Bicis eléctricas: en qué tienes que fijarte para escoger la mejor para ti

Bicis eléctricas: en qué tienes que fijarte para escoger la mejor para ti
Sin comentarios

Si siempre te ha parecido que la bicicleta sería una buena alternativa a tu medio de transporte habitual, si no fuera por las altas probabilidades de llegar sudada al destino... tal vez, por fin, haya llegado el momento de darle una oportunidad. Con el avance de la tecnología, las e-bikes ofrecen el equilibrio perfecto para combinar ejercicio y convertirse en nuestro vehículo ya que, como tiene impulso eléctrico, minimiza los esfuerzos. La acogida que han tenido apunta a que han llegado para quedarse y los números hablan por sí solos: en los próximos cinco años se espera que se tripliquen sus ventas; ya suponen un 13% del total de ventas en Francia y en Bélgica, en 2019, se vendieron más bicicletas eléctricas que tradicionales.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las e-bikes y nunca te atreviste a preguntar

Las bicicletas eléctricas, al contrario de lo que ocurre con los patinetes eléctricos, combinan el transporte con el ejercicio. Es decir, tienen un impulso eléctrico que minimiza el esfuerzo pero requiere de un pedaleo. Para subirse a una es imprescindible conocer el código de circulación pero no se necesita una licencia para conducir.

Deben estar homologadas por el Ministerio de Industria, según la norma UNE-EN 15194:2009. En caso de tener un acelerador similar al de una moto, que permita iniciar la marcha sin dar pedales, se considerarán ciclomotores. Lo mismo ocurre si su motor supera los 250W o no se detiene la asistencia al pedaleo al alcanzar los 25 km/h.

En este último caso sería necesario matricular el vehículo y se necesita licencia para su conducción, además de contar con seguro. También es conveniente saber que, en el supuesto de manipulación por parte del usuario, podrá incurrir en infracciones administrativas o, incluso, penales.

Jan Antonin Kolar Z0py5vcrp8c Unsplash

Así que, siguen la misma normativa que el resto de bicicletas y no es obligatorio tener un seguro ni pagar impuestos de circulación a vehículos de tracción mecánica, aunque en el caso de un accidente en el que tengamos la culpa, tendremos que hacernos cargo de los daños causados a otro vehículo o peatón.

Sí es obligatorio que circulen por la calzada, preferiblemente por el carril derecho, como el resto de vehículos. Asimismo, tendremos que señalizar nuestras maniobras con las manos y llevar luz delantera blanca y trasera de color rojo para circular en condiciones de luminosidad reducida o de noche.

Cómo elegir la bicicleta que encaja contigo

Además de para tener una vida más activa y menos sedentaria, las bicicletas eléctricas ayudan a reducir nuestras emisiones atmosféricas así que, si todas estas características te han convencido para dar el paso y comprar una pero te sientes perdida porque no sabes nada sobre ellas, respira hondo, que te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta con ayuda de los expertos de Xataka.

Qué tipo de bici eléctrica

Para saber qué tipo de bici eléctrica deberíamos adquirir, es interesante hacerse algunas preguntas antes: qué uso le vamos a dar habitualmente (urbano, montaña, carretera o mixto, de carga); dónde la vamos a guardar; si necesitamos que sea plegable; dónde cargaremos las baterías (si no es extraíble tendremos que subir la bici a casa o guardarla en un trastero donde podamos recargar las baterías) y qué gama me puedo permitir en lo económico.

Como sucede con las bicicletas estándar, en el mercado existen e-bikes de varios tipos: plegables, de paseo, urbanas, híbridas, de montaña... en este sentido, el punto de partida es el mismo: ¿para qué la queremos?

Las urbanas son ideales para desplazarse al trabajo o a cualquier otro lugar y no llegar sudando. Son muy útiles para desplazarse hasta el centro de la ciudad sin depender ni de transporte público ni del coche. Sin embargo, si en nuestro tiempo libre nos gusta practicar deporte al aire libre, tal vez nos interese apostar por una de montaña.

Batería

Para empezar, según nos aconsejan los compañeros de Xataka, tendríamos que decidir si queremos una bicicleta con baterías extraíbles o que vayan integradas.

Las extraíbles nos evitan tener que subir la bici entera a nuestro domicilio para cargarlas, lo que, al tener menos capacidad de batería, hace que puedan ser bicis más ligeras.

Integradas en el cuadro, estéticamente quedan más disimuladas, lo que las convierte en la opción más parecida a una bicicleta convencional, ya sea una plegable, urbana o de montaña. Prácticamente no notaremos la diferencia.

Más allá de esto, es fundamental fijarse en los ciclos de recarga que permite la batería y la facilidad para su sustitución en el futuro. Sobre todo, si tenemos pensado hacer muchos kilómetros,  cuantos más ciclos de recarga, mejor.

Tower Electric Bikes I7oudvypefu Unsplash

Autonomía

Las baterías más eficientes para la autonomía suelen ser las de ión litio, mientras que las más económicas (y también más pesadas) suelen ser de plomo (aunque están en desuso).

