Con estas altas temperaturas persiguiéndonos hasta el final de la jornada, poner los fuegos o el horno para hacer alguna receta un poco elaborada se nos hace cuesta arriba. Buscamos opciones súper fresquitas que no requieran de encender la vitrocerámica, platos sabrosos más allá de clásicos como el gazpacho o las ensaladas de tomate. Pues hemos encontrado una opción muy saludable a la par que deliciosa, una recomendación a manos del chef Martín Berasategui.
Esta receta a manos de un estrella Michelin va a convertirse en tu plato favorito este verano, y no solo porque es apta para vagas en la cocina, entre las que yo misma me incluyo, sino porque es perfecta para esas cenas exprés en clave healthy. Berasategui lo tiene claro: pepino en ensalada con manzana y yogur es todo lo que necesitas.
El chef insiste: “para mí, cocinar en verano es apostar por ingredientes de temporada y preparaciones sencillas que nos ayuden a cuidarnos sin renunciar al disfrute”. Se trata de una receta que ha diseñado en colaboración con la marca de electrodomésticos Beko. Eso sí, esta receta tiene su truco y es dar con pepinos muy frescos, firmes y tersos, preferiblemente pequeños o medianos, puesto que los más grandes suelen tener un sabor más amargo y son menos jugosos.
Ingredientes que necesitas para cuatro personas
- 6 pepinos de tamaño medio
- 2 manzanas verdes tipo granny smith
- 1/2 limón
- 125 g de yogur natural
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Cómo preparar la receta de Berasategui
Lo primero sería empezar pelando los pepinos y cortándolos en rodajas finas. A continuación, cortamos las manzanas en cubos pequeños del tamaño de un dado, conservando la piel. Mezclamos ambos ingredientes en un bol y los rociamos con el zumo del limón para que no se oxiden.
Después preparamos una salsa a base de yogur y añadimos sal y pimienta, además de aceite de oliva virgen extra. Si la mezcla quedase muy espesa, podríamos añadir unas gotas de leche para aligerarla. Por último, mezclamos esta salsa con el pepino y la manzana usando dos cucharas grandes, para poder distribuir así todo de forma homogénea. Puedes conservar la ensalada en la nevera para tomarla más tarde y que esté súper fresquita. De hecho, puedes darle un toque extra de frescura añadiendo una pizca de cáscara de limón rallada.
Si eres de las que se le suele repetir el pepino, el chef nos da un truco para que esto no sucede y es purgarlo antes. Para ello debemos cubrirlo con sal tras partirlo por la mitad y dejar que repose unas horas antes de escurrirlo, lavarlo y usarlo para hacer la ensalada.
Imágenes | Kristina Snowasp en Pexels, @martinberasategui
En Trendencias | Siete recetas de sopas de verduras para entrar en calor (seas vegetariana o no) perfectas si estás a dieta
Ver 0 comentarios