José Andrés es uno de los cocineros españoles más famosos internacionalmente, en parte por su gran labor de ayuda humanitaria. Pero también por sus recetas fáciles, como la que compartió en una de sus newsletters y que tiene como protagonista a los garbanzos. No es un guiso, ni tampoco un hummus, sino una receta de tacos perfecta para la cena.
Estos tacos tan originales usan como relleno unos garbanzos crujientes a los que el chef da un toque especial con dos aliños: el ladolemono y un aliño de cilantro. El ladolemono es una salsa tradicional griega a base de aceite de oliva, zumo de limón, orégano, sal y pimienta, algo menos conocida que otras salsas como el tzatziki, pero igual de rica. Vamos a ello.
Comenzamos lavando bien los garbanzos en conserva y escurriéndolos. Necesitamos que no tengan agua porque vamos a freírlos, así que los secamos con un trapo limpio (o con papel de cocina). El chef los fríe en aceite, pero el resultado si los hacemos en una freidora de aire es igual de bueno y sumamos menos calorías, así que echamos en la freidora y rociamos con aceite de oliva. Vamos a dorarlos durante unos 12 minutos a 200ºC o hasta que estén crujientes.
Mientras vamos a hacer los aliños. Comenzamos con el ladolemono para lo que pondremos en el vaso de la batidora dos cucharadas de zumo de limón y media cucharada de miel. Batimos y añadimos a hilo un poco de aceite de oliva hasta que la salsa emulsione. Una vez lista le añadimos sal y pimienta recién molida y reservamos. Para el aliño de cilantro mezclamos las semillas de cilantro molidas (en un mortero podemos machacarlas hasta conseguir que desprendan todo su aroma) con el yogur, el zumo de limón y la miel. Mezclamos bien y añadimos un poco de aceite para que se quede una salsa más cremosa que rectificamos de sal.
Picamos el pepino y lo añadimos en un bol junto con los garbanzos fritos y parte del ladolemono, además de la menta y el eneldo picados. Mezclamos y reservamos. Los tacos vamos a colocarlos en hojas de lechuga (las de cogollo son geniales para esto), así que echamos el aliño de cilantro y un par de cucharadas de garbanzos.
Personalmente me gusta servir este tipo de tacos con los ingredientes por separado para que cada uno se eche las cantidades que prefiera. No necesitas más para tener una cena de diez, saciante, alta en proteínas y con un sabor griego súper divertido.
Los garbanzos, una fuente maravillosa de proteínas vegetales, son perfectos para incluir en nuestra dieta en cualquier momento del año. Además de que tienen mucha fibra y minerales como calcio vegetal, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del complejo B, es un alimento perfecto para controlar el colesterol porque son ricos en esteroles vegetales. Y lo mejor es que podemos hacer recetas tan ricas como esta.
Fotos | Longer Tables, Facebook José Andrés
En Trendencias | 24 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta
Ver 0 comentarios