La historia de Jeffrey Manchester, parece sacada de una película, pero ocurrió en la vida real. Este peculiar ladrón no solo fue famoso por sus métodos poco convencionales, sino por haber llevado una existencia casi cinematográfica tras escapar de prisión, eligiendo como su escondite por meses un lugar que pocos pensarían sería un buen refugio al escapar de prisión: una tienda Toys "R" Us.
Este ex-convicto, más conocido como el "Roofman", vivió realmente como protagonista de una película: el ex militar de la Reserva del Ejército de EE. UU., se hizo famoso por ingresar a los techos de McDonald’s y otros restaurantes, romper el techo para entrar y asustar a los empleados antes de robarles. Pese a portar un arma, su estilo era sorprendentemente educado: incluso ofrecía abrigos antes de encerrar al personal en las cámaras de refrigeración.
En el año 2000 fue detenido y condenado a 45 años de prisión en Carolina del Norte. Sin embargo, en junio de 2004 logró escapar de la prisión Brown Creek. Aprovechó su trabajo en el taller de metal para construir una tabla que le permitió ocultarse bajo un camión de reparto, un ingenioso plan que funcionó durante un día lluvioso que confundió a los guardias y perros y que permitió su escape.
Tras escapar, Manchester pasó unos seis meses oculto dentro de un Toys "R" Us de Charlotte. Encontró refugio en un pequeño cubículo tras el área de bicicletas, sin embargo, extendió su escondite hacia el edifico abandonado contiguo y lo transformó en una especie de apartamento clandestino que construyó con bloques de yeso que cada noche llevaba a la sucursal.
Allí colocó pósters y muñecos de colección, instaló un aro de baloncesto, miró películas de 'Spiderman' en DVD y hasta condujo carritos de control remoto por las noches, alejándose de los robos, de los que se le adjudicaron un total de 39 en nueve estados de Estados Unidos. Incluso se integró tan bien al entorno de la tienda que incluso cambió horarios de empleados para facilitar sus planes y colocó monitores de bebé para vigilar la tienda.
El 'Robin Hood' de los juguetes
Durante su estadía, adoptó una segunda vida: bajo el alias de "John", asistía a una iglesia local donde ayudaba como voluntario y donaba juguetes a los niños. Inició una relación con Leigh Wainscott, para quien era un hombre bien vestido, amable y enigmático, porque decía tener un trabajo de alto secreto para el gobierno.
Su plan maestro culminó con un atraco en diciembre de 2004. Para ello robó un arma en una casa de empeño, pero el 26 de diciembre dos empleados escaparon y dieron la alarma, lo que forzó su huida a través del pasadizo secreto hacia el Circuit City. Finalmente, la policía descubrió su escondite y lo señaló como el responsable.
Su vuelta la libertad duró poco. La iglesia lo identificó por una foto y su novia coordinó con la policía para tenderle una trampa el 5 de enero de 2005. Cuando él acudió a su casa pensando celebrar su cumpleaños, fue arrestado al salir del auto. En su juicio fue declarado culpable y condenado a otros 40 años de cárcel; por lo que ahora está preso en Raleigh con posibilidad de salir en 2036.
La prensa, incluso algunos policías, reconocieron su sorprendente ingenio y determinación a la hora de construirse una "casa secreta" dentro de un gran almacén, incluso, la productora Paramount Pictures prepara el lanzamiento de una película protagonizada por Channing Tatum y dirigida por Derek Cianfrance, que relatará esta increíble historia del "Robin Hood de los juguetes", que vivió escondido tras un muro de juguetería que, por unos meses, convirtió un Toys "R" Us en su refugio clandestino.
Fotos de AP | IMDB | Wikimedia
En Trendencias | Si hay un lugar al que Ben Affleck no podía entrar es a un famoso casino de Las Vegas, ¿la razón? Hacer trampa en Blackjack
En Trendencias | Geoffrey Hinton, padrino de la IA, tiene un consejo sobre tu futuro laboral: "hazte fontanero"