En los últimos meses ha empezado a circular en redes sociales —sobre todo entre grupos de hombres interesados en los hacks de wellness la práctica de dormir con la boca tapada con cinta adhesiva. La idea detrás de esta tendencia, conocida como mouth taping, es obligar al cuerpo a respirar únicamente por la nariz durante el sueño, con la promesa de reducir los ronquidos, mejorar la calidad del descanso, evitar la sequedad bucal o incluso “afinar” la mandíbula.
La lógica detrás del tape en la boca es que la respiración nasal es más fisiológica: cuando inhalamos por la nariz, el aire se filtra, se calienta, se humidifica y, entre otros beneficios, contribuye a producir óxido nítrico que ayuda a la circulación y a mantener un buen intercambio de oxígeno según explican algunos especialistas.
Sin embargo, numerosos especialistas ya han levantado la voz de alarma sobre esta moda que se está haciendo viral. Por un lado, revisiones de entidades reconocidas sostienen que los estudios sobre el "mouth taping" son muy pocos, de muestra reducida y con resultados poco concluyentes.
Por ejemplo, la Cleveland Clinic advierte de que "no hay suficientes pruebas de que resulte eficaz para dejar de roncar" y que puede ocasionar irritación de la piel, ansiedad o dificultad para respirar, especialmente si hay obstrucción nasal, congestión crónica, tamaño aumentado de amígdalas o trastornos respiratorios ya existentes.
Por otro lado, en declaraciones para The Independent, un neurólogo especialista en sueño declaró que "los beneficios son modestos y los riesgos están ahí, algunos tan graves como agravar una apnea del sueño o incluso provocar asfixia". Asimismo, algunas clínicas alertan de que esta práctica "no es segura en absoluto" cuando existen obstrucciones nasales, apneas u otras patologías del sueño.
La razón de la práctica que se convirtió en tendencia
Lo que sucede es que, si alguien ya respira por la boca durante la noche, podría ser señal de que la nariz no le está ventilando bien por algún motivo, que puede ir desde la desviación del tabique, pólipos, congestión, o adenoides agrandadas, por lo que mucha gente cree que tapar la boca resuelve ese problema, pero en realidad lo oculta.
De hecho, como apunta otro análisis de Pulmonology Advisor, "respirar por la boca puede no ser un gran problema si no hay patología, pero no es lo ideal, y tapar la boca no es la mejor forma en la que se respire mejor".
Un rasgo curioso de esta tendencia es que, aunque muchos promotores la presentan como un "truco fácil" para dormir mejor o para lucir mejor (argumentando que al cerrar la boca "mejoras la línea de la mandíbula"), la realidad clínica es que los resultados estéticos o de salud que se anuncian no se han validado. Según Harvard Health Publishing, "las redes sociales están llenas de consejos de salud que no tienen base científica, y este parece uno de ellos".
En definitiva, esta moda de dormir con cinta en la boca muestra muy bien cómo los hilos del wellness pueden viralizarse con promesas de cambio rápido, pero sin respaldo serio. Si bien la intención de optimizar el descanso es buena y que cada vez más hombres busquen mejores hábitos de sueño es un avance, hay que tener cuidado con los atajos.
Foto de @godslipstape
En Trendencias | Los hombres en Tiktok han encontrado una forma de alimentar su ego y masculinidad con humor: el trend de "El león no se preocupa por…"
En Trendencias | "Te ayuda a enfrentar la vida de forma distinta": así es el método 1-1-1 de journaling que más hombres están adoptando para mejorar su salud mental
Ver 0 comentarios