Todo lo que sabemos sobre el carnet B1, la licencia que permitiría conducir a partir de los 16 años en España

Todo lo que sabemos sobre el carnet B1, la licencia que permitiría conducir a partir de los 16 años en España
Sin comentarios

En España, la edad legal para conseguir la licencia más común para conducir se encuentra todavía en los 18 años. No obstante, a raíz de la llegada de la movilidad eléctrica, han surgido vehículos que alcanzan hasta los 90 km/h y que abren la puerta a la creación de un carnet que permite conducirlos a jóvenes a partir de los 16 años. Esto es todo lo que se sabe, hasta el momento, de los planes de la DGT al respecto.

El carnet B1

De momento, la cosa está así: a partir de los 18 años, los españoles pueden obtener el carnet de conducir para coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y hasta 120 km/h. Por debajo de esa edad, por ahora, solo existe el carnet AM, que permite conducir cuatriciclos de hasta 45 km/h a partir de los 15 años.

El nuevo carnet B1 cambiaría el panorama estableciendo una nueva edad mínima de 16 años para los cuadriciclos L7, cuya masa es inferior o igual a 400 kilos (sin incluir las baterías) y cuyo motor tiene una potencia máxima de 15 kW (20,4 CV). Para el transporte de mercancías, el permiso B1 permite conducir vehículos de hasta 550 kg.

Jan Baborak 4stq2b24s1k Unsplash

Este carnet ya existe en otros países de la Unión Europea como Portugal, Francia o Italia. De hecho, la categoría se introdujo en la Directiva 2006/126/CE pero la poca presencia de vehículos que encajasen en ella en aquel momento provocó que no se implementara en España.

Según estimaciones de Pons Seguridad Vial y Aedive en base a datos del INE, este nuevo permiso daría la posibilidad de acceder por primera vez a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año. El acceso a este carnet sería similar al de los sistemas A1 y A2 para motocicletas. Es decir, se tendría un examen teórico equivalente al del carnet B pero cambiaría el práctico.

Tal y como adelanta El País, la Dirección General de Tráfico ha confirmado que su director, Pere Navarro, está en conversaciones con agentes del sector para implementar este permiso en España.  Eso sí, de momento no hay nada seguro.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio