Si Asturias tiene fama de paraíso gastronómico no es por número de estrellas Michelin ni ningún otro tipo de marketing, es por restaurantes como Casa Eutimio que no necesita de ningún premio para acumular décadas de clientes fieles. Ubicado en una preciosa villa marinera como es Lastres, bañada por el Cantábrico, este restaurante lleva sirviendo comidas desde 1964. Aunque la Guía Michelin lo recomiende, su buena fama se la debe a rendir culto al producto del mar con la misma receta infalible de siempre: materia prima impecable, cocina tradicional y cero artificio.
Ubicado en el número 9 de la calle San Antonio, en un local con vistas al mar, Casa Eutimio es uno de esos restaurantes de toda la vida que no necesitan reinventarse cada temporada para seguir siendo relevantes. Aquí manda el pescado fresco del puerto de Lastres y alrededores, tratado con sencillez pero con oficio. Besugos a la espalda, merluza en distintas versiones, chipirones, calderetas… y siempre con variaciones en el menú según lo que haya llegado ese día.
Aunque su carta gira alrededor del Cantábrico, también hay espacio para clásicos asturianos de cuchara como la fabada, el pote o las fabes con almejas. No obstante, hay otros platos que se hacen con mucha calma y que requieren reserva previa, como la caldereta de pescados y mariscos o el arroz caldoso con bogavante. Entre sus propuestas más demandadas están también el pulpo de Lastres asado sobre setas a la crema, los chipirones frescos sobre revolcona y la merluza sobre guiso de pulpo.
Uno de sus bocados más conocidos es el Cacholetus, su propia versión del cachopo relleno de boletus, que fue premiada en un concurso nacional en 2017. A esto se suman platos muy ligados a la temporada y producto como el bonito al foie en verano, el arroz con bugre, el virrey frito o el mero con guiso de andaricas
El restaurante, hoy en manos de los hermanos María Busta Rosales en cocina y Rafael Busta Rosales en sala, representa la segunda generación de una historia familiar iniciada por Eutimio Busta y Aida Rosales. Además de este local, el proyecto incluye una conservera artesanal propia, con productos como cocochas, lomos de merluza, calamares en su tinta o pasteles de pescado y marisco, elaborados con materia prima local y procesos manuales.
La experiencia es inmejorable porque, además de comer de lujo y llevarte un suvenir enlatado, el local cuenta con comedor con vistas al puerto, terraza de verano y servicios aptos para todo tipo de comensales: opciones para celíacos, platos veganos, posibilidad de menú, comida para llevar, atención a grupos y espacio adaptado. Incluso dispone de un hotel ubicado en una casona típica asturiana del siglo XX. Una opción muy interesante para quienes quieran convertir la cena en una escapada completa y conocer bien el pueblo.
@casaeutimio
Porque, en un Lastres que ya es especial de por sí por su historia, paisaje y vínculo con el mundo pesquero, Casa Eutimio lo convierte en un destino imprescindible para conocer la cocina marinera asturiana en su mejor y más honesta versión.
Foto de portada | Casa Eutimio
En Trendencias | Los 25 restaurantes de moda de Madrid en 2025: los más bonitos y en los que se come de lujo
Ver 0 comentarios