La misteriosa lluvia de meteoritos con la que podría acabar mayo: esto es todo lo que sabemos y así la podrás ver

La misteriosa lluvia de meteoritos con la que podría acabar mayo: esto es todo lo que sabemos y así la podrás ver
Sin comentarios

Mayo puede acabar por todo lo alto con un auténtico espectáculo natural... O como cualquier otro mayo. Y es que entre este lunes 30 y el martes 31 podría producirse una lluvia de meteoros inesperada (que no de meteoritos, aunque coloquialmente metamos todo en el mismo saco). Ambos fenómenos son producidos por meteroides pero, al no alcanzar la superficie terrestre, los meteoros se quedan en fenómeno luminoso producido por uno de estos cuerpos al atravesar la atmósfera. Así que tranquilidad y buenos alimentos porque, no va a caer nada del cielo. De hecho, es una incógnita hasta si la conocida como Tau Hercúlidas, finalmente, podrá contemplarse pero que ello te impida disfrutar de un plan espectacular con la que disfrutarla.

Si eres de los que nunca se pierde las perseidas, es muy probable que te interese saber que La Tierra atravesará entre hoy y mañana los escombros generados por el cometa SW3, también conocido como 73P / Schwassmann-Wachmann. Se trata de un cometa periódico de nuestro Sistema Solar, descubierto en 1930, y que tiene un periodo orbital de poco menos de 5 años y un tercio, por lo que tiene una gran aproximación a la Tierra cada 16 años.

Lo que sucede es que el SW3 está en proceso de desintegración y cuando un cometa se desintegra cerca de la Tierra, hay una alta probabilidad de que se produzca una lluvia de meteoros.  No obstante, esto depende de la velocidad de los escombros.

De este modo, los expertos de la NASA afirman que "si los fragmentos han sido expulsados a velocidades superiores al doble de las normales (lo suficientemente rápido como para llegar a la Tierra), podremos tener una lluvia de meteoritos".

Ludovico Bee Lfazbf70rsc Unsplash

Las observaciones del Telescopio espacial Spitzer publicadas en 2009 indican que algunos fragmentos sí que se están moviendo lo suficientemente rápido, así que los astrónomos creen que la lluvia podría darse. Durante el paso cercano del cometa por la Tierra en 2006, el máximo acercamiento de los fragmentos se produjo el 12 de mayo a una distancia de 11,9 millones de kilómetros.

Según un estudio de Hartwig Lüthen, Rainer Arlt y Michael Jäger​, estos días la Tierra pasará muy cerca del enjambre de meteoros expulsado por el cometa durante su fragmentación de 1995. Así que, de producirse las Tau Hercúlidas, se verán especialmente bien en Estados Unidos y Canadá

Si nos guiamos por las predicciones, en España pasaremos a través de los fragmentos a las 7.00 horas de la mañana del 31 de mayo, así que ya será de día y será difícil ver contemplar la estela de luz. No obstante, en estos lugares certificados por la Fundación Starlight se contemplan siempre los mejores cielos y seguro que merece la pena intentarlo. Eso sí, por lo que pueda pasar, no te olvides la cámara.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio