Martín Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin, 10 en total repartidas en cinco restaurantes diferentes de Lasarte-Oria, Barcelona, Tenerife y Bilbao. Pero ser chef no es sinónimo de que siempre tengas ganas de cocinar, ni tiempo para hacerlo. Para esos momentos, y según confesaba el propio chef vasco, este sándwich es ideal.
El secreto de esta receta es su crema de aguacate que Berasategui consigue triturando en la vaso de una batidora un aguacate maduro pelado junto a una pizca de jengibre fresco rallado, una pizca de ralladura de lima, unas gotas de zumo de lima y un chorrito de agua hasta conseguir una textura cremosa. Ese punto de acidez unido a la untuosidad del aguacate, le dará un sabor espectacular al plato.
Para cuatro sándwiches necesitarás ocho rebanadas de pan de molde (que pueden sustituirse por pan de hogaza), ocho quesitos, ocho lonchas de anguila ahumada y mantequilla para untar el pan. Puedes cambiar la anguila por un pescado similar, o incluso usar una conserva como la caballa o la ventresca, escurriendo muy bien el aceite.
Comienza por tostar las rebanadas de pan en una sartén untadas de mantequilla. Queremos que el pan quede crujiente, por eso primero lo tostamos, luego lo montamos y después fundimos el queso. Cuando tengamos las rebanadas ligeramente tostadas untamos los quesitos en cada una de ellas y ponemos encima la crema de aguacate. Después colocamos el pescado, con cuidado de que no sobresalga, y si te apetece darle un toque de color, añadimos un poco de cebollino fresco picado, que aunque no es imprescindible va a darle un toque muy divertido. Luego tapa con otra rebanada que también esté untada con queso y aguacate.
En su versión original el chef lo termina en el horno para fundir el queso, pero si no quieres liarte o no lo tienes encendido de antemano, hazlo en la sartén o incluso usando una sandwichera. De lo que se trata es de calentar el interior para que el queso se funda, así que puedes hacerlo a fuego bajo durante un par de minutos en una sartén.
No necesitas hacer nada más para conseguir una cena rápida, rica y con gusto a estrella Michelin, pero acompaña el sándwich con una ensalada verde para que sea una cena más completa. Y si quieres probar más combinaciones, sigue la máxima del chef: un queso (si funde, mejor que mejor), la crema de aguacate, y una proteína, cuidando que los ingredientes combinen y se equilibren en potencia. Por ejemplo: mozarella, crema de aguacate y mortadela de bolonia. O queso de Mahón, aguacate y pavo.
Si te faltan ideas para cenar un sándwich, echa un vistazo a este listado de Directo al Paladar en el que encontrarás delicatessen como este sándwich de verduras a la parrilla con paté de aceitunas o este delicioso sándwich de pera, gorgonzola y bacon que te aseguro que te va a dejar completamente enamorada.
Fotos | freepik, Art Rachen en Unsplash
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
Ver 0 comentarios