Pochas con almejas, la receta tradicional lista en media hora que haremos hasta con los ojos cerrados

Pochas con almejas, la receta tradicional lista en media hora que haremos hasta con los ojos cerrados
Sin comentarios

Las legumbres, en todas sus formas, deberían formar parte de nuestro menú si lo que buscamos es seguir una alimentación saludable. Son saciantes, están llenas de nutrientes y resultan muy sencillas de preparar.

Podemos usarlas en ensalada (como muestra el vídeo que está justo debajo), en guisos o en untables al estilo del hummus de garbanzo por ponerte algunos ejemplos, pero siempre serán una opción deliciosa.

En este caso no vamos a cocinar una legumbre seca como podrían ser los garbanzos que usamos en el cocido madrileño, sino una variedad de legumbre típica de Navarra y de temporada: las pochas. En DAP tienen otra opción, también muy tradicional, que son unas pochas guisadas viudas, pero en esta ocasión vamos a optar algo aún más delicado y con un aire marinero, unas pochas con almejas que tendremos listas en 30 minutos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pochas o alubias frescas 250 g
  • Almejas (o chirlas) 400 g
  • Guindilla fresca 1
  • Perejil fresco picado (abundante)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Diente de ajo 1
  • vino blanco 75 ml

Cómo hacer pochas con almejas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m

Esta receta de pochas con almejas comienza estofando la legumbre con una guindilla y un poco de cebolla o cebolleta, que le dará un sabor aún más suave. Para ello, picamos la cebolla y el ajo en brunoise y lo sofreímos con un poquito de aceite de oliva.

Cuando esté blandita y transparente añadimos una guindilla verde muy picada (si no encuentras, pica muy fino medio pimiento verde italiano y listo) y las pochas. Echamos el vino y cuando evapore el alcohol, cubrimos con agua o caldo de verduras (mejor casero) y dejamos que cueza a fuego suave durante 20 minutos. Cuando la pocha ya esté cocida, salamos al gusto.

Elaboracion Pochas Con Almejas

Es el momento de limpiar las almejas de la arena que puedan tener. Quizá pienses que con agua salada se abrirán y soltarán las impurezas que puedan tener, pero los expertos en marisco lo desaconsejan. Lo ideal es lavarlas con agua fría y bajo el grifo, y luego dejarlas en un bol o plato hondo con agua limpia y bien cubiertas unos minutos antes de echarlas en el guiso (sin el agua que será donde se queden las impurezas).

Una vez pasados los 20 minutos añadimos las almejas y tapamos para que se abran. Cuando estén abiertas apartamos del fuego y añadimos el perejil picado, removiendo con cuidado. Prepara el pan que este plato es para no parar.

Truco del chef: no uses cuchara de madera ni nada de nada para remover el guiso en toda la receta. En lugar de eso, mueve la olla de las asas con movimientos circulares para que se vayan mezclando con cuidado y sin que se rompan las delicadas pochas. Lo ideal es hacerlas en una cacerola de este estilo, que además en el Corte Inglés tiene un precio rebajado de 44,95 € 22,47 euros.

Cacerola baja de aluminio forjado efecto piedra El Corte Inglés

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Temas
Inicio