El 25% de la moda ecológica y sostenible no lo es tanto, según un estudio de la Unión Europea

El 25% de la moda ecológica y sostenible no lo es tanto, según un estudio de la Unión Europea
Sin comentarios

En los últimos años, son muchas las marcas que están haciendo cambios para ser más ecológicas con el objetivo, en mente, del Acuerdo de París que busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C y siendo la industria de la moda la segunda más contaminante del planeta, según la ONU. No obstante, y aunque los expertos advierten de que los efectos del cambio climático ya se pueden notar, en ocasiones las medidas anunciadas por las firmas es mero marketing. Una practica conocida como "Greenwashing" y que la Comisión Europea denuncia con un estudio.

Con el informe anual Sweeps, la Comisión Europea analiza los portales de ecommerce para asegurar que no se estén violando las leyes de consumo de la UE. Así ha determinado que el 24% de las empresas del sector textil y de la moda exagera o engaña cuando usa conceptos como "eco", "conscious" o "friendly". Una tendencia que, además, va en aumento en los países miembros.

Esta es la primera vez que el estudio se ha centrado en el "greenwashing" que, en pocas palabras, es hacer pasar una empresa por ecológica, tanto en lo que respecta al proceso de fabricación como al resultado final de sus productos, cuando la realidad es que no lo son o no lo son tanto como afirman.

En la actualidad, la conciencia ecológica y la sostenibilidad se han convertido en un reclamo publicitario para vender, sin embargo, utilizarlo de forma engañosa podría ser considerado una práctica ilegal por la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

eco

Sin poner el foco en la moda, el informe recoge que son el 42% de las empresas analizadas las que hacen uso de las etiquetas verdes indebidamente. Entre ellas, en el 57% de los casos no se proporciona información suficiente sobre su sostenibilidad y un 37% son ambiguos o poco precisos con las etiquetas que usan. Eso sí, lo que no se ha dado son nombres, públicamente, de las empresas que están llevando a cabo la publicidad engañosa.

Sí podemos hablar de marcas fiables gracias a otro estudio. Se trata de Material Change Index (MCI), elaborado por Textile Exchange, en el que se refleja que el 39% de los materiales usados en la industria textil ya son fibras ecológicas.  C&A, H&M, Levi Strauss o Nike son algunas de las firmas citadas como las que más pasos están dado en esta dirección.

Por su lado Comisión Europea ha empezado 2021 reforzando su compromiso con el medio ambiente con un "Compromiso de consumo verde", que aumenta la presión sobre las empresas en su conytibución para "acelerar" la instauración de una económica sostenible y fomentar la confianza del consumidor en su compromiso medioambiental y el de sus productos.

Para que una prenda pueda considerarse sostenible, según informa el blog centrado en esta materia de Acciona, debe cumplir con unos criterios en los que se incluye su impacto en la explotación de los recursos naturales, el hecho de que los materiales puedan reciclarse tras su uso, la reducción de la huella de carbono y las condiciones dignas de los trabajadores que han participado en toda la cadena de suministro.

Fotos | Levi's y Gucci.

Temas
Inicio