Millennials y zetas aclaran: no es que no quieran conducir, es que no pueden pagarse el carnet

Millennials y zetas aclaran: no es que no quieran conducir, es que no pueden pagarse el carnet
Sin comentarios

¿Hemos perdido los jóvenes el interés por sacarnos el carné de conducir o es que no tenemos dinero para ello? Según los últimos datos de Eurostat, España es uno de los tres países de la Unión Europea en los que más difícil lo tienen los recién graduados para encontrar trabajo tras salir de la universidad. Nuestro país es uno de los peores de la UE en cuanto a empleo juvenil, situándose ocho puntos por debajo de la media comunitaria, así que cuando, hace unos días, una de las principales cabeceras nacionales publicó el siguiente titular: "el carnet de conducir pierde interés para las generaciones más jóvenes", fueron muchos los que saltaron a contestarle con un rotundo "weeell...".

"No es que pierdan interés, es que las autoescuelas os habéis pasado con los precios hinchados, cerrados y pactados entre vosotras, todo carísimo, aprovechándoos de lo que debería ser un producto de primera necesidad, exigida en muchos casos incluso para trabajar", denunciaba @DFyurg recogiendo el sentir de muchos jóvenes y señalando a las autoescuelas como principales responsables.

Otros, sin embargo, mostraron la "big picture" de la que forma parte el problema y que vendría a sintetizar este tweet publicado por la usuaria @unadeanime: "'Los jóvenes ya no tienen interés en sacarse el carnet de conducir'. 'Los jóvenes ya no quieren comprarse una casa'. 'Los jóvenes ya no quieren tener hijos'. LOS JÓVENES NO TIENEN DINERO. DEJAD DE HACERLO PARECER SU CULPA".

El panorama que dibuja el Banco de España sobre los jóvenes es desalentador: la renta media de los menores de 35 en el año 2018 se situaba en 23.000 euros anuales, mientras que en 2007 este indicador se fijaba en 28.000 euros. Lo que quiere decir que, en proporción, los salarios han decrecido un 17,86%.

Averie Woodard 5d20kdvfcfa Unsplash

Un dato llamativo que ilustra cómo esto limita nuestras opciones de vida se encuentra en la vivienda: según las conclusiones de la encuesta llevada a cabo por el Banco de España, tan sólo el 7% de los nacidos en el año 1988 poseía domicilio propio a los 29. En cambio, la masa de población nacida en 1976 que a la misma edad tenía su casa asciende a un 26%.

"Cada vez que nos quitan poder adquisitivo a los jóvenes, dicen que perdemos interés en lo que ya no podemos pagar", denunciaba en redes sociales @rafapasta.

El precio de sacarse el carnet de conducir

España cuenta con casi 9.000 autoescuelas pero sus precios no son iguales en todo el país, así que lograr la licencia es hasta tres veces más caro en algunas ciudades que en otras. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y FACUA han elaborado unos informes en los que detallan el presupuesto medio necesario para sacarse el carnet de conducir.

El precio medio de la matrícula es de 200 euros, aunque la cifra varía mucho. Hay autoescuelas en las que es gratuita como parte de alguna promoción y otras en las que supera los 800 euros.

El coste medio del curso teórico es de 203 euros. Lo normal es que la autoescuela te proporcione todo el material necesario, algo que tiene un precio aproximado de 13 euros adicionales. Son las clases prácticas las que se llevan la mayor parte de la inversión. En España el precio medio está en torno a los 25 euros, aunque hay sitios en los que no se paga más de 20 euros y otros en los que se superan los 40.

Para tener derecho a realizar el examen hay que pagar 93,12 euros con un margen de dos suspensos. Para poder llevar a cabo la prueba práctica hay que pasar un examen psicotécnico con un precio medio de 30-35 euros. Aunque dependiendo de la localidad puede costar entre 12 y 60 euros.

Paje Victoria Hw5arkzyauu Unsplash

Por tramitar tu expediente la autoescuela cobra unos 45 euros de media. Aunque algunas no lo cobran, otras lo incluyen en la matrícula y las hay que únicamente obligan a pagarlo si el alumno tiene que renovar la convocatoria de examen.

Por lo tanto, según estos informes, el precio medio del carnet en España oscila entre los 665,54 y los 1.482,05 euros. Los lugares más asequibles, en los que la cifra no superan los 500 euros son Granada (429), A Coruña (429) y Badajoz (499). En el lado opuesto está Murcia, donde el coste medio es de 933 euros. Olivia Rodrigo doesn't approve.

Fotos | Unsplash y Olivia Rodrigo

Temas
Inicio