Después de petarlo muy mucho con 'Podría destruirte', Michaela Coel publica 'Marginados', un libro sobre el poder en decir "no"

Después de petarlo muy mucho con 'Podría destruirte', Michaela Coel publica 'Marginados', un libro sobre el poder en decir "no"
Sin comentarios

Uno de los motivos por los que la última edición de los Globos de Oro será recordada es por el escandalo que generó la nominación de Emily in Paris, serie denostada por la crítica y por sus propios espectadores (que nos la tragamos de principio a fin, eso sí) y la omisión en su correspondiente categoría de Podría destruirte, que sí contaba con el beneplácito de las listas de lo mejor del año. Detrás de esta ficción sobre el abuso y los traumas que genera se encuentra la actriz, guionista, productora y directora Michaela Coel, cuyo primer libro se acaba de anunciar que publicará en español la editorial Temas de hoy.

Antes de alcanzar el éxito como directora y actriz, Michaela creció en un piso de protección oficial en el barrio más rico de Londres. Fue la única alumna negra de su escuela y renunció a su primer papel protagonista porque quería representar su propia obra. Y no solo eso. Rechazó un millón de euros de Netflix para no tener que entregar los derechos de su serie.

Podría decirse que la fama la ha pillado sabiendo de sobra qué significa en la vida ser el otro, el marginado, el inadaptado. También que en su lucha contra el sistema y la norma aprendió la riqueza de ser diferente y eso le ayudó a recuperar el poder que la industria había tratado de arrebatarle.

podría destruirte

Se trata ni más ni menos que el poder de decir que no. Ahora que plataformas de streaming se pelean por adquirir sus ficciones y ha sido elegida como una de las cien personas más influyentes por la revista Time.

Debutó en televisión en 2015 con la adaptación de su obra Chewing Gum Dreams y le valió dos Baftas, uno por Mejor Actuación Femenina en una Comedia y otro por Talento Revelación. Ahora acaba de arrasar en las nominaciones a los premios Emmy gracias a su segunda serie: Podría a destruirte.

Original de HBO, Coel escribe, protagoniza y dirige en ella una historia que se basa en su experiencia personal superando una agresión sexual que se produjo cuando aún escribía el guión de su comedia Chewing Gum. La serie ha sido alabada por presentarnos un personaje fuerte, moderno y feminista. Además de por la forma cruda y honesta en la que nos hace pensar sobre el sexo y la relación complicada que en ocasiones tenemos con él, sobre el consentimiento en la nueva realidad de las citas fast food y el "solo sí es sí".

No obstante, otro de sus puntos fuertes es que la serie es que pone el foco sobre el abuso pero lo hace abrazando algo maravilloso: y es que a su protagonista no se la define solo por haber sido violada. Es joven, divertida y la voz de su generación. Del mismo modos, la principal historia de Micaela Coel está en Marginados, el libro con el que debuta en el mundo literario y que publicará en español Temas de hoy.

Se trata de un manifiesto en primera persona que recorre su infancia y su lucha por demostrarle al sistema que lo diferente no es malo, es necesario. "Leyéndolo por primera vez no pudimos evitar recordar las ocasiones en las que no nos sentimos aceptados, que nos sentimos solos, o que nos costó encajar", nos adelantan desde la editorial.

Sin embargo, "con Coel aprendimos que la única salida cuando te hacen creer que siempre tienes que pasar por el aro es recuperar nuestra capacidad de decir no", añaden. Nos morimos de ganas de que llegue el 6 de octubre para poder leerlo. Aunque los más impacientes podrán disfrutar de él un mes antes en inglés.

Fotos | HBO

Temas
Inicio