Qué es el omakase, la nueva moda gastronómica japonesa que ha enamorado a Marta Ortega y ha llegado para quedarse

Qué es el omakase, la nueva moda gastronómica japonesa que ha enamorado a Marta Ortega y ha llegado para quedarse
Sin comentarios

En el mundo de la gastronomía surgen constantemente modas que nacen en restaurantes y hasta en lugares tan inverosímiles como TikTok. Una de las últimas tendencias gastronómicas que se han puesto de moda es el llamado “omakase”, una apuesta por la creatividad del chef en el más amplio sentido de la palabra.

Tanto es así que hasta existe un restaurante (el favorito de Marta Ortega), dirigido por el chef Adrián Figueroa que sigue esta nueva propuesta gastronómica y que desde A Coruña parece querer liderar este nuevo concepto que en realidad es una tradición milenaria que ha conquistado ciudades como Londres, donde restaurantes como el Hot Stone fueron de los primeros en llevar fuera de Japón este concepto.

Qué es omakase y en qué consiste

Como ocurre con otros términos japoneses, se cuela en nuestro vocabulario hasta normalizarlo como pasó con onigirazu, el sandwich de sushi que tanto se puso de moda hace unos años.

Pero con la palabra omakase exploramos mucho más, porque nos adentramos en una tradición japonesa que tiene su origen en Kaiseki y que en Japón, es muy común oírla en los restaurantes de sushi.

Omakase es una palabra japonesa que significa "confiar" o "ponerse en las manos del chef", y es justo eso lo que haremos: dejar que el cocinero guíe la comida y elija qué comeremos, cómo y cuándo. Es un dejarse llevar en toda regla que abraza esa slow life que ya ha querido conquistarlo todo (hasta el sexo).

que es omakase

Esta nueva tendencia gastronómica en alza de la comida japonesa, concretamente del sushi, es la oportunidad de probar un menú degustación que vaya más allá. No hay carta, y los platos cambian acorde a los productos más frescos del día. Hoy puedes comer un niguiri de salmón que mañana ni aparezca por el restaurante.

En la cultura japonesa se trata de un acto de confianza y respeto absoluto entre cocinero y comensal. Y en esa confianza plena es donde se muestra el talento del chef con el corte del pescado, donde se pone en valor el producto y donde dejamos que el que de verdad sabe, nos diga exactamente qué comer y cómo.

Omakase A Coruna

Además de en el Omakase Sushi Bar, el restaurante de A Coruña de Adrián Figueroa del que te hablamos aquí. En Madrid existen algunos restaurantes más donde podemos disfrutar de esta experiencia en torno al sushi en la que veremos cocinar al chef en directo. Allí podremos comprobar que un omakase es mucho más que una moda, es una forma de disfrutar de una experiencia única.

Omakase

Plaza de María Pita, 3. A Coruña

Reserva aquí.

Dónde podemos probar un menú omakase en Madrid

Sushi Bar Tottori

Sushi Bar Tottori

En Madrid, en pleno barrio de Salamanca, nos encontramos con Sushi Bar Tottori. En la calle Lagasca 67 se encuentra este restaurante que recoge el testigo que Haruki Takahasi creó en Tottori. Platos tradicionales, técnicas clásicas y la posibilidad de disfrutar del omakase del chef.

Sushi Bar Tottori

Calle Lagasca, 67. Madrid

Teléfono: 918 21 45 73

Reserva aquí.

Restaurante Kappo

Omakase Restaurante Kappo Copia

El restaurante Kappo, dirigido por el chef Mario Payán, es uno de los restaurantes japoneses más prestigiosos de la capital. Se caracteriza por su llamada “cocina honesta”, en la que el chef prepara en directo cada uno de los platos creando un ambiente cercano e íntimo.

Restaurante Kappo

Calle de Bretón de los Herreros, 54

Teléfono: 910 42 00 66

Reserva aquí.

Monchis

Monchis

Situado en pleno centro de Madrid, en la recién inaugurada Galería Canalejas, nos encontramos Monchis, una propuesta que mezcla la cocina mexicana y japonesa y que firma Julián Mármol, el chef de Yugo The Bunker con una estrella michelin. Cuenta con una barra omakase en la que el chef te servirá los pescados más frescos.

Monchis

Calle Alcalá, 12

Teléfono: 916 37 95 74

Reserva aquí.

Restaurante Ikigai

Restaurante Ikigai Madrid

Yong Wu Nagahira es el chef detrás de Ikigai y en su propuesta omakase se cuelan recuerdos de la gastronomía española pero con la base indiscutible de la nipona. Su menú es la mezcla ideal entre las cocinas española, francesa y japonesa con las que se ha formado.

Restaurante Ikigai

Calle Flor Baja, 5

Teléfono: 916 22 63 74

Reserva aquí.

Fotos | Airam Dato-on en Unsplash, Resturante Kappo, Sushi Bar Tottori, Omakase, Monchis, Ikigai

Temas
Inicio