Huelva lleva casi cinco años sin estrella Michelin. Ni falta que le hace: los restaurantes donde comer rico y barato

Desde que Acánthum cerró en 2021, Huelva no ha vuelto a tener restaurante con estrella. Y aun así se come de lujo

huelva gastronomía
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Huelva vivió un momento histórico para su gastronomía en 2015, cuando el restaurante Acánthum, dirigido por Xanty Elías, consiguió la primera estrella Michelin de la provincia. Después, en 2017, fue elegida Capital de la Gastronomía. Aunque la alegría duró solo hasta 2021, cuando el establecimiento cerró sus puertas. La provincia se quedó entonces sin ninguna estrella que reconociera la excelencia de la gastronomía y la experiencia culinaria.

Desde entonces, solo empezó a remontar cuando Finca Alfoliz recibió en 2022 la Estrella Verde Michelin, un galardón de esta prestigiosa guía que premia la sostenibilidad y las prácticas responsables con el medio ambiente. Sin embargo, la cosa ha ido a peor con la guía Michelin 2026, que ha dejado a la provincia con menos reconocimientos aún.

De este modo, de los cuatro restaurantes que había con distinción Bib Gourmand en 2025 (la categoría que reconoce la excelente relación calidad-precio), solo dos la mantienen ahora. Uno de ellos es la ya nombrada Finca Alfoliz, que también renueva por quinto año consecutivo la Estrella Verde. Mientras que el otro que ha renovado su distinción Bib Gourmand en la guía es el Restaurante Arrieros.

Sin embargo, aunque la provincia no cuente actualmente con una estrella Michelin de las “convencionales”, la calidad de sus propuestas y materia prima local, la creatividad de sus chefs y la autenticidad de sus productos hacen de Huelva un destino ineludible para comer bien sin necesidad de reconocimientos pomposos.

Índice de Contenidos (5)

Bar Restaurante Juan José

tortilla Bar Restaurante Juan José

En el Bar Restaurante Juan José, ubicado en Huelva capital, se sirve una de las mejores tortillas de patatas de toda la provincia, premiada y con una fama bien merecida. Además de este bocado, sus chocos fritos, un clásico tradicional de la región, son todo un referente por ser crujientes, jugosos y con ese sabor auténticamente castizo que enamora a locales y visitantes. Además, el local mantiene el encanto de una taberna de siempre, acorde con sus platos que combinan tradición y sencillez.

Macha

Sin Titulo @macha_huelva

Ubicado en pleno centro de Huelva capital, Macha lleva más de diez años sorprendiendo con su cocina de producto. Desde carnes y pescado a la brasa, arroces y elaboradas tapas. Aunque es su atún a baja temperatura el que se ha convertido en el plato emblemático que hay que pedir para disfrutar en todo su esplendor el nivel de técnica y sabor que el chef es capaz de imprimir en cada preparación. Recientemente han renovado la carta, pero manteniendo la esencia que ha hecho del restaurante un clásico imprescindible de la ciudad.

Finca Alfoliz

Finca @fincaalfoliz

Finca Alfoliz, en el municipio de Aljaraque, es el proyecto de Xanty Elías, el chef que llevó a Huelva su primera estrella Michelin con Acánthum (ya cerrado). Aquí, la sostenibilidad y la cocina ecológica son protagonistas. De hecho, cuentan con un huerto propio que abastece el restaurante y gracias a ello consiguen que cada plato refleje la calidad del producto local (literalmente), además de la creatividad del chef. Esta apuesta le ha valió la Estrella Verde Michelin por quinto año consecutivo, consolidándolo como una referente en toda España.

Restaurante Arrieros

Restaurante arrieros @restaurante.arrieros

El Restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra, es un clásico de la Sierra de Aracena que para 2026 mantiene el sello Bib Gourmand gracias a su cocina que mezcla lo tradicional y la modernidad, así como por su excelente relación calidad-precio. Aunque Luismi López y Adela Ortiz llevan ya más de 20 años al frente del establecimiento, defendiendo los sabores locales y la autenticidad de la gastronomía serrana onubense. Su especialidad es conseguir sacarle toda la riqueza y variedad a la carne ibérica.

Restaurante Arrozante 

Arrozante es la arrocería del Hotel Barceló Punta Umbría Mar, ubicada a un paso literal de la orilla del Atlántico. Su carta se centra en el arroz en todas sus formas: paellas tradicionales arroces caldosos o melosos y fideuás creativas. Especialmente recomendadas son las paellas de arroz del "senyoret" y la de pato, ambos platos destacan por su sabor, generosidad en las cantidades y técnica. Aunque cualquier plato de su carta está rico, incluidos entrantes como las papas aliñás.

Foto de portada | @fincaalfoliz

En Trendencias | 25 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo


Inicio