Ni pelear con osos, ni pescar con las manos: esta es la actividad al aire libre que ayuda a potenciar las hormonas masculinas, según la ciencia

Pon manos a la obra en tu próxima escapada a la naturaleza para mejorar tu salud un hachazo a la vez

El Secreto Natural Para Potenciar Las Hormonas Masculinas Esta En El Bosque Y No Es Comer Bayas Silvestres Ni Pelear Con Osos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

En tiempos en los que todo parece tener una versión "biohackeada" o un suplemento milagroso, a veces olvidamos que la naturaleza ya había resuelto muchos de nuestros problemas mucho antes de que existieran los influencers del bienestar. En el caso del equilibrio hormonal masculino, tan buscado hoy en día, puede beneficiarse de algo tan simple —y primitivo— como el contacto con la naturaleza y el trabajo físico real. 

Y aunque suene a cliché de anuncio de colonia, lo cierto es que hay un secreto en el bosque que activa de forma natural la testosterona: no es comer bayas silvestres ni enfrentarse a osos, sino algo mucho más cotidiano y poderoso… cortar leña con un hacha.

Esta actividad no es una moda nostálgica entre quienes buscan desconectar pero subirlo a Instagram a la vez: es trabajo físico que combina fuerza, potencia y coordinación, y eso tiene consecuencias hormonales inmediatas. En un estudio se midieron niveles de testosterona en saliva antes y después de actividades cotidianas: la tala y el despeje de terreno elevó la testosterona en torno a un 40–50% tras una hora de trabajo, un incremento mayor que el observado tras partidos de fútbol competitivos en ese mismo grupo. Es importante subrayar que se trató de picos agudos, y no de una garantía de mantener niveles altos crónicamente sin más.

¿Y por qué ocurre esto? La explicación tiene varias capas: el esfuerzo físico intenso y de tipo anaeróbico/resistido estimula la liberación de hormonas anabólicas como la testosterona y la hormona del crecimiento a corto plazo. A su vez, el trabajo al aire libre suma otros factores: la exposición solar y la actividad física regular ayudan a mantener un entorno metabólico más favorable para las hormonas sexuales, y la práctica de ejercicio de fuerza suele asociarse a mejores perfiles hormonales que el ejercicio puramente aeróbico prolongado. 

Los beneficios más allá del esfuerzo físico

Más allá de la hacha, el propio hecho de pasar tiempo en el bosque tiene beneficios medibles sobre el estrés y el equilibrio hormonal. Estudios sobre "forest bathing" y paseos por entornos forestales han mostrado reducciones en hormonas del estrés como adrenalina y noradrenalina y en marcadores de presión arterial, lo cual contribuye indirectamente a un entorno hormonal más sano: menos cortisol sostenido suele traducirse en mejores ratios de testosterona y en una sensación general de bienestar. 

Si te tienta la idea de probarlo, pero no tienes un bosque cerca o no quieres ensuciarte de aserrín, puedes probar los balanceos con pesas rusas o swings controlados si no tienes bosque cerca o no te apetece mancharte de serrín.

Foto de Abby Savage en Unsplash

En Trendencias | Si quieres tener antebrazos de acero, estos tres ejercicios del entrenador Jeff Nippard harán crecer tus antebrazos en tiempo récord

 En Trendencias | La ciencia lo afirma: este sencillo truco a la hora de la ducha ayuda a la recuperación muscular al aumentar tus ganancias en los ejercicios de fuerza


Inicio