchas cuando nuestras verdades más profundas están bajo amenaza.

Alexander Chee, C: How to Write an Autobiographical Novel: Essays

Alexander Chee, C: How to Write an Autobiographical Novel: Essays

The Reckonings, Lacy M. Johnson

the reckonings

En una de las lecturas públicas que Lacy Johnson hizo de The Other Side, el libro en el que contaba su experiencia con el secuestro y la violación, una mujer en el público le preguntó qué es lo que le gustaría que le ocurriera a su violador. Esta colección de ensayos es una extensión meditativa de aquella respuesta. Con ayuda de la filosofía, la antropología, el cine y otros campos, así como la experiencia persona de Johnson, argumenta que nuestras ideas sobre la justicia deberían ir más allá de la venganza y el castigo e incluir actos de compasión, paciencia, indulgencia y elegancia.

The Reckonings: Essays

The Reckonings: Essays

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @emrata

Temas
Inicio