A partir del 1 de julio, y de forma temporal, el aceite de oliva bajará de precio gracias a la reducción al 0% del IVA que ha anunciado el Gobierno. Además, después se incluirá permanentemente en el grupo de bienes de primera necesidad a los que se les aplica el tipo superreducido del 4%. Es una buena noticia teniendo en cuenta que este sigue siendo el producto que más sube de la cesta de la compra... Según datos del INE, desde enero de 2021, se ha encarecido un 198,5%. Así que, si vamos a invertir parte de nuestra riqueza en comprar aceite de oliva, al menos, que merezca la pena y sea el mejor.
Desde los años dos mil, la OCU lleva realizando periódicamente análisis a distintas marcas de aceite a la venta en España con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas y encontrar cuál es el mejor de todos. De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado, hasta le fecha, cinco informes distintos (en 2003, 2007, 2012, 2018 y 2021).
Lo curioso es que en todos estos análisis de la OCU ha salido elegido el mismo aceite de oliva virgen extra como el mejor de todos los de gran distribución en España.
Se trata del AOVE de Oleoestepa, con Denominación de Origen de Estepa. En el último análisis de la OCU, que data de 2021, obtuvo una calificación muy buena, con una puntuación de 89 sobre 100. Concretamente, en su presentación en botella de PET de 1 litro, con un precio de referencia que estaba entonces los 4,99 euros/litro y que ahora llega a los 11,99 euros/litro.
No obstante, su versión en botella de vidrio de 750 ml ofrece también muy buena calidad, aunque no tanto porque obtuvo una puntuación menor (85 sobre 100), y es mucho más cara.
De extracción en frío, cuenta con la certificación de cultivo sostenible de Producción Integrada y la alta calidad certificada por la Denominación de Origen Protegida Estepa. Además, esta D.O.P. es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra.
La materia prima con la que se elaboran proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de miles de familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir aceite.
Por lo demás, es un aceite que tiene una acidez menor que lo que marca la reglamentación comunitaria. Hay que tener en cuenta que la acidez es uno de los parámetros de calidad de los aceites de oliva vírgenes, ya que un valor bajo nos indica que el aceite procede de aceituna sana y fresca.
Además, tiene un frutado superior y unos altos índices de antioxidantes, cuyo consumo se asocia a una mejor salud celular, lo que implica menor riesgo de sufrir enfermedades. Podemos encontrar este aceite a la venta a través de su web, Amazon, Carrefour y El Corte Inglés.
OLEOESTEPA - Aceite de Oliva Virgen Extra - Botella 1 Litro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Foto de portada | Pixabay
En Trendencias | Once recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos
En Trendencias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas
En Trendencias | Cuándo empiezan las rebajas de verano de Zara 2024