En un mundo donde casi todo se arregla con una app o un truco barato de biohacking casero, hay quien va un paso más allá y decide apostar por herramientas de alto nivel. No es extraño ver suplementos o gadgets de wellness circulando por Instagram, pero recientemente, Jesús "Txus" Huijsen, defensa del Real Madrid, ha puesto en el centro de la conversación que, para los deportistas de élite, no hay ninguna limitación.
En una historia en Instagram compartida desde el perfil de su padre, Huijsen se ve sometido a un tratamiento de luz roja con una lámpara de terapia pensada para optimizar cuerpo y mente y que está diseñada para "biohackear" desde dentro hacia fuera que más de un gran nombre en el fútbol español están usando.
Esta herramienta utiliza una combinación de longitudes de onda infrarrojas específicas, entre ellas una frecuencia que se asocia con la activación de la leptina y el metabolismo energético, así como otras que buscan estimular la función mitocondrial y la producción de ATP (la energía que nuestras células usan para funcionar) y reducir inflamación, fatiga y dolores musculares.
Al igual que Llorente del Atlético de Madrid, Huijsen apuesta por la lámpara Aureo M Black que no es una lámpara normal de salón: incorpora una luz central potente empleada en sesiones de recuperación física o incluso como apoyo para mejorar el sueño y el ritmo circadiano, algo que muchos deportistas valoran para rendir al máximo y recuperarse rápido entre entrenamientos y partidos.
Pero, ¿y funciona?
Más allá del brillo futurista de una lámpara premium, la pregunta es si la luz roja e infrarroja tiene un respaldo real cuando se habla de recuperación muscular. En términos científicos, la fotobiomodulación sí cuenta con estudios que apuntan a mejoras en la función mitocondrial, reducción del daño oxidativo y una recuperación más rápida tras esfuerzos intensos.
La luz roja y la infrarroja cercana penetran en los tejidos de forma más profunda que la luz convencional y estimulan la producción de ATP, lo que favorece que las células musculares se reparen antes del desgaste generado por entrenamiento de alta exigencia. Muchos fisios deportivos utilizan dispositivos similares, aunque en formatos clínicos menos glamurosos que el Aureo M Black.
Eso no significa que sea una herramienta milagrosa ni que sustituya métodos más tradicionales como el descanso, la nutrición o el trabajo de movilidad, pero sí se ha convertido en un complemento habitual en deportistas de élite que buscan afinar cada detalle. Atletas de resistencia, jugadores de fútbol y profesionales sometidos a cargas musculares diarias suelen emplear luz roja para aliviar inflamación, mejorar la circulación y reducir la rigidez postentrenamiento.
Los resultados no son idénticos para todo el mundo y dependen de la constancia y del tipo de luz utilizada, pero la comunidad deportiva coincide en que, dentro del arsenal de recuperación la fotobiomodulación se ha convertido en una opción válida y cada vez más estandarizada.
Por ello, para Huijsen no sería, por tanto, una rareza: simplemente forma parte de esa generación que intenta sumar pequeñas ventajas en cada oportunidad posible.
Fotos de Don Huijsen | Dean Huijsen | @Infarruco
En Trendencias | Para vivir más tiempo y poner a tiempo tus músculos, lo que de verdad importa es lo que haces en tus primeros 20 minutos del día, según la ciencia
En Trendencias | La ciencia lo afirma: este sencillo truco a la hora de la ducha ayuda a la recuperación muscular al aumentar tus ganancias en los ejercicios de fuerza
Ver 0 comentarios