Libros para repensar el amor (y disfrutar más y sufrir menos)

Libros para repensar el amor (y disfrutar más y sufrir menos)
Sin comentarios

Si, tal y como están las cosas, eres de los que ya han empezado a replantearse los cimientos del amor romántico que venden Hollywood (entre otros) y andas en busca y captura de valores y modelos relacionales que te gusten más y, sobre todo, que te funcionen mejor, aquí va una pequeña ayuda en forma de libros que han profundizado en el tema. Ya sea desde la novela, el ensayo o incluso el cómic.

El fin del amor, Tamara Tenenbaum

Portada El Fin Del Amor Tamara Tenenbaum 202011021107

Los tiempos cambian y el matrimonio, o la pareja monógama, ya no son un objetivo vital como lo fue para nuestros padres y abuelos. Pero que no cunda el pánico tras leer el título del libro y la primera frase de este párrafo. Con Tenenbaum podría decirse que el amor es como la energía, que ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Así, aunque la filósofa argentina celebre en las páginas de este atrapante ensayo el fin del amor romántico tal y como lo habíamos conocido hasta ahora, también propone que, de sus cenizas, salga otro mejor. Uno que haga más libres a hombres y mujeres y que nos permita disfrutarlo más y sufrir menos.

El fin del amor: Amar y follar en el siglo XXI (Los Tres Mundos)

El fin del amor: Amar y follar en el siglo XXI (Los Tres Mundos)

No siento nada, Liv Stromquist

No siento nada

¿Qué le está pasando al amor? ¿Todavía podemos enamorarnos de verdad? ¿Por qué las historias casi siempre acaban fatal? Con la ayuda de Leonardo DiCaprio, Beyoncé, Kierkegaard, Hilda Doolittle, los pitufos, la teoría sociológica, concursantes de reality shows, Platón y muchos más, Liv Strömquist analiza cómo le va al corazón en estos tiempos de capitalismo tardío. Con su tono cáustico y su rigor documental habitual, la historietista busca respuestas a grandes preguntas combinando referentes conocidos con anécdotas menos esperadas con el objetivo de sondear los recovecos de la pasión.

No siento nada (Reservoir Gráfica)

No siento nada (Reservoir Gráfica)

Caliente, Luna Miguel

Caliente

Caliente empieza con un corazón roto, esa imagen cultural tan manida y algo cursi que parece ineludible cuando irrumpe el desamor. Sin embargo, Luna Miguel no parecía dispuesta a dejar campar a sus anchas el dolor y las lagrimas cuando, la que había sido su pareja durante más de una década, le dijo que se había enamorado de alguien más. En ese momento decidió que, si iba a llorar, al menos también habría placer. Así, después de casi media vida en pareja, probó el poliamor, reconectó con viejas amistades y se replanteó todo aquello en lo que había creído y por lo que había apostado durante años. De todo ello es lo que habla la poeta y periodista en un ensayo que va constantemente de lo visceral a lo racional para llevar al lector del llanto al enfado y, por último, a una tímida esperanza.

Caliente (Ensayo)

Caliente (Ensayo)

Ser amado, Javier Lozano

Ser amado

Podría decirse que Ser amado es un tebeo con espíritu de evangelio apócrifo en el que se suceden escenas a todo color con fondos como vidrieras, tapices o estampados que enmarcan múltiples hilos argumentales para dibujar un recorrido en torno al concepto del amor romántico y sus consecuencias. Entre rupturas; versos de Keats y fragmentos de San Agustín; pensamientos obsesivos; horas mirando el móvil en busca de mensajes que nunca llegan; la incomprensión del otro; los emojis de corazones; la posesión y las ataduras, la búsqueda del buen amor (correspondido, generoso, liberador, honesto y duradero) atraviesa el libro, aunque a veces parezca tan imposible como un caballo alado.

Ser amado (GENERICA)

Ser amado (GENERICA)

Despojos, Rachel Cusk

Despojos

En 2009, el matrimonio de Rachel Cusk llegó a su fin y su mundo se fracturó "como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados". Despojos es el relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces. Una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas (en una sociedad que sitúa el amor conyugal como centro sagrado e inquebrantable de una familia), descubre una inesperada vulnerabilidad, pero también libertades y fortalezas desconocidas.

Despojos (3ªED): Sobre el matrimonio y la separación: 238 (LIBROS DEL ASTEROIDE)

Despojos (3ªED): Sobre el matrimonio y la separación: 238 (LIBROS DEL ASTEROIDE)

Pura pasión, Annie Annie Ernaux

Pura pasión

Esta es una historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este que se parece a Alain Delon. Muy pocas veces antes de esta novelita se había hablado con tan descarnado descaro del sexo y el deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducir al lector en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.

Pura pasión (Andanzas)

Pura pasión (Andanzas)

Amor no correspondido, Barbara Pym

Xcubiertaamornocorrespondidosinlomo Jpg Pagespeed Ic Yzln8yzy24

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas "mujeres excelentes", aparentemente desinteresadas, que siempre está ayudando a los demás pero que no es capaz de cuidar de sí misma, especialmente en lo que concierne al terreno amoroso. En Amor no correspondido, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

Amor no correspondido (GATOPARDO)

Amor no correspondido (GATOPARDO)

El algoritmo del amor, Judith Duportail

El algoritmo del amor

Tras una ruptura, la periodista francesa Judith Duportail se abre una cuenta en Tinder, y descubre algo inesperado que la escandaliza y alimenta su curiosidad a partes iguales: la app guarda escondida en su servidor una "nota de deseabilidad" de cada usuario. Esto la hará emprenda una investigación para descubrir cómo funciona realmente la aplicación que ha cambiado radicalmente la manera en que las personas se conocen e intiman. Un retrato poco halagüeño de su funcionamiento y de su revolucionario algoritmo, alejado de la política pretendidamente progresista de la empresa, en un contexto de mercantilización emocional y relaciones efímeras que desencadenará una crisis personal en la autora.

El algoritmo del amor: Un viaje a las entrañas de Tinder

El algoritmo del amor: Un viaje a las entrañas de Tinder

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, Brigitte Vasallo

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso

El pensamiento monógamo, parte estructurante de nuestras relaciones sociales, se analiza en este ensayo que cruza tanto lo académico como la narración encarnada. Una investigación histórica sobre la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. Además, es un narración de los propios fracasos amorosos, así como un afilado cuestionamiento de un poliamor que pone el acento solo en la acumulación. El libro desmonta nuestras formas de relación desde las bases en un intento de que no haya ni un cadáver emocional más en nuestras vidas.

Pensamiento monógamo terror poliamoroso (ENSAYO)

Pensamiento monógamo terror poliamoroso (ENSAYO)

Usos amorosos del dieciocho en España, Carmen Martín Gaite

Usos amorosos del dieciocho

A la vez, original ensayo y deliciosa investigación histórico-literaria, este trabajo convertido ya en un clásico, estudia a partir del examen de esa especie de adulterio galante que era el cortejo, otras destacadas costumbres que regulaban las relaciones entre los sexos en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. Además, analiza con un ritmo estimulante y ameno algunas de las principales transformaciones experimentadas en el entorno privado y doméstico con el advenimiento de los Borbones, como las primeras reivindicaciones feministas, la pérdida del sentimiento tradicional del honor o los albores del amor romántico.

Usos amorosos del dieciocho en España: 352 (Libros del Tiempo)

Usos amorosos del dieciocho en España: 352 (Libros del Tiempo)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores.

Foto de portada | HBO

Temas
Inicio