De todos modos, el rendimiento dependerá también del peso del ciclista, el terreno a recorrer y el nivel de asistencia elegido, ya que la bici eléctrica permite regular cuánto queremos que empuje el motor eléctrico.

Motor

A la hora de situar el motor, hay dos tendencias populares: en el eje o en la rueda. Con el motor en el eje se siente más el pedaleo habitual de una bicicleta y es el más adecuado cuando hablamos de hacer deporte. El motor se activa en el mismo momento de impulsar el pedal mientras que, en el caso del motor de rueda, hace falta dar media o tres cuartos de vuelta.

Para un uso más urbano suelen ir en la rueda trasera, aunque depende del modelo, ya que algunos lo sitúan en la delantera para lograr una doble tracción, la de la rueda delantera por el motor y la trasera por el pedal.

Kbo Bike Juvjki6apzi Unsplash

Ruedas

Por último hay que tener en cuenta la presión de las ruedas. Una presión alta hace que la rueda se deslice mejor y tenga menos rozamiento pero, por el contrario, sufrimos más los baches y es más incómoda si no tienes amortiguación.

Opciones de bicis eléctricas que encontramos en el mercado

Ahora que tenemos claras cuáles han de ser nuestra prioridades y las características más importantes, es momento de echar un vistazo a modelos concretos. A continuación, os mostramos algunas de las e-bikes más interesantes del mercado en su relación calidad precio.

Elops ebike 920

Bicicleta Urbana Electrica Elops Ebike 920 Cuadro Bajo Blanco

Una bicicleta urbana con cuadro de aluminio rebajado. El motor con sensor de potencia se adapta al esfuerzo del ciclistas. Tiene, además, un modo "walk" para bajar de la bici y llevarla al lado. Su cuadro de mandos LCD cuenta con otros 3 modos. Las baterías son extraíbles, con autonomía de entre 50 y 90 km.

BICICLETA URBANA ELÉCTRICA ELOPS EBIKE 920 CUADRO BAJO BLANCO

BICICLETA URBANA ELÉCTRICA ELOPS EBIKE 920 CUADRO BAJO BLANCO

F.lli Schiano E-Light

bici eléctrica

La F.lli Schiano E-Light es una bicicleta eléctrica urbana con un diseño minimalista, grandes neumáticos, un sillín cómodo, caballete, luces y guardabarros para cuestas y largos trayectos. Cuenta con cinco modos de asistencia al pedaleo y velocidad máxima de 25 km/hora.

F.lli Schiano E- Light 1.0 - Bicicleta eléctrica Men's Antracita, 28 Pulgadas

F.lli Schiano E- Light 1.0 - Bicicleta eléctrica Men's Antracita, 28 Pulgadas

Legend Milano

Legend Milano

Una bicicleta eléctrica todoterreno (con suspensión y ruedas para caminos) pero con detalles para su uso urbano (como su manillar o la parrilla). Una estética sobria y elegante que ofrece una autonomía de hasta 100 kilómetros.

Legend Milano Bicicleta Eléctrica Urbana Smart eBike Ruedas de 26 Pulgadas, Frenos de Disco Hidráulicos, Batería 36V 10.4Ah Panasonic (374.4Wh), Autonomía hasta 80km, Negro Onyx

Legend Milano Bicicleta Eléctrica Urbana Smart eBike Ruedas de 26 Pulgadas, Frenos de Disco Hidráulicos, Batería 36V 10.4Ah Panasonic (374.4Wh), Autonomía hasta 80km, Negro Onyx

Megamo Chip 3.0

Megamo

Perfecta para la comodidad del formato eléctrico sin renunciar a la portabilidad que de una bici plegable. Su motor brushless de 250W facilita el pedaleo y su batería ofrece una autonomía de aproximadamente 50 km.

Bicicleta eléctrica plegable Chip 3.0 20'' Megamo

Bicicleta eléctrica plegable Chip 3.0 20'' Megamo

Berlin Littium

Berlin Littium

Estética clásica por fuera y sofisticada por dentro. Su motor de 250W alcanza los 25 km/h y tiene una autonomía de hasta 70 km. Sus diferentes modos de conducción pueden ajustarse desde el móvil. Así que es muy cómoda de manejar en ciudad y su portaequipajes permite transportar equipaje fácilmente.

Littium Bicicleta eléctrica Berlin Classic Cream, Adultos Unisex, Crema, Estandar

Littium Bicicleta eléctrica Berlin Classic Cream, Adultos Unisex, Crema, Estandar

Xiaomi Qicycle Electric Folding Bike

Xiaomi

El modelo plegable y urbano de Xiaomi destaca por su tamaño reducido y peso ligero (solo 14,5 Kg). Sus baterías Panasonic ofrecen una autonomía estimada de 45 km, sin embargo, si diseño minimalista la priva de algunas características útiles para ciudad.

Xiaomi Smart Electric Folding Bike (e-bike) - Bicicleta eléctrica plegable, Adultos Unisex, Negro

Xiaomi Smart Electric Folding Bike (e-bike) - Bicicleta eléctrica plegable, Adultos Unisex, Negro

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio