Publicidad

Las mujeres más influyentes en la gastronomía española

Las mujeres más influyentes en la gastronomía española
Sin comentarios

Chefs, sumilleres, periodistas, enólogas, divulgadoras... son muchas las mujeres que se han convertido en grandes referentes en el mundo de la gastronomía, aunque hay algunos datos como que en España de los 195 restaurantes con estrellas Michelin solo 18 de ellos tienen a una mujer al frente de sus cocinas, que nos convencen de que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Se trata de mujeres que en un mundo mayoritariamente liderado por hombres se han posicionado como una influencia inequívoca en ese mundo. Te presentamos a 22 de las mujeres más influyentes de la gastronomía española.

Carmen Ruscalleda

 

Fue una de las protagonistas del anuncio viral de Estrella Damm que daba voz a la gastronomía, y fue la mujer con más estrellas Michelin del Mundo, siete en total: tres por su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar (ahora cerrado), dos por Moments en Barcelona y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio. Ha recibido innumerables premios y ha publicado varios libros de gastronomía. Sin duda, un referente.

Felicidad: Textos de Rosa Rivas. Fotografías de Carles Allende (Grandes chefs)

Felicidad: Textos de Rosa Rivas. Fotografías de Carles Allende (Grandes chefs)

Elena Arzak

Elena Arzak

Con ese apellido parecía inevitable no seguir los pasos de su padre, Juan Mari Arzak, en el mundo de la gastronomía. Pero no necesita ser la hija de nadie para que su trabajo hable por sí solo: Premio Nacional de Gastronomía en 2010, Mejor Chef femenina del Mundo por 50 Best en 2012 y la primera española que consiguió tres estrellas Michelin. Está al frente de la cocina del restaurante Arzak, y es una auténtica inspiración.

Begoña Rodrigo

Begona Rodrigo

Se convirtió en la ganadora de la primera edición de Top Chef España, y a base de trabajo y esfuerzo ha conseguido ya abrir dos restaurantes, La salita y L'Hort al Nu. Fue elegida Mejor Chef de la Comunidad Valenciana en 2014 y en 2019 por fin consiguió una estrella Michelin para La salita.

Cristina Oria

Cristina Oria

Esta emprendedora cuenta con tres restaurantes y tres tiendas gourmet y de menaje en Madrid, además de un catering para eventos de hasta cuatro mil personas. Es una de las mujeres más influyentes del panorama actual, y la conversación que tuvimos con ella nos demostró que el trabajo y la constancia han conseguido que esté donde está.

Mis recetas favoritas para hacer en casa (F. COLECCION)

Mis recetas favoritas para hacer en casa (F. COLECCION)

Almudena Alberca

Almudena Alberca

Licenciada en Enología y Especialista Universitaria en Viticultura es también titulada en Ingeniería Técnica Agrícola, Almudena Alberca se convirtió en la primera mujer española “Master of Wine” en 2018, título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino. Con más de 15 años de experiencia en el sector y siendo Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor, en Ribera del Duero, es sin duda un referente gastronómico.

Fina Puigdevall

Finapuigdevall2 Min

Esta chef regenta Les Cols, un restaurante con dos estrellas Michelin que es sinónimo de herencia, familia, tradición y memoria. Su cocina es transformadora y reconfortante y lo consigue trabajando junto a su hija Martina Puigvert, que está más que preparada también para coger el testigo.

Samantha Vallejo-Nájera

Captura De Pantalla 2021 03 10 A Las 12 54 16

Se ha convertido en una de las chefs españolas más televisivas (jurado en Masterchef) y todoterreno. Su catering, Samantha de España, es una propuesta de alta cocina que se ha convertido en una de las más populares del país. Ha publicado numerosos libros y hasta tiene su propia tienda online con productos diseñados por ella misma.

Maca de Castro

Maca De Castro

La joven Maca de Castro dirige su propio restaurante, Maca de Castro en el Puerto de Alcúdia en Mallorca, donde defiende la cocina mallorquina libre. Una estrella Michelin y tres soles Repsol para una de las chefs con más proyección en la gastronomía española.

Cristina Jolonch

 

Es periodista gastronómica de La Vanguardia desde 1998 y una de las impulsoras del proyecto social Cocina Conciencia, además de presidenta de la academia de The World’s 50 Best Restaurants para España y Portugal y autora del libro Guía Secreta, dónde comen los grandes cocineros. Y por si eso fuera poco es también codirectora de Snacks: Bite for a Revolution, un documental sobre la revolución gastronómica que tuvo lugar en España gracias a El Bulli.

Alejandra Rivas

Alejandra Rivas

Esta mexicana se vino a España y es la propietaria y creadora junto a su pareja Jordi Roca de un maravilloso proyecto helado que nos encanta: Rocambolesc. Sus helados son creaciones artísticas que dejan huella no solo por su aspecto sino por su sabor. Alejandra Rivas es una pastelera y maestra con nombre propio.

Susi Díaz

Susi Díaz

Susi Díaz es, desde hace 35 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca en Elche y dejan patente que siempre habrá un hueco para sus delicados y preciosos platos. Cuenta con una estrella Michelin y su trabajo como divulgadora gastronómica le ha llevado a convertirse en uno de los rostros más reconocibles del sector.

María Vargas

Maria Vargas 2 768x1024

Enóloga y responsable de los vinos que se elaboran en las bodegas Pazo de Barrantes y Marqués de Murrieta, cuyo Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 ostenta el título de Mejor vino del mundo en 2020 según Wine Spectator. Consiguió el premio a Mejor Enólogo en 2017 y es una de las enólogas con más reconocimiento mundial.

CASTILLO YGAY GRAN RESERVA ESPECIAL 2010
85% Tempranillo, 15% Mazuelo

CASTILLO YGAY GRAN RESERVA ESPECIAL 2010 85% Tempranillo, 15% Mazuelo

Adriana Chía

 

La gastronomía también se bebe y eso lo sabe bien Adriana Chía que hizo historia en 2016 al convertirse en la primera mujer en hacerse con el premio a Mejor Bartender de España en la World Class Competition. Directora creativa en la coctelería Solange, y ahora consultora en su propia empresa, BeSpoke Mixology Art, esta mujer no renuncia a nada.

Eva Arguiñano

Eva Arguinano

La televisión llevó a la fama a esta repostera y cocinera vasca que junto a su hermano, Karlos Arguiñano, se encargaron de enseñarnos a cocinar a varias generaciones. Si eso no es ser influyente, no sé que lo será. Lleva 20 años enseñando su cocina en televisión (y en sus libros) a todo aquel que quiera aprender a amar la gastronomía.

Tentaciones. Postres caseros

Tentaciones. Postres caseros

Clara Díez

 

Artesana, emprendedora y maestra en el mundo de los quesos, esta joven apenas llega a los 30 años y ya es una de las mujeres más influyentes del panorama gastronómico. Está al frente de Quesería cultivo y Formaje, dos conceptos que reivindican la artesanía quesera y que nos muestra auténticas joyas de productores españoles.

Ana Escobar

Ana Escobar Accion Y Comunicacion

Es Directora general de Acción y Comunicación, una agencia de comunicación de gastronomía y lifestyle que se ha convertido en pionera en comunicación gastronómica. Con más de 25 años de experiencia sus clientes van desde la bodega Cepa 21 al restaurante Cilindro. Además, es miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía y profesora en el Basque Culinary Center.

Amaranta Rodríguez

 

La jefa de sala de Culler de Pau en O Grove, Pontevedra, es el ejemplo ideal de cómo cada detalle cuenta en cualquier experiencia gastronómica. El restaurante, que comparte con su marido y chef Javier Orellos, ya ha conseguido su segunda estrella Michelin.

Camila Ferraro

Camila Ferraro

En 2020 se convirtió en la primera mujer en obtener el reconocimiento de Cocinera Revelación, tras 18 ediciones del certamen. Esta jovencísima chef está al frente de Sobretablas en Sevilla y viene del Celler de Can Roca. Y aunque aún no tiene estrella Michelin, su cocina merece ser reivindicada y disfrutada hasta para los expertos de Directo al Paladar.

Meritxell Falgueras

Meritxell Falgueras

Para los expertos ha revolucionado la comunicación del vino en la última década y es sin duda un referente en el sector. Con 20 años se convirtió en la sommelier más joven de España, sin duda fruto de que es la quinta generación de la familia tras el Celler de Gelida, y ahora es miembro de la Academia Catalana de la Gastronomía, jurado internacional en los mejores concursos del mundo y profesora de los cursos oficiales de sommelier. Y acaba de publicar su octavo libro: #ConVinoConTodo: El vino con sentido.

#ConVinoConTodo: El vino con sentido (Libros singulares)

#ConVinoConTodo: El vino con sentido (Libros singulares)

Lourdes Plana

Lourdes Plana

No podía faltar en esta lista la Presidenta de la Real Academia de Gastronomía, la primera mujer además en ostentar este cargo. Directora de Madrid Fusión y divulgadora gastronómica, esta mujer está llamada a cambiar la realidad de la gastronomía española, haciéndola más participativa e integradora.

María José San Román

María José San Román

Con una estrella Michelín y dos soles Repsol en su Restaurante Monastrell, esta cocinera tiene otros cinco restaurantes y una panadería artesanal en Alicante. Es además presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía, un proyecto que busca impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía.

Nagore Arregui

 

Esta joven bartender se convirtió en 2017 en directora de coctelería del restaurante Urrechu Velázquez, en Madrid, y actualmente es directora de Zoko Valdemarín. Es miembro del equipo de Mixing Masters de Schweppes y es una de las mayores expertas en el mundo de la mixología.

Macarena Rey

Macarena Rey

Como CEO de Shine Iberia y productora ejecutiva, está al frente del éxito de programas como Masterchef o Maestros de la Costura. Actualmente es una de las mujeres más influyentes de España.

Marta Seco

Marta Seco

Junto a Sandro Silva es propietaria del Grupo El Paraguas con algunos de los restaurantes más importantes de la capital como Amazónico, Aarde o el propio El paraguas. Ahora está inmersa en el proyecto que transformará el edificio Metrópoli de Madrid en un concepto de ocio gastronómico.

Fotos | Arzak, Directo al Paladar, Les cols, Cristina Oria, Samantha Vallejo Nájera, Maca de Castro, Marqués de Murrieta, Ansón&Bonet Instagram @rrrocambolesc, @susidiazchef, @raginforma, @elmonastrell, @sobretablasrestaurante, @bodegasvinamayor, Wines and the city, Twitter @makirey69

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio