El sencillo truco que todos pasamos por alto para preparar el arroz y que quede suelto

Cocinar un arroz que no quede pegajoso ni sobrecocido es bien fácil si se sabe cómo

Pexels Cats Coming 674574
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El arroz pegajoso y sobrecocido es sinónimo de arroz arruinado. Sin embargo, conseguir que quede con la textura adecuada puede ser un arte si no se sabe cómo. Es, por tanto, un conocimiento muy útil ya que es acompañamiento muy versátil, perfecto para una gran una variedad de platos. Además, el proceso para conseguirlo no puede ser más fácil.

Lavar antes de cocinar

El arroz es especialmente glutinoso (es decir, que tiende a pegarse más) y un arroz demasiado espeso dificulta la elaboración de algunas recetas, como los nigiri. No obstante, aunque sea para hacer un arroz blanco o un arroz a la cubana, es conveniente lavar el arroz que vayamos a cocinar por una sencilla razón: restar almidón.

Resulta que el almidón es el enemigo número uno de los arroces sueltos y no lavarlo antes de echar a la olla es la razón por la que luego se nos queda pegado. Basta con lavar el arroz una o dos veces en agua fría, hasta que el agua del lavado salga relativamente blanca, para acabar con este problema. Después, ya podemos cocinar nuestro arroz como de costumbre y comprobar que, efectivamente, queda más suelto.

Pexels Cats Coming 724300 Cats Coming

Acertar con el tiempo de cocción

No obstante, es la correcta cocción del arroz la gran clave para que este quede suelto y el resultado final sea delicioso. El tiempo exacto de cocción dependerá de factores como el tipo de arroz, la dureza del agua o la altitud. No obstante, tras haber lavado los granos y esperar a que el agua rompa a hervir, necesitaremos cocinar el arroz durante aproximadamente 15 minutos, sin cubrir la cacerola. No obstante, es recomendable probar el arroz y retirarlo del fuego cuando esté a nuestro gusto.

Fase de enfriamiento

Por último, no hay que saltarse el paso de enfriamiento. Es muy simple. Consiste en que, una vez cocido el arroz, lo pongamos en un colador y lo enjuaguemos una última vez en agua fría. Esto tiene la función de ayudar a detener la cocción y enfriar el arroz, evitando que los granos se pongan blandos y se vuelvan pegajosos.

Foto de portada | Cats Coming

En Trendencias | Los 31 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Inicio